Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 27 de octubre de 2011

El grifo todavía goteaba, hay que cerrarlo más

Una primera reflexión a vuelapluma sobre los acuerdos alcanzados ayer por los augustos dirigentes europeos: se cierra el grifo crediticio.

Sí, piden a la banca europea que se vuelva a recapitalizar (una vez más) y para ello necesitan muchos miles de millones de euros.  Para España, esa banca ejemplar que no tenía subprimes y de la que tanto presumían por el mundo tan sólo una cuarta parte del total de la europea.

¿En qué nos afecta?  Es fácil, si la banca necesita dinero lo primero que hará será no dar dinero.

Las políticas monetarias son así, buscan la estabilidad por encima del crecimiento.  Y sin crédito el sistema de consumo no funciona porque no funcionan las empresas y no funcionan los consumidores.  Las consecuencias son patentes: más paro.  Sí, el viernes tendremos la nueva EPA (Encuesta de Población Activa) y las previsiones son alarmantes: rondaremos los 5 millones de parados.

El sistema lo tiene claro hay que salvar a la banca a costa de los más débiles aunque ello produzca la hecatombe del modelo.  Si tienen que elegir lo tienen claro.

¿Por qué? se preguntarán algunos de ustedes.  ¿Acaso nuestros gobernantes no representan los intereses de la mayoría y no los de una minoría?  La respuesta es NO.  Nuestros gobernantes representan a una minoría a costa de una mayoría.  Pero eso ha sido así siempre, lo que pasa es que en los tiempos de crisis las realidades se muestran más evidentes, las vergüenzas quedan al descubierto.

Pero no se preocupen, los medios del régimen les lavarán la cara y tratarán de convencernos que es la mejor solución.  ¿Para salvar al capitalismo?  Ni tan siquiera eso, para salvar a los capitalistas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No es cierto que nuestros gobernantes no representen los intereses de una mayoría. Lo dicen las urnas, lo dice la calle que no sale masivamente a manifestarse en contra de la salvación de la banca, lo dice mucha gente que está cabreada por la mala situación económica pero que comprende perfectamente que la quiebra de la banca sería perjudicial para todos. Lo dice el hecho de que la inmensa mayoría tiene dinerito, y muchos tienen mucho dinerito, en los bancos.

Por lo tanto, no es cierto que los gobiernos representen los intereses de una minoría.

Lo que sí es cierto es que sus posiciones, Sr. Espartaco, son minoritarias. Y sí es cierto que en tiempos como estos las críticas a "el sistema" se oyen y se escuchan más.

El capitalismo, y los capitalistas, se salvan con el apoyo explícito o implícito de la mayoría, mal que le pese a usted.

A veces, con su afán por generalizar y por lanzar verdades como puños que no son sino pequeñas mentiras, se pierde usted en los matices, que son lo que realmente importa. La recapitalización de la banca española, que es muy pequeña, saldrá del dinero privado. Y ha habido una quita del 50 por ciento de la deuda griega, lo que significa que muchos bancos europeos han palmado pasta ahí. ¿Lo ve? En el capitalismo a veces se pierde, pero el sistema sigue adelante, con una mala salud de hierro, en la peor crisis en décadas, a pesar de que ustedes vean el apocalipsis a la vuelta de cada esquina.

Espartaco dijo...

Eh, eh, que aquí nadie habla del apocalipsis, se habla de una crisis del sistema capitalista que se resuelve a la manera habitual, que se jodan los feos.

Sí, el capitalismo sigue adelante, claro que sí, matando gente de hambre, condenando a la miseria a millones de personas, generando injusticias, derrochando recursos, esquilmando el plantea, arrasando con valores y principios... pero sigue adelante, eso lo tenemos claro.

A algunos nos gustaría que la cosa cambiase (entre los que no le incluyo, claro está) y que caminásemos a un modelo distinto, más justo, más ecológico, más igualitario. Y algunos además sabemos que ese modelo es incompatible con el sistema capitalista (por eso somos anticapitalistas) pero no afirmamos que esta crisis sea la última y definitiva. Eso ya le pasó al malogrado Kondratieff en los tiempos de Stalin. Tuvo la osadía de decir que la crisis del 29 no era la última y definitiva del capitalismo y desapareció en Siberia. Nunca más se supo. Pero nosotros sabemos que esta tampoco es la definitiva lo que no es óbice para que aprovechemos sus desgarros a modo de escaparate y tratemos de enseñar las verdaderas entrañas de la bestia.

