Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 7 de octubre de 2011

Memoria



También gritaban por aquellas fechas OTAN NO, BASES FUERA.

Aunque ZP era muy joven tiene que recordarlo a la fuerza, tuvo una cierta incidencia social ¿no creen?

Por cierto que en aquellos entonces AP guardaba mas distancias con el PSOE.  Ahora son todo coincidencias.  Esto también lo tenían hablado entre ellos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces izquierda unida, el pce que era entonces, pedia suelo publico y viviendas publicas para los trabajadores. cuando estuvieron en los ayuntamientos aquello se convirtio en recalificaciones de suelo privado para mayor pelotazo de los caciques, ladrillazo y burbuja inmobiliaria, que estan pagando de su bolsillo los trabajadores. y alguna cooperativa y vpo que le toco al que le toco.los tiempos han cambiado para todos y todos han cambiado con los tiempos

Espartaco dijo...

¿?

hemithecomix dijo...

Tampoco era tan joven Zapatero, yo tenia 19 años y el 24. Si ya tenia claro que quería hacer carrera política seguro que entendió el mensaje en su contexto y aun debe se debe reír al recordarlo.

"OTAN de entrada NO" mensaje para el votante.

"OTAN NO ¿eh?, Tomad Nato en toa la boca". Mensaje traducido del idioma político.

Víctor C. dijo...

Recordemos también al "socialista" Javier Solana, otro de los que usaban este lema y se manifestaba por las calles en contra de las bases militares americanas y , por supuesto, de la entrada en la OTAN. Acabo siendo secretario general de la OTAN y bombardeando Serbia en donde el número de bajas de civiles fue espeluznante y conmovió a la opinión pública. Estos bombardeos se produjeron sin el consentimiento de Naciones Unidas.

Víctor C. dijo...

El término más preciso es "sin la aprobación de Naciones Unidas".

Víctor C. dijo...

Por cierto hemithecomix, efectivamente, como tú bien dices, ZP no era tan joven, me saca 14 años y yo me acuerdo de ésto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pero la promesa que pone en el cartel se cumplió: hubo un referéndum.

El psoe y felipe cumplieron lo que prometieron.

Víctor C. dijo...

Sí, efectivamente, hubo un referemdum en 1986, no para entrar o no entrar, sino para permanecer o no, pero fue un referéndum no vinculante, en el que además fue el propio PsoE quien pidió el SÍ a la permanencia, lo que contrasta con ese eslogan que nos trae Espartaco en el que dicen que de "entrada NO a la OTAN". España pertenece a la OTAN desde 1982, ese eslogan debe ser de esas fechas, cuando el PsoE aún no estaba en el gobierno. Sin embargo, El referéndum, que es de lo que en el anterior comentario digo que me acuerdo, se celebró en 1986, cuando ya el PsoE estaba en el poder y además pedía el SI a la permanencia, dándose la paradoja que AP pedía la abstención. No obstante, como digo, el referéndum no fue vinculante. Ganó el SI, que insisto es lo que pedía el PsoE.

Espartaco dijo...

Sí, sí, es verdad Felipe y el PSOE siempre cumplen lo que prometen (Ironía, claro está)

En su momento hasta lo cantaron. Lo puede ver aquí:

http://youtu.be/GhD1Fkcn2L4

Espartaco dijo...

Es más, en su honor incluyo la canción en la entrada.

Víctor C. dijo...

Queda claro que el PsoE siempre ha dicho unas cosas cuando no ha estado el poder y cuando ha estado en el poder ha dicho y aplicado las contrarias.

En los días en los que ya se había convocado el referéndum (1986), televisión española (TVE) emitía esos días un anuncio de la marca Zanussi, en el que al final del anuncio aparecía zanusSI. Muchos lo relacionaron con el referéndum y apuntaron a un mensaje subliminal en connivencia con la marca. Yo ante eso no me pronuncio, lo cuento como anécdota.

Lo que queda claro,es que pedían de entrada NO a la OTAN y poco más tarde, estando ya en el poder, pedían el SI, en un referéndum no vinculante. Todo un despropósito.

METAL dijo...

