Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 19 de abril de 2011

Tranquilos, no pasa nada, esto se hunde

Miren, de Aznar no me gusta ni el bigote y con las fotos que nos brindan los periódicos del oficialismo psoelista  además me da miedo.  (Esa foto la voy a ampliar y emplear en el próximo Halloween para hacer miedo a mis sobrinos, será un nuevo hombre del saco)

Sí, las fotos no son neutras y mandan muchos mensajes.  Pero no se crean que le pasa sólo a Aznar es costumbre trasladar este tipo de informaciones por parte de nuestros medios independientes y objetivos.

Sin embargo no quería hablar sobre el mensaje de las fotografías en los medios de comunicación o sobre la lectura de imagen fija que para eso están los cursos de fotografía y video o incluso algún tratado de psicología, no, quería reflexionar sobre unas de las últimas declaraciones de tan preclaro prócer de la patria y no son las de Gadafi y Libia, son las otras, las de la deuda española.

Es gracioso porque después de que Aznar diga que el problema de España es que no existe seguridad de que pueda pagar su deuda porque es mucha salen en tromba todos los políticos y comentaristas oficiales diciendo que España va bien y eso son chorradas.  Es más incluso tiene que salir el amigo Rajoy puntualizando a su jefe de filas justo el día antes de que las bolsas europeas vuelvan a iniciar el camino del descalabro.

Y es que Grecia se hunde después de haber sido rescatada.  Parece que el rescate griego (un año después) no ha servido de nada y van a tener que reestructurar su deuda.  Y lo que es más triste, las medicinas que han aplicado desde la ortodoxia liberal no sólo no curan al paciente griego, tampoco parece ser que mejoren la salud irlandesa o la portuguesa.

En España la medicina preventiva liberal no parece ser que tenga efectos sobre la pandemia que nos amenaza (los mercados) y volvemos a tener problemas con los dichosos puntos básicos de nuestra deuda.  Incluso la economía de los USA parece ponerse en cuestión y esa agencia que en poco tiempo se ha colado en nuestros cuartos de estar, Moody's, está diciendo no sé que temeridades de la deuda yanki.

Y es que es cierto durante años y años nos han rebajado los salarios y hemos complementado nuestros recursos, primero con la incorporación de la mujer al trabajo y después con el recurso al préstamo al consumo.

La sociedad capitalista consumista no podía pararse, no podía dejar de devorar todo cuanto toca y tenía necesidad de dar salida a las chorradas que producía y para eso necesitaba mercados capaces.  Cuando se han quedado sin capacidad adquisitiva han encontrado como solución el préstamo al consumo y cuando no han podido más... ha estallado la crisis.

El sistema no encuentra quien compre y los posibles compradores están endeudados.

¿Tiene razón Aznar?  Sí, la tiene en cuanto que reconoce que el enfermo está enfermo y no mejora, no la tiene en cuanto que la solución que propone es la misma que el PSOE pero a una dosis mayor.

Pero tranquilos que como ya sabemos desde hace tiempo España no es Grecia, ni Chernobil es Fukushima ni Libia es Irak.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que esto se hunde? Pues va a ser que no. Lo único que se hunde es la izquierda en toda Europa.

Si Grecia reestructura su deuda es porque sigue gastando más de lo que ingresa. Eso no funciona, ni en Grecia, ni en su casa ni en la mía. Y si no se llega a rescatar a Grecia ahora estaría en la quiebra, o sea, peor que ahora.

Y el enfermo tiene una mala salud de hierro. Y las soluciones que usted propone a su supuesta enfermedad no convencen a casi nadie. Y si usted tiene una solución, pues aplíquesela a usted mismo, ya verá como si consume lo menos posible y ahorra será usted un ganador en esta crisis, como tantos. Se trata de gastar menos de lo que se ingresa y no vivir de prestado, es tan fácil como eso.

Espartaco dijo...

Oiga, tendrá usted razón y será mentira que hay una crisis en la economía mundial desde, al menos, el año 2007, que Europa está muy jodida y que España está a punto de sufrir lo mismo que Grecia, Irlanda, Portugal, Islandia, y seguramente Italia y después otros.

¿Y cómo alguien como usted que afirma que Europa, en lo económico, tiene una salud de hierro, no sustituye a Salgado?

O mejor aún, a Trhichet.

Miguel dijo...

No se empeñe señor Espartaco en convencer a algunos. Las recetas las aplican para los demás. El problema no sólo es gastar menos de lo que se ingresa (eso es complicado para el que no ingresa) sino también, y eso es muy importante, que algunos ingresen menos robándonos menos a los demás (Claro esos gastan a manos llenas y alardean de ello). Por ejemplo, los repatos de Telefónica, sin ir más lejos.Eso sí lo hacen amparados con las leyes de SU MERCADO.
Miguel

Anónimo dijo...

Sí, hay una crisis, pero no para todos. Hay ganadores y perdedores. Perdedores: los estados que están muy endeudados (que no son todos los del mundo ni todos los de Europa: Alemania y Francia ya están fuera de peligro)Ganadores: muchas empresas, muchos particulares, están ganando dinero con esta situación. Probablemente es mucha ma´s la gente que está perdiendo que la que está ganando pero oiga, qué quiere que le diga, cuando ganaban no se quejaban, que no se quejen ahora tampoco.

Y para Miguel: si tiene algo contra telefónica se cambia y ya está. No es el mercado de telefónica, hay un porrón de compañías de teléfono en españa.

Espartaco dijo...

Sí, y de empresas suministradoras de gasolina (al menos eso dicen) y gracias al libre mercado podemos elegir entre una amplia variedad de precios en el carburante ¿no te jode?