Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 24 de enero de 2011

Túnez

Es precioso lo que está pasando en Túnez.  Y lo es por absolutamente inesperado y al margen de los demócratas occidentales (al fin y al cabo aliados del dictador derrocado, tanto la UE como los USA)

Los primeros días hubo quien pretendió compararlos a la Transición española pero el tiempo les está quitando la razón: la gente está en la calle y quiere encarcelar a los dictadores y a su estructura de poder, todo lo contrario que en España.

Claro que eso supone un peligro para el cambio político tunecino porque es una lección de democracia que deja desnudas a las democracias europeas (ahora las llaman serias)

Sí, claro, porque se han dado cuenta que no pueden seguir vendiendo motos de dictaduras malas y los demás así que para justificarse ahora somos democracias serias (es para distinguirse de las democracias en las que ellos no gobiernan tipo Venezuela, Ecuador, Bolivia...)

Según como evolucione lo de Túnez será una democracia seria o de las otras.  El tiempo lo dirá.

9 comentarios:

Espartaco dijo...

Como nadie se anima a comentar los sucesos tunecinos soy yo quien deja un enlace a un texto cargado de poesía oteriana:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3872

La lástima es que los USA han aprendido de IRAN y esta vez apoyan la revolución para que nada cambie. Soy pesimista.

Anónimo dijo...

De la prensa cubana, revista "Bohemia", hace unas semanas:

Favorece Túnez la amistad y cooperación con Cuba

(07 de enero de 2011)

La Habana.— Zine El Abidine Ben Ali, presidente de Túnez, envió a su homólogo cubano, General de Ejército Raúl Castro, un mensaje de felicitación por el aniversario 52 del triunfo de la Revolución.
Ben Ali se pronunció en la misiva a favor de fortalecer aún más las relaciones de amistad y cooperación, e hizo hincapié en el deseo de llevar a cabo acciones conjuntas al servicio de los intereses de los dos pueblos amigos.

De acuerdo con funcionarios de la embajada cubana en Túnez, citados por Prensa Latina, la misiva también fue divulgada por el periódico local La Presse, al destacar la efeméride del primero de enero.

Cubanos, diplomáticos y residentes, se reunieron en Túnez en la residencia del embajador en esa capital junto a tunecinos egresados de universidades de la Isla Caribeña para conmemorar la victoria revolucionaria de 1959.

Anónimo dijo...

No metamos a EEUU y a Europa en general en esto. El gran apoyo de Ben Ali y de su antecesor, Burguiba, ha sido esa gran Nación de ciudadanos: nuestra no suficientemente admirada Francia.

Anónimo dijo...

Si que es malo que EEUU apoye la revolución. Sería mejor de desembarcaran los marines para aplastarla así se confirmaría la idea del mundo que tenemos. Y mejor todavía que existiera URSS para apoyar una revolución que llevara a Túnez de la dictadura de Ben Ali a un dictadura a la soviética. Aquellas revoluciones si que eran majas y enrolladas.

Espartaco dijo...

Jopé, como están ustedes de dolidos. Pero lo que no dejan claro es si están de acuerdo con que el ejército sea el garante de la revolución ciudadana para que no se pase de frenada o no.

Seguramente preferirían una como nuestra transición con los miembros de la dictadura llevando el peso sobre sus hombros desde el mismo gobierno y sin alterar las estructuras de poder. Claro que eso no lo quiere la gente y por eso sigue en la calle.

Anónimo dijo...

Yo prefiero que el ejercito no haga lo mismo que el ejercito chino que se puso a las órdenes de Partido Comunista y masacro al pueblo que pedía libertad en la calle cantando la internacional. Una transición como la nuestra no estaría mal o como las de los países de la antigua Europa comunista. En cuanto a lo que la gente de Tunez quiere es muy variado. Unos quieren un democracia como las que disfrutamos en Europa, y que tu tanto desprecias, otros un sistema en el que el Islam tenga una presencia política mas o menos importante, algunos solo querrán cambiar a dictador huido por otro mas favorable a sus intereses. Lo que no quiere ninguno, o muy pocos, al parecer es una revolución comunista.

Espartaco dijo...

Mire usted, en algo coincidimos. Lo bueno sería que el ejército no se metiese donde no le llaman y mucho menos que haga una masacre como la del año 89 en la Plaza de Tiananmen pero mucho me temo que los demócratas occidentales no estamos por la labor y apostaremos por una democracia vigilada que es lo que a ustedes les gusta. Además ya tenemos variopintos ejemplos: Argelia, Palestina... Lugares donde los demócratas como ustedes no reconocen el resultado de las urnas y prefieren otras cosas.

Anónimo dijo...

Los demócratas como yo reconocemos siempre el resultado de las urnas, aunque gane el FIS y la izquierda y la derecha secunde el golpe de estado y la masacre. A los demócratas como yo no le gustan los uniformes en el poder, ni el de Videla ni el de Castro. Las democracias vigiladas les gustan a los revolucionarios como usted, con su partido único, su verdad única y sus purgas al que se sale. Por otro lado en ocasiones es bueno que el ejercito se meta donde no le llaman como en Portugal en el 74. Claro es algo excepcional y luego costo mucho sacudir la tutela militar sobre la democracia. Claro la izquierda comunista estaba encantada con esa tutela. Que cosas, que cosas

Espartaco dijo...

Ah, bueno, es usted una rara avis en el espectro del mundo occidental. Rara en cuanto que respeta el resultado de las urnas sea el que sea (reconozca que es muy minoritaria y escasa esa postura y que desde luego no es la oficial)

Sin embargo no es tan raro con respecto a lo que es la izquierda. En eso es más bien del común, del montón, sin grandes originalidades: todo lo que está la la izquierda del PSOE es comunista, así, sin más.

Es una lástima ya que se reconoce distinto a la mayoría en algo tan difícil como reconocer al FIS y condenar el golpe de Estado de Argelia podría hacer un pequeño esfuerzo intelectual y tratar de averiguar que se esconde detrás del concepto de izquierda plural.