Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 21 de noviembre de 2011

El PP no ha ganado estas elecciones

Pues no, no las ha ganado.  Las ha perdido el PSOE, y además de calle.  El voto ha sufrido algunas variaciones significativas que creemos necesario resaltar y lo haremos mediante enumeraciones:
1.- La participación ha permanecido estable, con una ligera bajada en la participación y un no estimable aumento del número de votos blancos y nulos, algo ya anunciado por este blog.
2.- El PPSOE ha vuelto a ganar las elecciones con un porcentaje superior al 73% de los votos emitidos.  Sin embargo cabe otra lectura importante: han perdido más de tres millones de votos, un 10% del total.  Es un dato esperanzador.
3.- El PP ha sacado más o menos los mismos votos que hace cuatro años, sube un poco más de medio millón de votos, es decir, su parroquia que es fija.
4.- El PSOE pierde.  Y mucho.  Pierde cuatro millones trescientos mil votos pasando de once millones casi trescientos mil a un poco menos de siete millones.
5.- CiU se posiciona como 1ª fuerza política en Catalunya con una significativa subida en el número de votos.

De no ser por este último dato podríamos extraer una conclusiones bastante sencillas que pasarían por una política de ajustes muy duros, grandes movilizaciones y en un plazo de dos años una profunda inestabilidad política que puede llevar a un gobierno de concentración, nuevas elecciones, la caída de Mariano... ya que el respaldo ciudadano al PP no ha sido mayoritario, no se ha ganado la confianza de otra gente de su espectro político con una concentración del voto de la derecha como nunca se ha visto.

Sin embargo el dato de CiU, ante los recortes sociales que está realizando, descompensa ese análisis a no ser  que tengamos presente el factor nacionalista como elemento compensador.

En definitiva si bien no ha sido una derrota dulce del PSOE tampoco ha sido una victoria aplastante del PP (pese a los resultados en el Congreso, visualización falseada de la realidad electoral) que puede conducir a que Rajoy pase a la historia como Mariano el Breve.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esperaba su analisis postelectoral y no me ha defraudado, me parece poco creible. Le podemos dar todas las vueltas que queramos pero la realidad es que la participación es del 70% (y no me diga que el 30% de la gente que no ha ido a votar esta en contra del sistema ya que en ese porcentaje hay incluidos muchos tipos de personas con motivaciones muy heterogeneas). El PP ha ganado claramente. El PSOE ha perdido mucho. En Cataluña y País Vasco ha ganado el nacionalismo (tando de derechas como de izquierdas). IU ocupa más o menos el lugar que siempre debería haber ocupado. UPD con más de un millón de votos y solo cinco diputados, al igual que en el caso de IU, hace más que evidente que ha de revisarse la ley electoral. Solo espero que todos actuen con la responsabilidad que se merecen estos momentos. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

El tercer partido más votado de España ha sido "abstencionistas del psoe", votantes del psoe que se han quedado en casa.
el cuarto iu, que sigue estando lejos de sus mejores resultados, lejos incluso del año 2000, creo, y que sólo ha rascado 600.000 votos del psoe. Un fracaso camuflado por la importante subida en escaños.
El quinto ha sido upd, que ha cogido un millón de votos del psoe y que ha conseguido colocar en el congreso a una periodista que se afilió hace un mes y a un actor guaperas que sale más en la prensa rosa que en los escenarios. Sin duda va a haber espectáculo.

En definitiva: gana las elecciones el PP pero el segundo ganador es el 15M, que ha hecho que tres millones de votantes socialistas se queden en casa. ¡Y todavía decían que Rubalcaba estaba detrás de ellos! Son unos cracks, en menos de seis meses le han dejado todo el poder en España al PP. Gracias, muchachos.

Espartaco dijo...

Hola anónimo 1. Nadie dice que el 30% de abstención sea antisistema ni nada de eso. Es más, si es usted seguidor de este blog sabrá que veníamos anunciando una elevada participación entre un 70 y un 80%. El blog dice lo que dice, se equivoca y acierta, pero no dice cosas que no dice.

La participación ha sido buena y el porcentaje de votos del PPSOE también.

hemithecomix dijo...

