Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 11 de mayo de 2011

Despiste

Despiste por decir algo.  Es cierto que la crisis que atenaza a la izquierda desde hace un par de décadas no parece tener fin.  A tal punto se ha llegado que el discurso neocon del todos son iguales y el apoliticismo se ha convertido, como diría aquél, en hegemónicos.

Tal es así que incluso partidos políticos que todo el mundo identifica dentro del ámbito de la izquierda, como Los Verdes de Huesca  (Verdes-Ecolo) dicen estar por encima de esas cuestiones mundanas y superar la tradicional división de derecha-izquierda reinterpretando la política como un fenómeno ajeno a la estructura social.

Porque habrá que ser leninista en algún momento e interpretar la existencia de los partidos políticos como un fenómeno de reproducción del debate social, habrá que recuperar la política en su concepción amplia y digna, en definitiva, habrá que repensar los términos de democracia y participación.

Pero todo eso habrá que hacerlo en algún momento y en otro lugar, no en este ni aquí, ya que lo que pretendemos es hacernos eco de una petición de un lector del blog sobre otra candidatura Verde que confronta con estos Verdes nuestros.

Ante todo despiste, falta de norte, de orientación, de saber a dónde se quiere ir.  Eso ante todo.

El asunto a tratar es este enlace, es decir, que Ecolo-Verdes (nuestros Verdes de Huesca, los de Lorenzo Meler), esos que no son ni de derechas ni de izquierdas, han denunciado la existencia de otros verdes y sus relaciones con la extrema derecha española.

Claro, pregunto sobre el tema y a modo práctico me informan que Jesús Vallés, el de Los Verdes nazis, estaba en el mismo partido que Lorenzo Meler.  Es más, que en su momento Los Verdes se presentaron en coalición con IU en Aragón tal y como hacen en otras partes de España.

Es más, Los Verdes de Jesús Vallés son Los Verdes de toda la vida e incluso su márketing de campaña es el mismo que el de nuestros verdes ¿un lío, verdad?

Muchas derivaciones e interpretaciones se puede hacer de toda esta confusión.  Una puede ser preguntarse cómo es posible que un partido que dice superar los conceptos derecha e izquierda se enfade por la existencia de la ultraderecha.  En qué quedamos ¿no habían superado esas cosas?

Otra podría ser una reflexión sobre la idealización que tenemos en la izquierda sobre el movimiento ecologista como concreción política (nadie niega su vigencia ni su actualidad) pero ¿cómo es posible que puedan entroncar con la extrema derecha?  Ya algo nos adelantó Heraldo de Aragón en una artículo de reflexión en el que nos informaba que los Nazis fueron los primeros en hacer leyes proteccionistas y de corte ecológica.

Otra el triste papel de la izquierda oficial (IU en este caso) que con tal de sumar siglas no vigila con quien se suma.

En definitiva, despiste es poco.  La crisis de valores, el triunfo del pensamiento neoliberal ha calado en la esencia de los movimientos alternativos al capitalismo hasta el punto de generar un escenario donde los bailarines se estorban los unos a los otros, tropiezan y caen despedidos del mismo permitiendo que queden sólo en escena los partidos del sistema

19 comentarios:

lorenzo meler dijo...

Hola Esparta, por alusión intento contestar.
Lo que intentamos decir con superar la izquierda y la derecha no es decir que no pertenecemos a la izquierda, sino que se encuentran otras variables que en el debate tradicional no aparecen y que es una de las razones para no estar con IU. Nos referimos al productivismo, al desarrollismo,... (vease carbón, Biscarrués,...)

Es simplemente eso, lo que pasa es que resulta complicado reducirlo en unas pocas palabras y por eso se dice que superamos el debate de la izquierda y la derecha, o mejor dicho, lo ampliamos.

Y respecto a lo de Vallés, es un tema que prefiero no comentar ya que bastante daño nos ha hecho al movimiento verde como para darle más cancha.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que yo sepa, los pensadores "neocon" (Strauss, por ejemplo) jamás han dicho nada parecido al "todo son iguales". Todo lo contrario.

Que el discurso ecologista, sobre todo en sus versiones más radicales, lo comparte la extrema izquierda con la extrema derecha, en toda Europa, es algo de sobras conocido. Y cierta izquierda y cierta derecha comparten más cosas: políticas identatarias (con distintas identidades, es cierto, aunque a veces no, véase lo que pasa en España con los nacionalismos), críticas a la "democracia burguesa", a la economía de mercado, etc.

Quercus dijo...

Hola Espartaco. Me alegra ke te hayas echo eco del tema.
De todas formas creo ke te has columpiado en algo.

