Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 13 de junio de 2011

La indefinición de IU

Vuelve la pinza.  Y esta vez con fuerza.  No tienen nada más que escuchar los noticieros de estos días para saber que vuelve la pinza.  Si, por ejemplo en Aragón, en el Ayuntamiento de Zaragoza la pinza se ha hecho presente.  Ah, no, por allí voy mal.  Parece ser que en Aragón los hombres y mujeres de IU están haciendo las cosas como Dios manda.  La pinza vuelve en Extremadura y Andalucía.

Y es que hagan lo que hagan lo hacen mal estos de Izquierda Unida.  ¿Es debido a errores de fuera de la coalición?  Una parte desde luego, los medios de comunicación y el PSOE (oigan a Bono y juzguen ustedes mismos) hacen un papel de desgaste hacia IU pero... ¿acaso debe IU esperar otra cosa?  Si lo hacen es que son más tontos de lo que parecen, pero mucho más.  Lo normal es que los partidos políticos se lancen perlas para intentar provocar un desgaste entre su electorado que cale y provoque una fuga de votos de uno a otro.

¿Por qué IU demuestra una debilidad tal que ante un desastre electoral del PSOE sin parangón desde la muerte de Franco sale como culpable del auge del PP?  ¿No debería IU revisar su propia naturaleza?

Sí, más de una década después, a las primeras de cambio vuelve el mensaje de la pinza y lo hace con fuerza lo que revela que IU no aprendió nada de su decadencia y sigue teniendo los mismos puntos débiles que entonces.

¿Y eso es preocupante?  Lo es en cuanto que es la última organización estatal con capacidad y implantación necesaria como para servir de herramienta para dar una respuesta al sistema..  IU, ya lo hemos dicho muchas veces en este blog, es una fuerza socialdemócrata y no precisamente radical, más bien es moderada.  Sin embargo su envoltorio y en ocasiones su discurso es pretendidamente radical, transformador, izquierdista, anticpalitalista y claro, ambas naturalezas son incompatibles y a la larga generan  un derrumbe de la estructura.

Cuando desde la misma sociedad se ha acuñado el término PPSOE como elemento aglutinador de éxito en que el que, como una perfecta metáfora se resumen las políticas oficiales del régimen, cuando miles y miles de españoles han salido a la calle a protestar por la pérdida de todo o casi todo reclamando una democracia real, entonces, cuando se comienza  a visualizar que tanto PP como PSOE son las dos caras de la misma moneda llega IU en su completa indefinición y proclama como gran discurso electoral que... no permitirá que gobierne la derecha (en referencia al PP)  ¿Esa es la propuesta radical y transformadora de IU, de los comunistas como le gustaba decir a Alfonso Guerra y a Federico Jiménez Losantos?

IU debe definirse, debe elegir entre ser una fuerza socialdemócrata o una anticapitalista.  Las dos cosas a la vez es imposible.  Y el doble discurso se termina por pagar, sobre todo entre el electorado de izquierdas porque es crítico y no vota cualquier cosa.  Ese es uno de los motivos por los que IU no recoge el descontento del PSOE pero sobre todo es uno de los motivos por los que no recoge el descontento de la abstención que es donde tiene su principal granero de votos.

En definitiva, es normal que IU esté ahora en el centro del debate político, porque ha hecho mal las cosas desde el principio, por su indefinición.  Debe dejar claro desde el primer momento que , o es un apéndice del PSOE para hacer de Pepito Grillo o por el contrario denunciar con franca transparencia que el PSOE, pese a su nombre está a la derecha y que de ninguna de las maneras permitirá que llegue al gobierno con sus apoyos, (ni el PP tampoco, claro está)

17 comentarios:

Víctor C. dijo...

Yo ya lo dije en su día, que en los municipios se debe actuar en función de como estén funcionando allí las políticas. Y es por ello que no se debe hacer caso a la dirección del partido. Yo no estoy de acuerdo con Lara en que no hay que permitir gobernar al Pp. Para un ciudadano de izquierdas el Pp y el PsoE son lo mismo, y si en un determinado municipio IU no ha llegado a acuerdos con el PsoE porque éste no ha cedido a determinadas peticiones ¿Por qué hay que apoyarlos? No hombre, no, en ese caso al votante de IU le da lo mismo que gobierne PsoE o Pp.

También desde los medios de comunicación se manipula la información, especialmente desde los medios pesoelistas como La Sexta (Una cadena absolutamente sectaria y rancia), Público, El País etc... Pues en la mayoría de los casos IU no ha apoyado al Pp, lo que ha hecho es abstenerse.


Lo de bono es de esperar, y también lo del PsoE, siempre han tenido algo en común con Franco, su anticomunismo.

Víctor C. dijo...

Matiz sobre el último párrafo: El PsoE desde González a nuestros días.

METAL dijo...

A mi entender, estaría correcto pactar con un partido socialdemócrata, pero el PSOE no lo es.
Cayo Lara ha hecho demagogia barata, justo lo que le sobra a la izquierda hoy en día, “unirse contra el enemigo común” cuando lo que ha hecho el PSOE es aliarse con el enemigo común, por ejemplo el FMI.
Como en política económica no hay diferencia entre el PP-PSOE no entiendo qué hay de extraño en no aliarse con ninguno.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Cuando ningún partido está en su sitio, hay tremendo desbarajuste de roles.Los ciudadanos ya no saben para donde ir...IU debería de haberse abstenido ,si bien las alcadias no son unas generales ,ni autonómicas y tal vez estén castigando los que han pactado con PP ,mala gestión,corrupciones etc de más de algún ayuntamiento...,yo creo que hacen mal.Muchos han emitido su voto a IU justo por no tener que ver al PPSOE.Y es que estas municipales y de alguna CCAA se han convertido como en una especie de primarias de los que nos va a tocar aguantar!.

