Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sobre el (falso) especulador


Dado el debate generado en el post anterior preferimos reproducir íntegro un artículo de Alberto Garzón Espinosa (economista) que se puede encontrar en su blog por ser opinión bien fundada.




Las finanzas modernas nos llevan también a la II Gran Depresión

Están corriendo como la pólvora unas declaraciones de un agente financiero en las que asegura, entre otras cosas, que el mundo lo gobierna Goldman Sachs y que los financieros están deseando otra gran crisis. Es una entrevista a la BBC que puede verse aquí (en inglés), y que tras su difusión ha sembrado el pánico entre la ciudadanía. El pánico por lo que predice y el pánico por lo que reconoce de su propia profesión.
Por raro que parezca no hay nada raro en sus declaraciones. Cualquiera que haya hablado con inversores financieros sabrá que las cosas son aún mucho más duras de las que este hombre reconoce por televisión. Que la gente se sorprenda, y con razón, tiene más que ver con el carácter benevolente que la propaganda atribuye a las finanzas modernas y con el desconocimiento generalizado de cómo funcionan los mecanismos financieros.
En la teoría las finanzas son las instituciones (bancos, fondos de inversión, agentes financieros) que ayudan a la actividad productiva al canalizar el dinero del ahorro hacia la inversión y el consumo. Es decir, si uno no nace millonario y quiere montar una empresa necesita pedir prestado un dinero, que provendrá de los agentes (hogares, empresas o Estados) que tienen dinero ahorrado. En esas circunstancias el banco, o cualquier otro intermediario financiero, lo que hace es mediar para canalizar ese ahorro. Paga, por ejemplo, un 1% a los ahorradores y cobra un 5%, por ejemplo, a la persona que quiere montar la empresa. El nuevo empresario esperará generar actividad suficiente para pagar a sus trabajadores, reponer los medios gastados, pagar los intereses al banco y, aún así, ganar dinero.
Ese mecanismo tan simple en efecto opera así en estadios iniciales de desarrollo. Pero según se desarrollan las finanzas las cosas se complican (para ver una explicación algo más detallada puede leerse “¿Qué es la financiarización?“). Las grandes empresas ya no acuden a los bancos a financiarse sino que pueden emitir sus propios títulos en los mercados financieros para obtener dinero. Los intermediarios cambian y también las formas. La desregulación financiera acometida entre los años ochenta y noventa dio lugar a un sin fin de nuevos agentes financieros, nuevos productos financieros y nuevas prácticas especulativas. Hasta entonces las finanzas se habían mantenido a raya por la regulación, y tenían restringidas muchas operaciones que hoy practican cada día. Pero el ascenso al poder de gobiernos de inspiración neoliberal (que proclamaba el libre mercado hasta sus últimas consecuencias) cambió todo eso.
Hoy es posible especular con cualquier producto (desde deuda pública hasta materias primas) y además ese es el objetivo de todo agente financiero. De hecho es la razón por la cual es un agente financiero, pues si no actuara así no podría sobrevivir como tal. Es fácil de explicar y vamos a ver dos ejemplos.
En el capitalismo de finales del siglo XVIII se caracterizaba por la existencia clara de capitalistas industriales. Empresarios como Heredia en Málaga hicieron grandes fortunas invirtiendo su dinero en la creación de empresas productivas. Ellos ponían su dinero en la compra de maquinaria y la contratación de trabajadores, y se preocupaban por el destino de su empresa. Eran capitalistas activos, pues el destino de la empresa era también el destino de su propio dinero.
En el capitalismo moderno, en cambio, los accionistas son capitalistas pasivos, nada preocupados por saber dónde ni cómo se invierte el dinero. Dado que los mercados son muy líquidos cualquier inversor puede vender sus títulos (acciones, bonos, etc.) en un momento y deshacerse del riesgo que conlleva esa actividad. Por eso hoy los inversores no son como Heredia y otros industriales sino que son fondos de inversión (soberanos, hedge funds, fondos de pensiones, etc.) que compran y venden títulos en función de sus estrategias particulares. No se preocupan por la economía real ni, por supuesto (como tampoco los Heredia), por las necesidades de la sociedad. Su único objetivo es la rentabilidad: máximo beneficio en el menor espacio de tiempo posible. Y los gestores de esos fondos son los bancos, quienes tienen su propio equipo de traders (como el del vídeo).
Esos traders o comisionistas cobran en función de los beneficios obtenidos, y no importa si se han logrado gracias a que los Estados sufren ataques especulativos sobre sus deudas o monedas, o si han sido obtenidos gracias a incrementar el precio de los alimentos -con consecuencias criminales para la mayoría de la población mundial. El fin justifica los medios en las finanzas. Y además es así porque si alguno (un trader cualquiera) se rebela… tenemos a cientos de miles de traders dispuestos a ocupar su lugar. Puede leerse esta explicación que hice sobre los hedge funds.
Sólo hay una forma de luchar contra esta lacra. Regulación, regulación y más regulación. Prohibir los paraísos fiscales, desde donde se opera en casi todas las ocasiones. Prohibir las prácticas especulativas y mecanismos aberrantes como los CDS, Hedge Funds y otros tantos. Reformular los esquemas de incentivos financieros, estableciendo fuertes impuestos a las transacciones financieras y a los beneficios empresariales derivados de las finanzas. Hay que recuperar a las finanzas como herramienta para hacer política económica, y eso supone directamente nacionalizar la banca. La banca pública es fundamental para canalizar el ahorro hacia las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte del empleo en este país. No va a ser fácil, pues hay sectores muy poderosos dispuestos a oponerse radicalmente y a pagar a mercenarios para justificar lo injustificable. Pero de que se logre depende que vayamos a una nueva Gran Depresión o no.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya. O sea, este economista nos dice que los especuladores quieren ganar dinero cueste lo que cueste. Qué novedad.
También dice que hace falta más regulación de los mercados. Eso no lo dice solo él, lo dicen muchos economistas de "el sistema". hasta obama, el amo de "el sistema", lo dice.
Y el payaso de ayer dijo: que el euro se va a hundir, que hay que cambiar el dinero a dólares, que los ahorros de mucha gente se van a pulverizar de aquí a un año. ( Y Niño Becerra dijo que el gobierno legalizaría la droga para tenernos a todos atontados)