También me acuerdo de todo eso. Y he presenciado el paso del socialismo y antiimperialismo Iñaki parcantero del PSOE ya en democracia, al neoliberalismo y sometimiento militar de la OTAN.
Cómo es y qué efímero es el significado de las palabras, la semántica……Un exdirector del FMI socialista y un secretario general de la OTAN socialista y antiimperialista parcantero.
¡Cómo ha cambiado el socialismo desde Marx y Hegel, hay que adaptar la ideología a cada época, pedazo de cavernícolas.¡

Unknown dijo...

Bla, bla, bla...
Pero hay que parar a la derecha...

Anónimo dijo...

"Sí, efectivamente, hubo un referemdum en 1986, no para entrar o no entrar, sino para permanecer o no,"
Claro, es que ya es estaba dentro, pero eso no lo había hecho el psoe, lo hizo Calvo Sotelo.

El psoe nunca oficialmente pidió que no se entrara en la OTAN. Luego pidió oficialmente que se permanenciera. El psoe, como cuaquier partido o persona, puede cambiar de opinión cuando le plazca. El hecho cierto es que hubo un referéndum, se votó democráticamente y el gobierno acató el resultado. Toda una lección de democracia para el que la quiera aprender.

Víctor C. dijo...

Señor anónimo, ¿Quién ha dicho que fuera el PsoE quien nos introdujera en la OTAN? EL PsoE lo que hizo es decir NO a la OTAN cuando no estaba en el poder, y decir SI a la permanencia, es decir, SI a la OTAN estando en el poder. Un despropósito como siempre ha venido haciendo desde los años del postfranquismo.

Usted afirma que el PsoE nunca pidió oficialmente que no se entrara en la OTAN, ah no? y ese cartel que nos trae Espartaco ¿qué es? Ah! Que no era un cartel oficial del PsoE, era de mentira, y cuando se manifestaban con pancartas estando en la oposición también era de mentira, nada de oficial.

“Es en este periodo también cuando el partido adopta, en su oposición a UCD, una posición marcadamente contraria al ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte siendo frecuente encontrar a dirigentes socialistas en manifestaciones y marchas contra la OTAN.”
Aunque el PSOE se había opuesto a la adhesión, tras llegar al gobierno la mayoría de los líderes del partido pasaron a apoyarla. El gobierno celebró un polémico referéndum (algunos criticaron la evasiva gubernamental a usar en la pregunta el nombre oficial de la OTAN y emplear, en su lugar, el término de Alianza Atlántica) sobre el tema en 1986
El símbolo más ilustrativo de este complejo viraje socialista es Javier Solana, que había hecho campaña contra la OTAN cuando el PSOE estaba en la oposición pero acabó siendo nombrado Secretario General de dicha organización en 1996.

Fuente: WIKIPEDIA.

El gobierno del PsoE no acató ni dejó de acatar el resultado, fue un referéndum NO VINCULANTE, lo que indica que únicamente fue consultivo, sin más valor que ese, pues no incidía en cambio alguno. ¿Qué el P$oE convocó un referéndum? Sí, pero con la paradoja de pedir lo contrario a aquello por lo que se había manifestado estando en la oposición. Además, un referéndum cuyo porcentaje a favor fue únicamente del 31,19% de las personas con derecho a voto, lo que supone que sólo 3 de cada 10 personas estaban a favor de la permanencia, siendo el 20,9% en contra, 2 de cada 10, el resto fueron votos en blanco y un pequeño porcentaje de votos nulos, ganando la opción de AP que obtuvo el 40,6 %. Una opción por otra parte tan incomprensible en AP como el SI a la OTAN de los “socialistas”.

Señor anónimo, lea algo sobre el 23-f, y el porqué de esa intentona, que resultó no ser fallida, tiene mucho que ver con la OTAN, Suarez era un obstáculo para entrar en la OTAN, al que hicieron dimitir a la fuerza. Fue en realidad un golpe sobre otro y en el que Enrique Múgica tiene mucho que decir. Note que hablamos de principios del 81.

METAL dijo...