Sí, la crisis deja al descubierto muchas mentiras que nos cuentan, por ejemplo la perversa identificación reganiana de capitalismo con democracia que degenera en gobierno de los mercados.

Pero esta afirmación la llega a decir incluso Sarkosy (aunque le pese) y todo el mundo reconoce (menos usted) que la democracia se ha convertido en una farsa y que los parlamentos y la soberanía popular o nacional o como quiera decir (no entremos en sutilezas) es mentira, que gobiernan los mercados, es decir, las finanzas, es decir, unos pocos con nombres y apellidos.

La diferencia, lo que a usted le cabrea es que esto, que ha pasado siempre, ahora queda al descubierto y unos pocos tratamos de amplificar para que todo el mundo sea consciente que lo de ahora no es una excepción, es la regla, lo que pasa es que ahora se puede ver.

Y sí, nuestras opiniones (en algunas cosas) son minoritarias. En las que somos muy mayoriatios los demócratas de toda la vida del PPSOE se encargan de no realizar consultas populares o de hacer lo que pide la opinión pública de forma mayoritaria.

Anónimo dijo...

No, no creo que la democracia que tenemos sea una farsa.

Y las grandezas y aspectos mejorables de nuestro actual sistema son patentes para cualquier persona inteligente, no ha hecho falta ninguna crisis para mostrarlos.

Y si la crisis ha mostrado la peor cara de "el sistema" no me cabreo en absoluto, créame, sino que me alegro. Si lo peor que nos puede pasar, cuando el sistema no funciona bien, es que cuatro anónimos escriban blogs y cuatro perroflautas acampen en las plazas, entonces es que el sistema no corre ningún peligro. Y no corre peligro porque hay una gran mayoría que incluso en las peores circunstancias lo apoya.

Ustedes ya tuvieron su oportunidad de demostrar que "otro mundo es posible" en Cuba, en Rusia, en China, etc. y una gran mayoría pensamos que este mundo es mejor que el otro. ¿tan difícil es de entender y de aceptar?

Espartaco dijo...

En eso diferimos. Algunos pensamos que es una farsa ya que el poder no reside en el pueblo y que el sistema actual se apropia de un nombre, DEMOCRACIA, que no representa.

Tampoco estoy de acuerdo con su afirmación de que es patente para cualquier persona inteligente (lo de las mentiras del sistema) ya que cuando hace años algunos decíamos que esto de Maastrich y lo que vino después conducía a una Europa de los mercaderes sin contenido social se nos mofaban y acusaban de retrógrados. Ahora esas palabras están en boca de todos. Y eso pasa o bien porque el sistema se camufla muy bien y engaña perfectamente o bien, lo que sería más grave, porque aquellos que se reían eran unos hipócritas y mentirosos.

No, el sistema capitalista es como el abismo, es peligroso pero cuanto más te acercas a él más te invita a arrojarte en su seno.

Además la peor cara del sistema la vemos nosotros ahora pero en otros sitios llevan décadas viéndola, por eso pasa lo que pasa fuera de Europa, ganan las elecciones otros partidos que buscan cambios. Aquí acabamos de empezar, todavía falta tiempo. Los cambios mentales en las sociedades son lentos, no son de la noche al día.

Por último veo con gran alborozo por mi parte que parte de su argumentario son insultos y descalificaciones del tipo de perroflauta o que vuelva a recurrir al tópico de Rusia, China o Cuba. Se deja Corea del Norte, oiga, que es la peor.

Y digo que me parece bien porque cuando se ve al enemigo despistado no hay que darle pistas de su error. Siga, siga pensando que es por allí por donde llegaremos, ponga allí las defensas, estamos encantados.

Anónimo dijo...

"Algunos pensamos que es una farsa ya que el poder no reside en el pueblo y que el sistema actual se apropia de un nombre, DEMOCRACIA, que no representa." Lo piensan algunos entre los que usted está, pero la mayoría demuestra a diario que no comparte su opinión.

"ya que cuando hace años algunos decíamos que esto de Maastrich y lo que vino después conducía a una Europa de los mercaderes sin contenido social se nos mofaban y acusaban de retrógrados. Ahora esas palabras están en boca de todos. Y eso pasa o bien porque el sistema se camufla muy bien y engaña perfectamente o bien, lo que sería más grave, porque aquellos que se reían eran unos hipócritas y mentirosos." Generalización y generalización. No es "la europa de los mercaderes", aunque es cierto que favorece el libre mercado (y el estado social también, aunque usted en su generalización lo obvia). Yo creo que la mayoría de la población lo entendió y lo aceptó, sobre todo cuando las cosas iban muy bien. Usted sigue con sus ideas sobre lo engañada que está la población, todos son tontos menos ustedes.... eso es muy poco democrático.