"Otra podría ser una reflexión sobre la idealización que tenemos en la izquierda sobre el movimiento ecologista como concreción política (nadie niega su vigencia ni su actualidad) pero ¿cómo es posible que puedan entroncar con la extrema derecha? Ya algo nos adelantó Heraldo de Aragón en una artículo de reflexión en el que nos informaba que los Nazis fueron los primeros en hacer leyes proteccionistas y de corte ecológica."

No nos confundamos. Entroncar con la extrema derecha solo pueden hacerlo los imbéciles, nada del movimiento ecologista. Cualkiera ke le conozca un poco sabrá ke Vallés es un fanático en el peor de los sentidos de la palabra.
Ese artículo del ke hablas era una auténtica patochada de principio a fin, demagogia pura y dura.
Desde el movimiento ecologista (así en general) se han intentado y conseguido muchísimas cosas por el bien de todos, porke sus hijos y los de todos tengan un puto futuro en un entorno medianamente natural, preocupándose por algo más ke por ellos mismos y si eso no es izkierda ke venga dios y me chupe los cojones.
De todas formas, lo de las etiketas es una tontería pero vamos, esas vinculaciones me parecen cuanto menos patéticas, bochornosas, demagógicas y patológicas.
En fin, vergüenza pura....mmm, ODIO, diría yo

Jorge Luis dijo...

Yo también creo que te has columpiado, empezando por el nefasto artículo de opinión del Heraldo (Quercus ya lo ha comentado) y siguiendo por que asumes que hay 'otros verdes', que la reflexión de Vallés es en algún tipo colectiva y que 'hay verdes de muchos tipos' cuando la noticia del Heraldo era, precisamente, que las siglas habían sido compradas por Vallés y gente de su cuerda, de la misma forma que al final de tu post apuntas a lo que ha hecho IU en otras partes de España.

Otra cosa que te pediría es que escribieras siendo consciente de que los conceptos con los que tratas son complicados para la mayoría de los electores, y fácilmente confundibles. Lorenzo Meler ya te lo ha comentado. "Escriba con criterio y claridad, es su responsabilidad." que diría la DGT.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

¡pero bueno, cómo se ponen los ecologistas! el que se pica, ajos come. Se puede ser ecologista de izquierdas, de centro y de derechas y se puede ser hasta fascista y ecologista, como sucede hoy y ha sucedido innumerables veces en la historia reciente. Busquen ustedes "ecofascista" en la Wikipedia, en las dos acepciones del término, y verán que los que escriben sobre ecologistas fascistas saben de lo que hablan. ¡si los ejemplos están a la vista!

Espartaco dijo...

Siempre fue el columpio una de mis atracciones favoritas en el parque aunque debo confesar dos cosas: hace tiempo que lo pruebo y es cierto, hablar sobre Los Verdes como concepto político es complicado.

De la parte del columpio prefiero no seguir pero sí respecto a si hay o no otros verdes pululando por el mundo (a fecha de hoy existen más partidos verdes que comunistas, lo que ya es decir)

Hoy tenemos desde EQUO a un amplio abanico que han sufrido tremendos vaivenes de alianzas con otras formaciones y sin ir más lejos en Aragón tanto el PSOE como IU como CHA se han coaligado en algún momento con algún partido verde.

Pero, y como no puede ser de otra manera, la mayor complejidad dentro del mundo verde es consigo mismo ya que muestran una incapacidad genética para llegar a un entendimiento verde.

En ese caos es normal que intenten pescar todo tipo de pescadores ya que la marca verde tiene tirón.

No, no me he columpiado (y eso que me gusta) ya que diferencio claramente dos cosas muy distintas:

Por un lado la causa ecologista, conservacionista, verde o como se quiera llamar. Es de sentido común. Tan de sentido común como que a partir de su reflexión y posteriores acciones está el futuro de la humanidad y del planeta. Es de plena vigencia y este blog se considera tan ecologista como socialista.

Pero por otro lado distingo lo que es su concreción política en forma de partido; el modo en que las ideas ecologistas se organizan y participan en unas elecciones y la forma que tienen de lanzar las redes para pescar algo en ese río revuelto. Es allí, ante la falta de criterios políticos serios, ante la ausencia de ideología concreta, ante una visión estrecha en ocasiones donde se cuela todo el mundo. Es allí, en un discurso ecologista "puro" que pretende superar las contradicciones sociales y superar incluso al ser humano donde caben Jesuses Valleses, es allí donde se pueden refugiar discursos identitarios de territorio, con pueblo, con nación como pasó con los nazis.

Espartaco dijo...

