Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 2 de febrero de 2011

GH 24 horas supera a CNN+

Alguien o alguienes se preguntan como pueden pasarnos las cosas que nos pasan y seguir haciendo lo que hacíamos o lo que nos dejan hacer y no lo que queremos.

Quizá tengamos una explicación en este dato de audiencia: Gran Hermano 24 horas supera en audiencia a la que tenía CNN+

Supongo que los televidentes serán distintos (al menos eso espero) pero es todo un síntoma.

Los mismos datos de audiencia nos dicen que la suma de Cuatro con la Cinco ha sumado menos que por separado pero no se preocupen que en breve corregiremos esa desviación.  Además lo importante no es que veamos una u otra mierda lo importante es que veamos mierda y eso no debe preocuparnos: el estudio del mes de enero dice que cada día vemos más la televisión.

Es decir, ustedes son más libres porque pueden elegir más canales y de mejor calidad (ahora está la HD) y en eso consiste la democracia.

Pero por Dios Santo, no apaguen la televisión que se convierten en antisistemas y dejarán de ser demócratas de esos que nos gustan tanto, de esos de toda la vida.

18 comentarios:

Víctor C. dijo...

Lo que ha sucedido con CNN+ ha sido una auténtica verguenza y un insulto a la inteligencia. Se han cargado claramente un canal medianamente de calidad para transformarlo en basura televisiva, pero ésto es el capitalismo, si la basura me da más dinero y yo tengo mucho dinero, yo compro una fábrica que está fabricando productos de calidad para fusionarla con la mía y hacer que deje de fabricar esos productos para pasar a fabricar mierda, la cual me dará más dinero que los productos de calidad y me será más fácil fabricarlos.

Yo tenía CNN+ en la presintonía 9, después de TVE24H que la tengo en la 8. Cuál fue mi sorpresa cuando un sábado fui a poner CNN+ mientras desayunaba, como hacía habitualmente, y me encontré una imagen con tiro de cámara estático enfocando a una persona que estaba durmiendo. Me di cuenta en pocos instantes que se trataba de GH24, inmediatamente, camié su presintonía y ahora esta frecuencia de la UHF la tengo desplazada a la presintonía 39.

Un absoluto insulto.

Espartaco dijo...

Querido Víctor, veo que todavía no comprendes las bondades del sistema democrático-capitalista-occidental del mundo libre.

Anónimo dijo...

¿pero cnn no era una cadena al servicio del poder mediático-político-bancario del "sistema"?

Por otro lado, esa costumbre suya de pluralizarlo todo ("vemos" más m. en televisión) me preocupa. Usted pluraliza siempre cuando le interesa. Si las cosas van a su favor, se decanta por "nosotros, el pueblo, queremos o hacemos esto o lo otro". Si van en contra, lo mismo, es "la gente" la que hace mal, pero claro, en ese caso, es "la gente" tonta, o engañada, o manipulada.

En cualquier caso, y dejando de lado ese inquitietante vicio suyo de hablar en nombre de "el pueblo", yo supongo que para usted la desaparición de un canal de tv del psoe tiene que ser una buena noticia.

Anónimo dijo...

Hola, pasaba por aquí y el problema que veo a bastantes de sus argumentos es que parte de la base que la sociedad, las personas, están alienadas por el sistema capitalista, los politicos, la tele o lo que sea. A lo mejor es que sencillamente la mayoria no esta de acuerdo con sus planteamientos.Y a mi tambien me gustaba más Cnn + que GH, que quede claro. Respecto a lo de los movimientos en paises como Egipto, desde la más absoluta ignorancia, lo que es de sentido común es que cuando la economia va bien y hay un cierto bienestar en una inmensa mayoria de la sociedad da mucho más pereza protestar, y por lo que dicen los mass-media es que los precios de los alimentos basicos se han disparado y la tasa de paro es peor, que ya es decir, que la de España. La mayoria de las veces la solución más sencilla es la correcta.

Espartaco dijo...

Hola anónimo que pasabas por aquí.

No es que a lo mejor es que la mayoría no esté de acuerdo con mis planteamientos, es que es seguro que la mayoría no está de acuerdo con mis planteamientos. No sé si por alienación como dice usted o por lo que sea, pero eso es seguro.

Mire, la tesis del hambre es una profunda chorrada en sí misma. La tesis del hambre no hace que la gente salga a la calle en los países más pobres del planeta y Egipto no es uno de ellos.

Sí es cierto que el hambre provoca revoluciones populares, pero no sólo el hambre. Si así fuese... mire usted cualquier índice de desarrollo humano del mundo, vea donde están los países más pobres, dónde hay más hambre y luego confronte esa realidad con la tesis del hambre. Verá que no encaja.

Anónimo dijo...

