Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 12 de septiembre de 2011

Lista unitaria

Este pasado domingo Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón informaban de la posibilidad de una candidatura unitaria para el próximo 20 N entre CHA e IU.  Allí estaba la noticia que también recogieron otros medios de comunicación hoy.

La noticia, para algunos que hemos venido solicitando políticas de acercamiento es muy positiva.  Muy positiva porque demuestra que todavía queda algo de pulso vital en los partidos de la izquierda que ven como la situación económica y social empeora y las soluciones propuestas por parte de los poderes reales y sus representantes (el PPSOE) sólo van a empeorar la situación.

No creemos desde el blog que los partido políticos de la izquierda tenga una respuesta preparada a la actual situación más allá de una llamada a la resistencia, pero tampoco creemos que la sociedad esté dispuesta a escuchar soluciones distintas a las que se ofertan por parte del sistema por eso creemos que las propuestas programáticas de ambos partidos no deben ser tanto una apuesta de creación como de reflexión y trinchera.

Sí, en el seno de la izquierda todavía tenemos un debate que está en pañales sobre el futuro de nuestra sociedad, de nuestra organización política y de nuestro planeta, un debate incipiente con aportaciones de tipo teórico en muchas ocasiones contradictorias entre sí.

Es más, las soluciones pasan desde modelos reformistas de corte moderado a soluciones más drásticas como el debate sobre el decrecimiento económico.

¿Qué debería entonces propiciar los lugares de encuentro y reflexión para permitir con éxito la candidatura conjunta?  Ante todo un debate sobre la lista y su cabeza no.  Si realmente el debate es ese entonces es un fracaso.  Un fracaso absoluto aunque lleguen a un acuerdo sobre la lista y su cabeza.  El problema es mucho más grave y requiere soluciones de más calado sobre todo orientadas hacia la sociedad y no hacia los partidos y sus dirigentes.

Cierto que la coyuntura puede propiciar encuentros forzados pero hay que saber aprovechar las oportunidades.  Debería ser este el caso y plantear la lista a las próximas elecciones, no como una alianza meramente electoral sino como una plataforma propiciada por los partidos de la izquierda a la que deberían sumarse las otras fuerzas sociales para crear algo de futuro, que ilusione y sobre todo permita dar respuestas a las futuras agresiones que vamos a sufrir en breve.

Por supuesto esta plataforma debe excluir de entrada al PSOE (lo que por otra parte es lógico incluso para el mismo PSOE) y no debería tener en cuenta a los sindicatos mayoritarios.  UGT la descontamos de entrada pero la tentación de buscar el apoyo de CCOO es una pérdida de tiempo y recursos.  CCOO no es lo que dice ser.  Cierto que algún sindicato concreto o alguna sección sindical podría estar por la labor, es más, podría estar deseándolo pero sabemos que harán lo que tengan que hacer.  Lo importante es tratar de sumar a los otros colectivos sociales que tienen cierto predicamento y eso debe hacerse desde la más absoluta generosidad en los planteamientos, incluso orgánicos.

Insistimos en que no debe ser sólo una solución temporal de cara a las próximas elecciones generales, debería ser el principio de un acuerdo con miras más amplias.  Hay muchas cosas más en común que las diferencias (aunque sean muchas) pero sobre todo hay una que debe ser la pieza angular de esta posible plataforma: la crisis y sus consecuencias.  Hay que prepararse para resistir, hay que tratar de organizar la calle para la resistencia, hay que desnudar las mentiras constantes que el sistema nos trata de vender día sí y día también y para ello todos los altavoces son pocos.

En definitiva, es una gran noticia que esperamos no se trunque y que sirva de plataforma de lanzamiento de un proyecto mucho más ambicioso.

3 comentarios:

hemithecomix dijo...

Con la política hemos topado . ¡¡Las mujeres,los ancianos,los parados,los niños y los desamparados primero!!... Y que se queden ellos solos dándose por el culo.

Espartaco dijo...

La política es una palabra de origen griego que tiene su origen en la POLIS (ciudad estado de hace más de 2.500 años)

Los políticos eran todos los ciudadanos griegos que tenían capacidad de discusión y toma de acuerdos en los asuntos de su polis o ciudad.

Los griegos consideraban aquél derecho restringido (más concretamente en la Atenas de Pericles) a los ciudadanos, derecho del que estaban excluídos los esclavos, extranjeros y mujeres)

Existía un término para esas personas: APOLITIKOS, es decir las personas que no tenían preparación suficiente como para abordar los asuntos del estado. APOLITIKOS era sinónimo de idiota.

Yo no quiero quedarme al margen de la vida política de mi comunidad (estado o ciudad), en todo caso puedo criticar el modelo de participación política o las políticas mismas que se desarrollan pero jamás quedarme al margen

hemithecomix dijo...

Creo que desde que se adjudico un salario al que se dedica solo a la política se ha desvirtuado y mucho el origen real de los políticos. Ya no se sirve al pueblo y para acabar de arreglarlo ya ni se consulta a los ciudadanos que si tenemos voto y queremos que los que hemos elegido para representarnos nos informen y nos pregunten. Me alegro que seas un político en potencia Espartaco aunque ya hace mucho que no se aprecia el esfuerzo de muchos por culpa de la mala gestión y corrupción de unos pocos.