Esas pinzas les costó muy caro...No es fácil asunto pero IU no está mirando lo que dice el 15M....No sé ,es todo muy complejo en estos momentos históricos,más si los partidos no están bien definidos.

Saludos a todos,recien descubrí este blog.El autor es tremendamente sincero,eso me gusta.
PIPO (Piedra Pómez para los amigos..jejejjeje)

Víctor C. dijo...

ME LO TEMÍA! ESTA PERSONA ME PERSIGUE! QUÉ CRUZ Y QUÉ COÑAZO!

Anónimo dijo...

Si se refiere a mi,lo siento Victor C. no voy detrás suya ni mucho menos,para mi usted es un comentarista más.He visto este blog en el de Menta y hoy pinché .Hay entradas que me han gustado mucho y otras que podría estar más en la linea del debate.
Pero si se siente incómodo con mi presencia,hasta siempre,adiós Victor C.
PIPO

Anónimo dijo...

iu hace tiempo que tiene definida su razón de ser: un apéndice o un complemento del psoe. Cuando intentó ser otra cosa, cuando intentó dar el "sorpasso", ya se sabe lo que pasó. Entre otras razones pasó aquello porque iu nunca será un partido de muchos votos ni de ganar elecciones salvo en municipios y situaciones muy especiales.
Quienes ahora se salen del tiesto en iu no demuestran que iu necesite ir en otra dirección, sino que no tienen ni la más mínima disciplina ni organización interna, que lo mismo propician la alcaldía de un imputado del PP como gobiernan con el pnv en el país vasco como con el psoe en cualquier sitio. Iu no puede estar tanto tiempo jugando con tantas barajas a la vez. Lo pagará en las urnas. Claro que entonces los anti-sistema de iu se alegrarán. Y también se alegrarán el psoe y el pp.

Espartaco dijo...

Hola señor troll. Mire, esta vez sí le toca decir sandeces. Tiene el campo abierto. Todo para usted.

Víctor C. dijo...

Por cierto Espartaco, deberías no ser tan irónico en tus exposiciones porque a veces algunos no pillan tu ironía y emiten opiniones creyendo estar a favor de lo que creen que tú has dicho.

Es obvio que la ironía te caracteriza.

Espartaco dijo...

Gracias por la sugerencia. Trataré de indicar cuando lo soy y cuando no.

Anónimo dijo...

Ya vuelve iu por do solía.

Espartaco dijo...

Leo esta tarde una entrevista a Julio Anguita y no puede estar más de acuerdo con sus reflexiones:

http://www.publico.es/espana/381545/el-15-m-puede-ser-el-hervor-que-le-falta-a-la-izquierda

Anónimo dijo...

y el parón inmobiliario, ¿tendrá algo que ver en que la izquierda se haga la remolona para entrar en los ayuntamientos? ¿ya no resulta tan interesante?

Víctor C. dijo...

Sí, Anguita siempre muestra su grandeza, no obstante aquí el tema ante todo es la manipulación de los medios de comunicación que son los que intentan como dice el propio Lara intoxicar.

Aquí Cayo Lara deja en evidencia a los medios afines al PsoE (SER, La Sexta, Público, El País, etc):

http://www.izquierda-unida.es/node/8955

METAL dijo...

Alguien se acuerda de cuando el tratado de Mastrich y lo de la "europa de los mercaderes", estaba J. Anguita en activo, todo un visionario de lo que iba a ocurrir.

Sin embargo Rodrigo Rato estaba de presidente del FMI y no se enteró del estallido de la crisis.

Para el troll (permíteme alimentarlo Espartaco): lo raro también es que el PP haya tomado los ayuntamientos justo ahora cuando ya han exprimido la vaca inmobiliaria originada por la ley de liberación del suelo del mediocre Aznar. Eso sí, los del PSOE han tragado con ello todos estos años.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

El PP ha tomado los ayuntamientos porque los ha ganado. Lo raro es que Iu no lo haga. Si iu no va a pactar con nadie, porque nadie parece lo suficientemente "de izquierdas" para iu, y iu nunca va a ganar unas elecciones, ¿para qué se presenta iu a las elecciones?. Además me pregunto si iu es suficientemente honesta con sus votantes, si dejan suficientemente claras cuáles serán sus alianzas, o sus no alianzas, antes de las elecciones. Yo creo que no, porque iu no hace lo mismo en todos los sitios donde tiene rperesentación.

METAL dijo...

Y la pregunta es: ¿IU debería hacer lo mismo en todas las naciones del Estado Español?.

En cuanto a las cuestiones propias y carácterísticas de los municipios, ¿debería actuar en todos igual?

Dices:"No hay nadie suficientemente de izquierdas para IU", veamos quien gobierna en España sistematicamente.......PP..PSOE....CIU....PNV.....puro neoliberalismo, se hace difícil para una formación que se diga de izquierdas aliarse con estos partidos.

Si buscaramos un patrón de actuación para IU a nivel estatal se hace imposible el pacto por pura definición y praxis ideológica.

Un cordial saludo.