Hay una gran contradicción entre su defensa de la democracia, "el pueblo", etc. y lo que aquí dice. Pocas cosas hay tan democráticas como las audiencias televisivas, y pocas veces "el pueblo" puede ejercer la libertad de elección de manera tan directa.

Hay otras ofertas en la tele. Hay otras cadenas, como la sexta, que tienen una línea política todavía más a la izquierda que la de "El País".

A nadie se le obliga a ver ningún canal ni programa. Es más, a nadie se le obliga a ver la televisión. Si usted suma las audiencias en horas punta verá que un número muy elevado de españoles no ven la tele. Ese "vemos" que usted emplea asume que sí, y no es cierto. Además nos dice que usted sí lo hace, usted sí ve la televisión, vaya usted a saber qué ve.

En cualquier caso, es un medio muy democrático, mucho más que cualquier otra cosa en nuestras vidas. Se vota a diario. Si a los españoles no les gusta lo que ven, cambian o apagan (y las cifras nos dicen que lo hacen). Usted, probablemente, no.

Espartaco dijo...

Sí, sí, la televisión es democrática. Mire como llegamos a decir lo mismo.

Sí, es fantástico, maravilloso, hay una convergencia de lenguaje aunque no de pensamiento ya que usted lo dice en serio y yo lo pongo a modo de ejemplo de lo que no es una democracia.

Mire, la democracia es el poder del pueblo y usted dice que la democracia es la elección entre lo que te ofrece el poder (que no es el pueblo), en este caso canales.

Anónimo dijo...

¿Puede el pueblo apagar la tele y leer un libro de Saramago, o no?

HombreRevenido dijo...

No me sorprenden esos datos de audiencia. Está claro que GH24 conecta con una mayor cantidad de gente.

Yo no veía CNN+ y tampoco veo GH24. Hubiera preferido que se mantuviera CNN+, claro, porque esa cadena sí que la hubiera visto alguna vez (prefiero que me peguen una patada en los huevos a ver Gran Hermano), pero digamos que mi inacción y la de muchos otros ha provocado el cambio.
No sé, quiero decir que por mucho que suban las cifras televisivas hay mucha gente que nos hemos separado definitivamente de la televisión.

Espartaco dijo...

Puede el pueblo soberano apagar la tele, leer a Saramago, oír Gregoriano y hacer cursos de macramé, faltaría más.

Puede el pueblo soberano ser del Madrid, del Barça o del Betis, faltaría más.

Puede el pueblo soberano hacer muchas cosas, incluso alejarse de las modas pasajeras, de marcas y de otras mercaderías y cuchufletas, faltaría más.

Puede el pueblo soberano leer el Caso, oír las noticias de telecinco, empaparse del Marca o del AS, deglutir el Lecturas, el Semana o el Diez Minutos e incluso elegir entre Sálvame, Corazón de Invierno y o Donde estás Corazón, faltaría más.

El pueblo Soberano puede hacer todo o casi todo porque no puede elegir la política económica, eso lo hacen los mercados, el pueblo soberano no es consultado para temas de cierta trascendencia como las pensiones o la reforma laboral, el pueblo soberano no cuenta cuando hay que ir a una guerra a Irak... faltaría más.

Anónimo dijo...

Pero para una vez que el pueblo soberano si elige, va usted y lo pone a parir

Espartaco dijo...

En eso tiene usted toda la razón y esta noche antes de acostarme haré acto de contrición.

Anónimo dijo...

A ver, cierra cnn y es culpa de los mercados y de esta mala democracia que tenemos. Sin embargo, cnn ha funcionado durante quince años, ¿y eso no ha sido culpa de los mercados y la mala democracia que tenemos? Que sólo nos acordamos de los mercados y de la democracia para lo malo, no para lo bueno.

Espartaco dijo...

Ya sabe usted como es la gente que sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

Oiga, qué sabio es el refranero español ¿no le parece?

Vicente Lera dijo...

Pues yo debo ser un antisistema de narices porque practicamente no enciendo la televisión. Muchas veces me pregunto para qué la tengo en casa... Ah sí, por si de vez en cuando hay alguna película interesante o veo algún telediario. Pero fuera de eso, nada de nada.
A lo mejor soy un antisocial y no me he enterado... jejeje.

Espartaco dijo...

Cuidado Vicente, se comienza por allí y se termina pensando por tu cuenta...

Te puede llegar a tentar el lado tenebroso de la fuerza...

Anónimo dijo...

pues a ver cuando empiezas tu a pensar por tu cuenta y apagas la tele

Espartaco dijo...

¿Tele? ¿Qué tele? ¿La del salón? ¿La de la cocina? ¿la del cuarto de los niños? ¿La de mi habitación?

Ahy, que me pongo mu nervioso con estas cosas.