"el sistema capitalista es como el abismo, es peligroso pero cuanto más te acercas a él más te invita a arrojarte en su seno." Lo cierto es que llevamos cientos de años ganando la partida. Por algo será.

"Además la peor cara del sistema la vemos nosotros ahora pero en otros sitios llevan décadas viéndola" Sí, en Rusia, en China... parece que no se arrepienten de los pasos dado. En Cuba llevan el mismo camino. En Brasil y otros países del antiguo mundo subdesarrollado están encantados....

En cuanto a lo de los insultos ad hominem, créame, nada me gustaría más que añadir a mis argumentos algún comentario sobre su aspecto físico o sobre cualquiera de sus circunstancias. Me contentaría con señalarle sus carencias intelectuales, pero me brinda ese placer pocas veces, a diferencia de su alter ego. "perroflauta" me parece un adjetivo que describe muy bien a muchos de los que han poblado los campamentos del 15M. En términos peyorativos, por supuesto.

No, despiste no tengo, pero a veces me entra el aburrimiento de leer todos los días lo mismo: oiga, ¿no se aburre usted de intentar convencernos todos los días de que el mundo va en la dirección opuesta a la que pensamos la mayoría?

Espartaco dijo...

Me parece interesante este modo de respuestas.

A su primer párrafo:

"Algunos pensamos que es una farsa ya que el poder no reside en el pueblo y que el sistema actual se apropia de un nombre, DEMOCRACIA, que no representa." Lo piensan algunos entre los que usted está, pero la mayoría demuestra a diario que no comparte su opinión.

No aporta nada nuevo al debate. Sí, somos minoría, sí, es cierto, ya lo hemos dicho en multitud de ocasiones pero somos menos minoría que los teóricos de la parte contraria. La gran mayoría se suele dejar llevar, suele ser muda en la mayor parte de los procesos históricos y cuando habla lo hace a fuego y sangre. Se llaman revoluciones, son traumáticas y terribles, imponen guillotinas y cosas peores. Por cierto que las revoluciones siempre avanzan en la misma dirección, que no es la suya.

Segundo párrafo. Por se muy largo no lo copio. ¿Usted no escucha las tertulias de las radios? Allí, los voceros del régimen coinciden en mis vagas generalidades. ¿Usted no lee las columnas de opinión? Allí los voceros del régimen coinciden con estas apreciaciones. Es más, son aplastante mayoría. La única diferencia es que llevamos un par de décadas de adelanto. Debería actualizar su discurso para ponerse al día.

Además confunde opinión mayoritaria con democracia (lo que es normal en el actual concepto de democracia, un concepto pervertido por los hechos)
Nadie dice nada de tontos (bueno usted pone en mi pluma palabras que no escribo) pero identifica discrepancia con no demócrata. Allí debe usted reflexionar, la democracia consiste precisamente en eso, en la divergencia. Su postura es totalitaria, de pensamiento único. Piense sobre esto, quizá algo le quede en el fondo.

Tercer párrafo:
"el sistema capitalista es como el abismo, es peligroso pero cuanto más te acercas a él más te invita a arrojarte en su seno." Lo cierto es que llevamos cientos de años ganando la partida. Por algo será.

Aproximadamente desde el siglo XIII, con una explosión en el XVI y culmina en el XVIII y XIX. Con grandes resistencias de todo tipo desde el origen se impone el modelo. Hoy es mayoritario (en el mundo occidental) y sobre todo hegemónico. En más, en algunos momentos para imponerse ha recurrido al fascismo como puntal y sostén fundamental. No debemos descarta que en momentos de crisis vuelva a recorrer sus sendas de oscuridad.

Cuarto párrafo: sobre China y Rusia. Le digo lo mismo, se deja Corea del Norte. Veo que no entiende otras realidades en otros continentes, otras propuestas y vuelve la mirada al pasado. Magnífico. Espero que todos sean como usted y no sepa por donde vienen los tiros.

Del quinto párrafo sin comentarios.

Del sexto párrafo la respuesta es fácil, no. Yo no soy ni del Madrid ni del Barcelona. Es más, no me gusta el futbol. Sí, lo sé, soy minoritario ¿y qué? Acaso por eso debo ser hincha de algún equipo. Bonita democracia.