Espartaco,
tengo un comentario en tu spam....creo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hostia, "fuente: la wikipedia", qué nivelazo... si lo dice la wikipedia, será verdad, y será que a mí me falla la memoria y que no sé leer el juego de palabras que hace el cartel y que tampoco entonces entendí la ambigüedad calculada. Ni entonces, ni ahora.

Víctor C. dijo...

Señor anónimo, era predecible lo que usted diría, dado que ya conocemos su incursión por falacias. En esta ocasión trata de no dar valor a un hecho por ser extraído de una fuente de la que usted duda su credibilidad. Por lo tanto, según usted, si la fuente no goza de credibilidad, entonces todo lo que siempre pueda decir esa fuente, es falso. Como esperaba esa respuesta por su parte, ya tenía preparada información extraída de otras fuentes para volverle a poner en evidencia. Créame que no es mi pretensión ponerle en evidencia, pero usted me obliga a ello, o mejor dicho, usted mismo se pone en evidencia .

”Durante el año 1980, y a consecuencia de los acercamientos del gobierno de UCD a la Alianza, la política del PSOE se transformó claramente en antiOTAN. En marzo de 1980 González hizo pública a nivel internacional su postura al defender en el Congreso de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea la neutralización y desnuclearización del Mediterráneo, algo completamente contradictorio con la existencia del Tratado del Atlántico Norte.

En 1981, la posición del PSOE se fue radicalizando conforme avanzaban los contactos y los acercamientos a la Alianza por parte de UCD. En febrero, durante el discurso de investidura del presidente Calvo Sotelo, González como jefe de la oposición rechazó de lleno los argumentos a favor del ingreso en la Alianza de Calvo Sotelo, aduciendo que se trataba de una organización que no se encontraba al servicio de los intereses occidentales sino de los de Estados Unidos.

En julio de 1981 la decisión de ingresar en la OTAN parece estar ya tomada y arrecia la oposición socialista, buscando apoyo no sólo en la sociedad española sino entre los partidos socialistas europeos. Con dicho fin se sucedieron los actos públicos y las declaraciones en la prensa, como las que realizó Felipe González al diario El País calificando el ingreso como "barbaridad histórica" y "tremendo error".

El 29 de Mayo de 1982 quedaba aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Exteriores con los 186 votos a favor de UCD, Centro Democrático, Partido Nacionalista Vasco, Convergencia i Unió y Unión del Pueblo Navarro; por los 146 en contra del Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Andaluz, Partido Comunista de España, Euskadiko Ezkerra, Ezquerra Republicana de Catalunya, Partido Aragonés Regionalista y Unión del Pueblo Canario.”


Aquí, como ve Señor anónimo, votar en contra del ingreso de España en la OTAN no es oficial, según usted. Según usted, votan en contra pero es mentira, es decir, nada de carácter oficial, están de broma. Sigamos:

Continúa...

Víctor C. dijo...

González iba un paso más lejos y se comprometía a que, en caso de que el gobierno lograra el ingreso en la OTAN y de que el PSOE ganara las siguientes elecciones, convocaría un referéndum ACONSEJANDO A LA CIUDADANÍA EL VOTO FAVORABLE PARA LA SALIDA DE LA OTAN. Consecuentemente con esta actitud, EL PARTIDO SOCIALISTA VOTÓ EN CONTRA DE LA ADHESIÓN TANTO EN EL CONGRESO COMO EN EL SENADO.

Aquí, como ve, también votaron de manera no oficial, según usted. Qué memoria tiene caballero, su memoria es más fiable que las hemerotecas y los estudios realizados por estas fuentes, es usted un portento, pero sigamos:

En 1984 (Ya estando en el poder el PSOE), se produjo el definitivo giro atlantista en las manifestaciones de González y del resto de los miembros del Gabinete Socialista: declaraciones favorables en TVE y énfasis en la relación entre la permanencia en la OTAN y la integración en la Comunidad Europea, hasta tal punto que EL MINISTRO DE DEFENSA SERRA DECLARÓ SU CONFIANZA EN LA NO CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM. Evidentemente, esta toma de posición fue apoyada por el Departamento de Estado norteamericano y los países miembros de la OTAN, que acogieron estas medidas con euforia. Sin embargo, durante el año 1985 se produjeron varios hechos que transformaron esta euforia en preocupación. En España el PCE encabezó una fuerte movilización popular contra la OTAN mediante manifestaciones, declaraciones y actuaciones de las mesas por el referéndum. En abril de 1985, y acosado por las presiones externas e internas, González fijó el mes de marzo de 1986 como fecha probable para la celebración del referéndum, aunque sin aclarar su carácter vinculante o consultivo, finalmente fue sólo consultivo. LA POSTURA DEL GOBIERNO, PROPUSO A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA QUE SE PRONUNCIARA FAVORABLEMENTE A LA PERMANENCIA EN LA ALIANZA.


Fuentes:

ALDECOA LUZARRAGA, F. (1983). "Significado y efectos de la adhesión de España a la Alianza Atlántica en su proceso de participación activa en las relaciones internacionales".

PÉREZ LLORCA. (1984) "De cómo y porqué entramos en la Alianza Atlántica"

MARQUINA BARRIO, A. (1986). España en la política de seguridad occidental.

ARENAL, C. del (1992). "La posición exterior de España" Centro de Investigaciones Sociológicas.

PD. Cómo ve, González convocó el referéndum porque lo prometió (ironía), no por el acoso de las presiones externas e internas (ironía). Qué memoria tiene Señor anónimo! Y si su último comentario no es irónico, que sí lo es, entonces ciertamente no entendió nada, ni supo leer el cartel, su memoria le falla y no entendió la “ambigüedad, ni entonces ni ahora.

Anónimo dijo...

No soy el anónimo de la discusión sobre los ataques ad hominem.
Resumiendo:
- el psoe cambió de opinión sobre la otan (como dije en mi comentario)
- el psoe convocó un referéndum, como había prometido (como yo había dicho)
Todo lo que usted cuenta aquí corrobora lo que yo dije

Víctor C. dijo...

Vaya, pues está usted cortado por el mismo patrón, incurre en las mismas falacias, pero menos mal que no lo es, porque hubiera hecho el ridículo dos veces.


- Sí, usted dijo que el PsoE cambió de opinión sobre la OTAN, el problema que se suma a eso es que usted también dijo que ”El psoe nunca oficialmente pidió que no se entrara en la OTAN”, lo que supone un disparate por su parte, pues es un disparate que sobradamente ha quedado aquí desmontado. Pero yo me pregunto ¿Cómo es posible que un mismo párrafo sea capaz usted de decir una cosa y la contraria a la vez? Por lo tanto, todo lo que yo cuento aquí desde luego no corrobora lo que usted dice, sino que invalida lo que usted dice.



- Y sí, convocó un referéndum, pero por acoso externo e interno, como le he demostrado, no atendiendo a su promesa, como usted ha afirmado. Usted ha leído, en mi comentario, que el Ministro de Defensa Serra declaró su confianza en la NO CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM. Y además, aunque finalmente lo convocaran, con independencia de cuál fuera su causa, lo que prometió González era la celebración de un referéndum en el que PEDIRÍA A LA CIUDADANÍA LA SALIDA DE LA OTAN, esa era su promesa. “González iba un paso más lejos y se comprometía a que, en caso de que el gobierno lograra el ingreso en la OTAN y de que el PSOE ganara las siguientes elecciones, convocaría un referéndum ACONSEJANDO A LA CIUDADANÍA EL VOTO FAVORABLE PARA LA SALIDA DE LA OTAN”. Sus votantes fueron engañados, al menos sobre ese tema.


Por lo tanto, todo lo que yo he contado en mi anterior comentario, invalida lo que usted dice, como es obvio.

Anónimo dijo...

"oficialmente" no quiere decir que algunos no lo pidieran, o que algunos sectores del psoe no lo pidieran.

Diga y piense usted lo que quiera. Yo estaba allí, muy directamente implicado, y sé lo que había.

Víctor C. dijo...

Ah! vale, que ahora ya "oficialmente" no quiere decir oficialmente, venga! ¡le admitimos pulpo como animal de compañía!

Perico de los Palotes dijo...

Vayase, Sr. Anónimo!!