Pues, si le parece, dentro de un año vemos si el euro se ha hundido y nuestros ahorros han desaparecido y si eso pasa que le den el premio nóbel al artista de ayer.

Anónimo dijo...

Por cierto, ayer se acojonó todo el mundo tanto con el artista de la bbc que la bolsa española tuvo su mayor subida de todo el año, junto con subidas en el resto del mundo. El payaso diciendo que la bolsa está finiquitada, que se va a hundir y que mejor invertir en bonos del tesoro y la gente como loca comprando y comprando acciones. Además arriesgando su dinero, no como el de la bbc que sólo arriesgaba una caña que se apostó con los amigos a que salía en la tele. Todos tontos, oiga, tontos, tontos, tontos, todos menos el listo de Alessio y usted.

Espartaco dijo...

No, si al final tendrá razón usted. En realidad no ha crisis. Es mentira y gorda. Es una mentira propiciada por los economistas rojos que todavía pululan por las universidades públicas españolas (otro motivo más para cerrarlas, en las universidades privadas gentes así no son ni tan siquiera contratadas)

Tiene usted razón. Cuando Merkel dijo ayer: "hay una crisis de deuda, no del euro" lo dijo evidentemente porque nadie piensa que euro tenga una crisis. Bueno, y si Merkel dijo eso para para aliviar sospechas de la crisis es por culpa de Santiago Niño Becerra, que como usted bien dice, es el único que piensa que hay crisis y está equivocado. Allí está usted y Merkel para recordarnos a todos que no pasa nada.

Tiene usted razón. Alarmistas, que son unos alarmistas esto rojos de mierda. Y además sin ética de ningún tipo. Ya que no dimiten deberían ser expulsados con deshonor de las cátedras universitarias y además invalidarles el título. Menos mal que todavía quedan españoles de casta como usted que guardan las esencias de lo que se debe opinar y lo que no.
¿Que Niño Becerra escribe un libro y dice que viene una crisis? A la hoguera, el libro y él.

