Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 7 de marzo de 2011

El piso a cambio de la hipoteca

Si es que España es diferente en muchas cosas, en esto también.  Cuando los anglosajones firman una hipoteca sobre un bien es el bien el que responde de la deuda, no el firmante.  Esa es la lógica hipotecaria.  Bueno, esa es la lógica hipotecaria en el mundo excepción hecha de España.

En España si tienes una hipoteca y no puedes pagarla el banco te quita el bien, lo subasta y si todavía se debe algo tras la venta del bien... te lo sigue cobrando.

Hoy nos informa el Periódico de Aragón de una noticia de interés popular: una iniciativa legislativa popular para que el bien responda de la deuda.

230.000 embargados desde 2007 nos informa.  Terrible.  Familias expulsadas de sus hogares por haberse quedado en paro.  Es un poco como esas novelas del realismo francés de Zola o Balzac o como esas películas que nos ponen la piel de gallina cuando reflejan del mundo del siglo XIX.

Es como si nada hubiese cambiado en todo este tiempo, como si no hubiese habido una Guerra Civil en España, como si los fascismos no hubiesen ocurrido... el capitalismo tiene memoria de pez.

Y lo más triste de todo es que ya sabemos que en esta democracia que nos toca vivir una medida como esta, aunque tenga un respaldo mayoritario de más de un 80% de la población no hay nada que hacer, nuestros democráticos partidos (PP y PSOE) votarán en contra de la gente y a favor de la banca (una vez más)

¿Qué cómo lo sé?   Porque hace unas semanas se presentó en el Congreso de los Diputados esta misma propuesta por parte de IU y el PSOE y el PP votaron en contra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy triste la situación. Pero también era bastante irreal que hubiera gente que se hipotecara treinta y cuarenta años. Alguien ha engañado a esa gente. O han sido tan tontos como para dejarse engañar.

y también es cierto que las administraciones públicas no han defendido suficientemente el derecho a la vivienda. Algunos se han estado llenando los bolsillos gracias a esa dejación.

Espartaco dijo...

Pues sí, es una situación muy triste contra la que nuestros gobernantes no hacen nada para remediarla, todo lo contrario, cierran los ojos y siguen avanzando.

O no, o todo lo contrario, saben perfectamente hacia donde conduce ese camino y sin embargo...

Engañados... seguramente. Mire, el PP y el PSOE han primado desde el poder la compra de vivienda, lo han hecho a través de la desgravación en la renta (IRPF) cuando podrían haber hecho lo contrario. Lo han hecho con políticas activas comenzando por la misma ley del suelo. Lo han hecho con una apuesta decidida por un modelo de crecimiento en España que pasaba por el ladrillo(ambos dos) y además... han animado a ello.

Irreal? Sí, irreal, pero eran los ayuntamientos (en su mayoría gobernados por el PP y el PSOE) quienes han recalificado suelos y más suelos, quienes han elegido un modelo de crecimiento de las ciudades hacia el exterior con el terrible modelo anglosajón del adosado... Son ellos quienes han hecho creer a los trabajadores de este país que ya no eran trabajadores, que eran clases medias, (sí, los trabajadores encantados con su desclasamiento, cierto, y a ello han ayudado los sindicatos), en fin, cierto lo que dice pero no podemos culpar de la dependencia del petróleo a los ciudadanos españoles por tener todos coche: no se han realizado políticas de apoyo al transporte público, se ha incentivado la compra de coches (Plan Renove), etc. y ahora no podemos decir que la culpa es de los trabajadores por tener varios coches en casa (lo que es antieconómico) y además todos novísimos y carísimos. Alguno va en bicicleta, usa el taxi o el tren pero la mayoría su coche.

¿Para algo estarán los poderes públicos y sus políticas, no?

Sí, han sido tan tontos para dejarse engañar, en esto como en tantas otras cosas.