Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 12 de enero de 2011

Supresión de Ayuntamientos

Estos días pasados saltó la noticia de un posicionamiento público de UGT sobre la necesidad de reordenar la administración pública reduciendo el número de instituciones como consecuencia de su solapamiento: comarcas, diputaciones provinciales, ayuntamientos, administración central y autonómica...  a tal punto que hasta Radio Huesca ha puesto en su web una encuesta al uso.

Sí, sí, es una demanda que cada vez tiene más adeptos entre la sociedad civil.  Es más, esa propuesta de UGT coincide (o está en la misma linea) con una encuesta que publica hoy ABC sobre la necesidad de dar mayor poder al Estado Central en detrimento de las autonomías.  Bueno, podemos ver una cierta ley del péndulo en todo esto o cierta racionalidad en las propuestas, según se mire (yo, de confesión jacobina lo tengo más o menos claro) sin embargo lo que me lleva a publicar este post no es la fórmula de la administración de España sino la propuesta de UGT, es más, que UGT opine sobre este asunto y calle sobre otros.

Miren, que UGT hace tiempo que dejó de ser lo que dice ser para convertirse en mera correa de transmisión de los social-liberales psoelistas es una evidencia incontestable pero que cada día sea más evidente y ya ni tan siquiera se sonroje cuando en plena crisis y recortes sociales saque nuevos debates a la palestra con la intención de desviar la atención pública es para poner el grito en el cielo.

Sí, sí, ya sé que eso no es nada, ya sé que todo apunta a que van a llegar a un acuerdo con el gobierno sobre cómo y cuánto nos la van a meter, todo ello con la inestimable colaboración de las CCOO, pero...

Por cierto, ya saben que en algún momento me he planteado que ambos sindicatos deberían pasar de la unidad de acción a la unidad orgánica pero tras la vacaciones navideñas he reflexionado al respecto y creo que es un buen momento para rectificar.

Es necesario que existan los dos sindicatos con sus siglas independientes al igual que es necesario que existan dos partidos (PP y PSOE) con siglas independientes aunque hagan las mismas políticas (las sindicales también) ya que en caso contrario ¿habría democracia?  Está claro que no, que para que exista una democracia auténtica tiene que existir la posibilidad de elección al menos entre dos marcas o productos, entre PP y PSOE, entre UTG y CCOO o entre Cocacola y Pepsicola.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah! por fin hay una organización de izquierdas que pide que se optimice y racionalice el gasto público.

la comarcalización en Aragón (no sé si en otras comunidades) puede tener sentido si desaparecen ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Espartaco dijo...

Pues sí, la lástima es que la UGT no emplee el mismo esfuerzo en denunciar las políticas de derechas del PSOE.

Por lo demás estoy de acurdo con el comentario.

Anónimo dijo...

La comarca de la hoya de Huesca tiene su pequeño parlamento con 39 consejeros, que cobran a razón de 200 euros de dietas por asistencia a sesión (según se lee en el Diaro del Alto Aragón). O sea, que cada vez que se juntan les cuestan a los oscences 7.800 euros. Con lo que cuesta una sola reunión se podría pagar 650 euros al mes a una familia que lo necesitara. Si imaginan ustedes las veces que se reúnen al año (¿una a la semana, quizás?), echen las cuentas.

En el mismo periódico se puede leer lo que cuesta el "presidente", el "vicepresidente", etc.

Anónimo dijo...

No olvide el anónimo anterior que además cobran kilometrajes, y supongo que también gastos de mantenimiento, representación, etc.