Anónimo dijo...

Si su modelo de democracia es la revolucionaria, me parece muy bien. Lo ponga en el programa de IU, que nos vamos a reír todos mucho. El mío no lo es, ninguna revolución ha acabado bien.

Ni escucho radios ni leo columnas de opinión, que tengo cosas mejores que hacer (ganar dinero entre otras). Usted coincide con todos ellos columnistas y opinantes varios en que les gusta opinar, y algunos, quizás usted también, se ganan la vida opinando. Y en política dando gritos. Pero el mundo ni lo cambian ni lo hacen los que opinan. Ni aunque tuvieran la razón, que no la tienen los que opinan como usted. El mundo se cambia con votos, o con revoluciones violentas (como las que le gustan a usted), o trabajando y haciendo día a día, y usted y su partido no tienen ni votos, ni capacidad de violencia, ni hacen mucho por cambiar el mundo en otra dirección que en la que va.

Yo siempre, siempre, voy a equiparar "democracia" con "opinión mayoritaria", porque esas otras formas de "democracia" que usted propone han fracasado en el mundo.


Sí, a veces el fascismo y el capitalismo han ido de la mano, aunque en general no haya sido así. Lo que siempre, siempre ha ido de la mano ha sido el fascismo y el socialismo en la economía. todavía no tenemos en el mundo ningún ejemplo de democracia comunista.

En cuanto a Rusia y China, vuelvo la mirada a su presente y su futuro, que se aleja a pasos agigantados del futuro que usted querría para nosotros. Y el del resto del mundo.

En cuanto a sus posiciones minoritarias, tiene usted perfecto derecho a mantenerlas en esta "democracia-farsa", como usted la califica. Yo sólo le discuto que el gobierno español gobierne para los intereses de una minoría. Como usted mismo reconoce, usted es la minoria, y el gobierno no gobierna para usted.

Espartaco dijo...

Me temo que parte, como no puede ser de otra manera, de ideas preconcebidas a la que da categoría de absoluto y así es muy difícil poder llevar una conversación pausada.

Por otra parte vuelve a poner en mi pluma palabras no escritas. Ya lo lamento pero escribo lo que escribo y no lo que a usted le gustaría que escribiese. Donde yo pongo como ejemplo sucesos históricos (cuando hablo de revoluciones) usted lee que a mí me gustan las revoluciones (sobre todo si son sangrientas)

Por ese tipo de cosas es por las que usted no termina de entender lo que se escribe, porque no lee lo que pone sino que lee lo que le gustaría que pusiera. Eso son anteojeras.

Aclarado un concepto de forma (o de formas en su caso) vamos al fondo.

Lo de IU no es ni revolucionario ni comunista, a duras penas es tibiamente socialdemócrata. Como ya hemos escrito en otra parte tienen problemas de identidad pero ese es un problema generalizado de la izquierda española.

Cierto, usted ni escucha radios, ni ve la tele (eso lo digo yo) ni lee periódicos. Sólo participa en este blog debemos concluir por tanto.

Mire, eso es escusa de mal pagador, una mentira de piernas cortas y además le deja en evidencia ante el resto de lectores, le hace perder credibilidad. Busque mejores argumentos, un poco más trabados pero eso suena a disculpa infantil.

Por cierto, ya que dice que sólo se dedica a ganar dinero, le voy a responder con sabiduría popular: "dime de qué presumes y te diré de qué careces" ¿Capta la ironía? Espero que le vayan las cosas mejor en adelante en vez de presumir de sus debilidades.

El resto de su discurso es terrible, patético y sobre todo reaccionario. Es inmovilista. Que todo se quede como está.

Pero hay que reconocer que es un discurso que se tiene que oír, claro está. Históricamente quienes han negado el cambio han sido siempre fuertes y siempre han sucumbido. Usted es de los que niega el cambio.

También dice que hace otras cosas. Bueno, le recomiendo una: lea. Lea y lea mucho que es muy bueno y muy sano y así se evitará decir tonterías como esa de que el fascismo y el socialismo han ido de la mano en materia económica. Es una majadería que no tienen ninguna base aunque le agradezco que reconozca que el fascismo sí ha servido de sostén para el capitalismo.

Entre esas lecturas debería comenzar por la historia antigua. Allí aprenderá que la palabra democracia viene de Grecia en el siglo V antes de Cristo, concretamente de Atenas y allí no había capitalismo. Bueno, son cosas que con el antiguo bachillerato se aprendían sino antes, en la escuela.

