Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 25 de febrero de 2011

Libia, alguna explicación

Hoy, por ser viernes, tocan dos post. En anterior de política local, para que quien quiera se sumerja en el proceloso mundo de las nieves, este sobre el tema de la semana: Libia.


En primer lugar una pequeña reflexión que la televisión Aljazeera nos deja sobre la estructura tribal en Libia:





En segundo lugar un apunte breve que el diario Público hace hoy sobre las tribus en Libia.  Lo más interesante para los occidentales, estos occidentales que creemos en las naciones como sujeto de la historia, que han estado siempre y son inmortales, anteriores incluso a la geología, esos que sitúan el origen de la nación en la Edad Media sino antes, un dato para comprender que la nación es un invento moderno que responde a una sociedad de clases y que sus estructuras políticas no son exportables a otras sociedades:

"la fuerte identidad tribal del 85% de la población en un sentimiento nacional casi inexistente"


Es decir, en una sociedad tribal la nación no existe.


En tercer lugar dos artículos de opinión (ambos de Aljazeera).  Uno en el que analiza a Gadaffi en su pasado, su historia y su relación con las tribus y el poder, firmado por Larbi Sadiki .


El otro, no mucho más largo, analiza la evolución del país y el comportamiento de las tribus desde su independencia.


(Para los que no saben Inglés pueden emplear el traductor de Google que da una muy mala traducción pero suficiente como para captar ideas)


Pueden seguir buceando este fin de semana en la red de redes y buscar información sobre la situación en el mundo árabe.  Pueden incluso entrar en el periódico del hijo de Gadaffi (¿aterrador verdad?) o en páginas que abordan los sucesos de estas semanas desde el punto de vista de Islam, (en castellano) y no laico, pero muy chocante, por ejemplo pueden conocer la existencia de  la izquierda islámica o la teología islámica de la liberación.


En definitiva, como aquí con los cristianos de base.  


Para nosotros occidentales que sólo bebemos de una única fuente informativa de lo más chocante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya hombre, yo no bebo de una única fuente informativa. Ni yo, ni mucha gente. Tiene usted un muy mal concepto de la prensa occidental y de sus periodistas. Sinceramente, creo que se pasa. Bastante.
Les voy a mostrar a mis alumnos de periodismo esta entrada, como ejemplo de lo que debe evitarse al formular juicios: la generalización.

dAv!d dijo...

Y por más que busquemos no encontraremos imágenes del ejército masacrando la población que nos han estado vendiendo como noticia. Curioso en uno de los países con mayor poder adquisitivo de la zona donde cualquiera tiene móvil con cámara. No digo que no ocurra, sino que es curioso que no haya imágenes.
Ayer en TeleSur conectaban en directo con corresponsales en el centro de Trípoli que mostraban la normalidad en la ciudad sin alborotos, protestas ni balas, en otros canales occidentales sacaban imágenes de protestas que según decían en TeleSur se estaban vendiendo como actuales pero habían sido firmados cuatro días antes.
También como curiosidad.
Propongo también un análisis muy interesante de los sucesos, pero esta vez en video y en castellano, que es fin de semana y mejor ligerito:
http://multimedia.telesurtv.net/programas/dossier/

Espartaco dijo...

Sería magnífico que así fuese. Sería igualmente magnífico que explicase el proceso de concentración de las empresas de comunicación en el mundo y las relaciones de las mismas con el poder financiero. Sería magnífico que además de poner ejemplos como el de Murdoc pudiera bajar al terreno más cercano y explicar la concentración mediática en España, por ejemplo el caso PRISA (que continúa en ese proceso, lo más reciente la compra de Cuatro por Berlusconi) y las relaciones de estos medios independientes con las esferas de poder (Pedro Jeta por ejemplo) o si usted quiere volar más bajo, más pegado al terreno, ver la situación accionarial de los medios en Aragón o incluso en mi provincia, no sólo Heraldo, también el Diario del Altoaragón y Radio Huesca.

Todo eso lo podría glosar con muchos ejemplos de la diversidad de fuentes informativas en occidente, sin ir más lejos los medios de comunicación y las armas de destrucción masivas en IRAK, claro ejemplo de independencia e investigación y a partir de allí explicar a sus "alumnos" cuales son los medios plurales en los que se informa.

Es más, podría usted con esa tesis volver a rehacer su tesis de fin de carrera y ver si consigue aprobarla.

Ya me dirá.


Ah, por cierto que no ha comentado nada sobre la sociedad tribal libia.

Anónimo dijo...

pero para qué va nadie a comentar nada sobre la "sociedad tribal libia" si usted es un experto en la materia. Un experto gracias a esos medios de comunicación que usted critica.

Espartaco dijo...

De lo que se deduce, señor anónimo, que usted ni tan siquiera lee o escucha esos medios de comunicación porque ignora que no informan (sobre esto o sobre otras cosas). ¿Puede usted indicar algún medio español que profundice de esa manera?

Los medios que usted defiende no informan, forman, por esa razón usted puede encontrar cientos de entradas en los medios de comunicación españoles sobre lo que está pasando en Islandia (Ironía, claro está)

Pero usted está contento, no es crítico con lo que pasa porque usted está "formado"