Por cierto Lorenzo, me parece bien que pongas ejemplos sobre desarrollo o sobre obras concretas o sobre lo que quieras pero niego la mayor (ya sabes la apuesta que hizo este blog por una candidatura unitaria de la izquierda para las elecciones y parece que el tiempo -el Heraldo- nos da la razón, es decir, el error de presentar tres candidaturas, CHA, IU y vosotros)

Niego que hoy en el debate de la izquierda no esté presente el componente ecologista. Tu discurso sirve para la izquierda de los años 70 del pasado siglo, no para la de hoy.

Anónimo dijo...

Espartaco no se columpia. Espartaco esta de campaña electoral y ataca a quienes le pueden quitar algún voto.

lorenzo meler dijo...

Espartaco espero que funcione el enlace:

https://docs.google.com/uc?id=0B6ZCAAlqJdm-YzVlYjFlNWYtNDYyNy00MDk3LTljMzItZGYxYzY0YmQ5MDk4&export=download&hl=es

Un abrazo

Espartaco dijo...

Pues no me funciona el enlace, me dice que no puede recuperar el documento.

Si quieres lo puedes enviar por correo electrónico.

Suerte el 22

Espartaco dijo...

Señor anónimo, yo hace días que perdí las elecciones, las perdí precisamente cuando se presentaron tres candidaturas de la izquierda oscense.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=BZGa40Hl4zI

Anónimo dijo...

Espartaco se columpia en varias cosas. En concreto los discursos identitarios no se hacen para superar las contradicciones sociales sino para resolverlas en un contexto concreto, entre otras cosas porque el café para todos del internacionalismo antiidentitario ha fracasado estripitosamente ( en el fondo por ir contra el piensa en global pero actúa en local).
Por otra parte se niega a dar el valor que tiene a la causa de lo verde, clasificándola en doctrinas corpusculares incapaces de generar masa crítica. Si por no haber coseguido hacerlo todavía les condena al fondo de las tinieblas no entiendo como no abomina de la izquierda que todavía sigue, seguimos, buscando su ser , como conformación política claro.
Y señor Espartaco denota demasida prepotencia y eso no es bueno ni para la unidad de la izquierda, es uno de sus problemas.
Miguel

FNT HUESCA dijo...

No, nada, que solo pasábamos por aquí. Hemos vuelto. Salud y república y todo eso.
http://www.youtube.com/watch?v=0kuWhPtqN2s

Espartaco dijo...

Hola Miguel. Me alegra verte por aquí. Puede ser que Espartaco sea prepotente pero puede ser que tan sólo sea crítico también con la izquierda y eso no guste a la izquierda. Por ejemplo en tu aportación al debate dices:

"los discursos identitarios no se hacen para superar las contradicciones sociales sino para resolverlas en un contexto concreto"

¿Puedes explicar la diferencia entre superar los conflictos a resolver los conflictos?

Lo digo porque es la base de tu argumentación y eso que nadie niega el fracaso del internacionalismo pero... de veras, explícate mejor porque hasta donde yo sé superar conflictos y resolver conflictos son sinónimos.

Con respecto a la segunda afirmación si así lo entiendes (esa que dices que no doy validez al discurso ecologista) será porque me he explicado mal no porque lo piense. Decía, y sigo diciendo, que no puede haber izquierda sin ecologismo pero que el ecologismo en España en su forma política está peor que los partidos comunistas, lo que ya es decir. Critico la forma de organización, ni su mensaje ni su validez, y no ver eso es como ser militante del PCPE y creer que es una organización de masas.

Anónimo dijo...

Para escenario, las Pajaritas de Ramón Acín.
Ayer se concentró allí la ultraderecha inexplicablemente desgajada del PP, los de AES. O sea, los herederos de los falangistas que fusilaron a Ramón Acín ayer lo fueron a rematar delante de su obra, el monumento más emblemático de la ciudad.
¿Dónde estaba ayer la izquierda?

Espartaco dijo...

Todo depende de a qué hora fue la concentración de los herederos de Cristo Rey, si fue a partir de las 12 horas la izquierda estaba dispersa por varios bares de la ciudad tomando el Vermut, por ejemplo en el Rugaca.

Anónimo dijo...

Fue por la tarde, a las siete, antes de que volviera la izquierda a los bares de la ciudad.
Tienes razón, Espartaco, a la izquierda le gustan los bares y la francachela, quizá por eso no tiene tiempo de ocuparse de lo que hay que hacer...

Quercus dijo...

y si hubiera ido alguien a reventar el acto hubieran los / nos hubieran tachado de radicales y antidemócratas