Mire, los experimentos democráticos socialistas han tenido mayor o menor éxito siempre que les han dejado (lo de China, Rusia o Corea del Norte no cabe aquí, ya se lo adelanto, no son democracias)ya que la mayor parte de las veces han sufrido la agresión de gente como usted organizada en hordas con camisas azules, negras o pardas en épocas más pretéritas o con uniformes militares en momentos más cercanos. El miedo del capitalismo a los cambios sociales, aún cuando éstos sean pacíficos y democráticos es tan grande que la respuesta siempre es la misma: violencia. No creo necesario poner ejemplos aunque a todos nos viene a la memoria el caso de Chile en los 70 o los sucesivos golpes de estado en sudamérica, sudeste asiático etc.

Vuelve a Rusia y a China. Pues bien, nos alegramos todos mucho. Pero insisto que se deja la mejor perla: Corea del Norte. ¿no le avergüenza olvidarse de forma tan contumaz del mejor de los ejemplos?

Por terminar, que son las 3, es cierto, el gobierno no gobierna en función de mis intereses. En eso estamos de acuerdo. Al fin y al cabo yo vivo, como la mayoría de los españoles, de una nómina.

En eso está usted muy acertado.

Anónimo dijo...

Perdone que no conteste a tanta tontada pero es que hoy particularmente estoy ganando mucha tela, ya sabrá que la bolsa ha pegado un subidón subidón para celebrar su (la de los suyos) nuevo chasco con el apocalipsis del capitalismo. Sólo echo en falta que venga el Señor Víctor a meterse con usted por tanto ataque ad hominem como me dedica. Quizás está ganando pasta como yo, vaya usted a saber.

Anónimo dijo...

Caramba Espartaco, has dado de lleno en la diana. Como se rasca donde le pica el anónimo ese.

Melindrones

Víctor C. dijo...

Espartaco no te esfuerces demasiado, no pierdas tu tiempo, a no ser que te diviertas haciéndolo. El Señor Ad Hominem ya se ha autodenominado como troll, y ha dejado bien claro sus propósitos en su último comentario de la anterior entrada. Todos sabíamos de forma tácita que era un troll, pero desde el momento en que él mismo se autoconsidera como tal y expone sus propósitos, pierde la gracia y el entretenimiento que de él hacíamos. No pierdas tu tiempo Espartaco.

Anónimo dijo...

Pero es que el Sr Espartaco es un idealista, Señor Víctor. En Sr Espartaco no quiere vencer, que al fin y al cabo bien podría ya que el blog es suyo, quiere convencer. Confía en que con sus ideas y con la razón de su lado convencerá a los tontos y a los engañados. Por eso responde, incluso a los trolls.

Sigo teniendo la impresión de que no le hace demasiado caso a usted, Sr. Víctor.

Víctor C. dijo...

Por eso mismo lo digo, Señor Ad Hominem, porque resulta infructífero que le intente convencer a usted, habida cuenta de los propósitos que usted busca y por tanto, su tiempo, el de Espartaco, resultará perdido, a no ser, que aproveche los comentarios que le destina a usted para que puedan ser leídos por terceras personas a las que sí pudiera llegar a convencer, lo que haría de usted ser una especie de sparring.

Por eso, en la anterior entrada le dije a usted que me producía lástima, e insisto, no en tono peyorativo, sino como verdadero sentimiento de compasión, porque en el caso de Espartaco, el trata de convencer y ese es su propósito, pero en su caso Señor Ad Hominem, busca la provocación y la controversia, debido a que no tiene cosas mejores que hacer. Alguien cuya motivación es tratar de convencer, nada tiene que ver con alguien cuya motivación es crear la provocación y la controversia, y eso me produce lástima porque ese tipo de motivación sólo puede tenerla un perdedor.

Espartaco dijo...

Hola Víctor C. Pienso que no debemos desaprovecha ninguna ocasión para tratar de exponer nuestras ideas y puntos de vista y cuando le lo ponen tan a huevo...

Sí, es magnífico tener un troll de estas características ya que su argumentario se basa en banalidades e ideas generalistas muy comúnmente aceptadas y que es necesario desmontar. Es mucho más fácil poder hacerlo de esta manera.

Es como una buena obra de Alfonso Paso donde el villano tiene su papel, su texto, su argumentario y que debe ser puesto en escena para que quede rebatido y el espectador salga con las ideas claras. Así creo que debemos actuar con el troll, como sparring