Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 24 de junio de 2011

Es sólo un cero

Vale, vale, ya sé que un cero no lleva a ningún lado y que 300 personas no son ninguna multitud pero tiene sus ventajas.  Por ejemplo, se pueden contar bien, son manejables, fáciles de fotografiar y sobre todo, sobre todo, no debería provocar grandes problemas en los titulares.

Sin embargo ayer nos sorprendía la siguiente noticia en el Diario del Altoaragón:

"Una treintena de "indignados" abuchea a los parlamentarios"

Y subtitula: "Se desplegó un denso cordón policial"

Naturalmente la noticia venía con foto y en el desarrollo de la noticia se explica que en realidad estuvieron 300 personas.  Lo interesante es ver la tendencia de la noticia con un titular que trata de destacar, en la medida en que puede, la violencia o lo que se pueda intuir de ella: policía, abucheos, y poca gente (por lo tanto no representativos)

Sorprendido por la información accedí inmediatamente a los otros periódicos de referencia aragonesa, El Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón para contrastar la información.

Ambos periódicos dan otro enfoque distinto.  La foto es parecida pero el enfoque no.  El Heraldo (periódico conservador, no lo olviden) da un tratamiento doble.  Por un lado destaca la movilización general de unas 300 personas, de forma festiva y subtitula que se produjo sin incidentes.  En noticia aparte los abucheos a los diputados.

El Periódico de Aragón, titula con el acto reivindicativo y engloba el asunto de los abucheos (abucheos, no piensen mal, incluso menos que a un árbitro de fútbol) dentro de la noticia pero destaca la reivindicación.

Bueno, concluyo, 300 personas son pocas, muy pocas y eso no lo pone nadie en duda.  Abuchear a sus señorías es valorable, para algunos está bien y para otros está mal.  Yo opino que cuando abuchean a ZP el día de las Fuerzas Armadas es respetable y cuando abuchean a Aznar a la entrada o salida de la Universidad también lo es.  El abucheo debería formar parte de la normalidad democrática (como los aplausos).  Incluso tengo entendido que sus señorías se abuchean y dicen atrocidades en las sesiones plenarias de los parlamentos.

Sí, 300 personas son pocas y para manipular la información no es necesario decir mentiras, tan sólo hace falta decir una parte de la verdad.

NOTA.  Si esto pasa en mi pueblo ¿cómo son los grandes medios de comunicación?

2 comentarios:

METAL dijo...

Buenos días,
creo que han desaparecido comentarios de esta entrada.
Un saludo.

Espartaco dijo...

Sí, efectivamente, han desaparecido por un error del administrador que los ha borrado sin querer y es incapaz de recuperarlos