¿Qué otros economistas dicen lo mismo? A la hoguera con ellos.

Mire, le he puesto, en su honor un nuevo enlace: se llama Socialismo 21.

Espartaco dijo...

Por cierto, sí, este economista dice que los especuladores quieren ganar dinero cueste lo que cueste. Lo mismo que el tipo de la BBC de ayer. Y eso además lo sabemos todos.

La diferencia está en que hasta ahora la denuncia de la especulación sólo la hace la izquierda y ayer el escándalo salió por su mensajero, no por el mensaje.

Sí, y eso es lo que jode porque el mensajero llegó a la gente y se coló en los medios del sistema.

MENTA dijo...

Este señor hace un buen resumen de en que se ha convertido el sistema financiero, desligado totalmente de la economía real.
Me ha parecido muy instructivo.
Saludos.

PD. ¿Alguien me puede explicar cómo sigue habiendo gente que no pertenece a la élite que siga creyendo en el LIBRE y DESREGULARIZADO MERCADO?

MENTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MENTA dijo...

Un excelente resumen de en que ha derivado la actividad financiera del capitalismo.
Lo que me sorprende es que haya gente que no pertenece a la élite financiera que defienda el "LIBRE Y DESRREGURALIZADO MERCADO.".

Un saludo.

Pd. No se si el euro va a caer o si el sistema financiero se va a hacer trizas, pero aunque la economía se recupere; ya habrá dejado millones de víctimas que no son culpables y en muchos casos ni conscientes de los trejemanejes de los tiburones financieros.

Anónimo dijo...

MENTA

Un excelente resumen de en que ha derivado la actividad financiera del capitalismo.
Lo que me sorprende es que haya gente que no pertenece a la élite financiera que defienda el "LIBRE Y DESRREGURALIZADO MERCADO.".

Un saludo.

Pd. No se si el euro va a caer o si el sistema financiero se va a hacer trizas, pero aunque la economía se recupere; ya habrá dejado millones de víctimas que no son culpables y en muchos casos ni conscientes de los trejemanejes de los tiburones financieros.


No se qué coño pasa con blogger que no me publica los comentarios.

MENTA dijo...

Un excelente resumen de en que ha derivado la actividad financiera del capitalismo.
Lo que me sorprende es que haya gente que no pertenece a la élite financiera que defienda el "LIBRE Y DESRREGURALIZADO MERCADO.".

Un saludo.

Pd. No se si el euro va a caer o si el sistema financiero se va a hacer trizas, pero aunque la economía se recupere; ya habrá dejado millones de víctimas que no son culpables y en muchos casos ni conscientes de los trejemanejes de los tiburones financieros.

Anónimo dijo...

Todos tontos menos el listo del anónimo, pero al final resulta que no es un farsante.

Empreñador

Anónimo dijo...

Sí, sí que es un farsante. ha resultado ser un personaje que no tiene licencia para trabajar en bolsa y que lo que hace es comprar y vender desde el ordenador de su modesta casa a las afueras de Londres en sus ratos libres.

MENTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MENTA dijo...

Un excelente resumen de en que ha derivado la actividad financiera del capitalismo.
Lo que me sorprende es que haya gente que no pertenece a la élite financiera que defienda el "LIBRE Y DESRREGURALIZADO MERCADO.".

Un saludo.

Pd. No se si el euro va a caer o si el sistema financiero se va a hacer trizas, pero aunque la economía se recupere; ya habrá dejado millones de víctimas que no son culpables y en muchos casos ni conscientes de los trejemanejes de los tiburones financieros.

.

Espartaco dijo...

Hola Menta. No sé que pasa pero tus comentarios los archiva directamente en spam y no los publica. Desconozco el motivo pero trataré de solucionarlo. Si sabes como se puede solucionar te lo agradeceré.

MENTA dijo...

Hola Espartaco,
En el blog de Rafa también me está pasando, publico y se me borra el comentario al de un rato.
No se, al publicarlos creo que le marcas que no es spam al comentarista, aver si no borra este.
Un saludo.