Al 1er anónimo le diré de que el voto nacionalista no ha bastado para que se mantenga CIU si eso fuera así, en elecciones anteriores también habría subido o ¿cree que los nacionalistas catalanes votan solo en tiempos de crisis?. No obstante como conocedor de primera mano del gobierno de CIU en Cataluña cuando era presidente Jordi Puyol le diré que prefiero el gobierno de derechas de CIU antes que el PP. Y soy anti-derecha desde siempre, pero han hecho mas por Cataluña los de CIU que los del PSC-PSOE o cualquier otro, si el PP gobernase como CIU tenga por seguro que mi voto seria para el PP sin dudarlo.
Al 2º anónimo le comento que consigue dejarme totalmente boquiabierto ante su análisis de que el 15M es responsable de dejar 3 millones del PSOE en casa y dar la victoria al PP (disculpe mis risas mal contenidas). Igual confunde lo que SI ha conseguido el 15M entre otros, y es que muchos decidiéramos dar nuestro voto a las formaciones mas pequeñas con la infantil ilusión de que por fin hemos madurado y conseguiríamos como mínimo un gobierno de forzada coalición que siempre sera mejor que uno con mayoría absoluta.
Espartaco, ha pasado un calco, salvando las circunstancias, que le paso al PP cuando gobernaba, mintieron en algo tan grave como los atentados de Madrid, y lo peor, siguen empecinados en lo mismo actualmente,
Zapatero nos la metio con su rollo de la desaceleración y luego la siguió cagando esquilmando las arcas publicas con cheques bebes (algo irracional y totalmente inútil) y demás patochadas de nuevo rico, no hace falta que enumere las considerables tonterías que a perpetrado este hombre, ahora paga su falta de previsión cuando vio que Europa entraba en crisis y no se le ocurrió tomar medidas de ahorro. Sabemos que no es todo su culpa, no creo que ningún gobierno sobreviva políticamente a semejante crisis, pero los votos de más que tiene el PP son regalo del PSOE. Una pena su falta de previsión y la de sus consejeros, aquel que dijo que le enseñaría economía en dos tardes debería haber empleado algo mas de tiempo.

Anónimo dijo...

1. el pp ha ganado, ha ganado votos también. Eso es incontestable.
2. el psoe ha perdido.
3. iu sigue en su línea marginal y ha sacado algo de lo que ha perdido el psoe, pero no sale de pobre.
4. upyd ha ganado muchísimos votos del psoe. veremos si los mantiene.
5. Y la que más ha ganado, por supuesto, ha sido la abstención de izquierdas. Ha ganado por goleada. Yo no pienso que el 15M tenga la culpa de eso, la culpa la ha tenido el psoe, y en parte supongo también que iu por no recoger esos votos. Pero el 15M sí ha sido responsable de legitimar esa abstención, con esa actitud nihilista que han defendido respecto a lo que son las elecciones (que también se lee en este blog) y a la vez con ciertas posturas maximalistas ridículas como que "ellos" representaban, "ellos" eran el 99 por ciento, etc. Pues ya tienen lo que decían: un gobierno que no les representa, ciertamente, y un gobierno que tiene más poder que ninguno en la historia reciente. Y un gobierno de derechas.

Espartaco dijo...

Hemithecomix: buen análisis.
Sr. anónimo: si usted lo ve así nos parece bien. Es más, nos parece perfecto que el PP crea que su victoria es arrolladora (aunque no lo sea)
Con respecto a la abstención de izquierdas no termino de encajarlo con los datos reales. Una bajada de dos puntos con respecto a las anteriores elecciones y una pérdida de cuatro millones de votos del PSOE no encajan con esa afirmación.

Eso sí, tiene razón en una cosa, el PP no represeta al 15 M. Lo que pasa es que es media verdad, la otra media es que el PSOE, como gobierno de derechas tampoco les representa.

Anónimo dijo...

En vez de recurrir a la habitual táctica dialéctica de “hemos ganado” para maquillar la realidad, Espartaco está utilizando el “todos han perdido”. La realidad que Espartaco no quiere analizar es que iu ha vuelto a darse de bruces con lo limitado de su proyecto (que es el de Espartaco, aunque él a veces juegue a ser anti-sistema). Los resultados numéricos lo dicen todo:

- el PP ha obtenido, en porcentaje y número de votos, el mejor resultado de su historia. Además ha subido casi 700.000 votos desde el 2008 y ha sacado casi cuatro millones más que su siguiente competidor. Si con estos resultados Espartaco dice que no han ganado….
- el Psoe ha perdido más de cuatro millones de votos
- Izquierda Unida ha ganado más de setecientos millones de votos, pero no ha superado por mucho sus resultados de 2004 y 2000 y sigue sin acercarse a su mejor resultado que fue en 1996. Si además consideramos que ese mejor resultado fue considerado en su día un fracaso (el del “sorpasso”) y que la situación actual no puede ser más propicia para iu, habrá que decir que iu tuvo ayer su fracaso menos malo en su larga historia de malos resultados electorales.
- Upd ha ganado 800.000 votos. Como no parece que los haya rascado del PP, que sube, y su mayor subida y fuente de votos ha sido Madrid y Valencia, donde el Psoe va de bajada en bajada, y dada la procedencia socialista de su fundadora y muchos de sus militantes, hay que suponer que esos votos vienen fundamentalmente del PSOE.
- los grupos de izquierda que no han acudido en coalición con iu no han pasado de tener resultados anecdóticos.

Si el Psoe ha perdido cuatro, iu y upd se han quedado uno y medio, y algunos cientos de miles puede que hayan pasado del PSOE al PP… me queda que hay más de dos millones de votantes del Psoe que se han quedado en casa. Lo que sin duda es una esperanza de futuro para el Psoe, porque esos votos son recuperables en cuanto se pase el mal recuerdo de Zapatero y su gobierno, y una mala noticia para iu, porque demuestra que hay más de dos millones de votantes de izquierda que prefieren no votar a votar a iu, y que la única opción de iu es la que practica: aliarse cuando puede con el PSOE.

En resumen: el PP ha ganado rotundamente, sin matices, y el Psoe ha perdido pero buena parte de su pérdida ha sido circunstancial. UPD tiene una gran oportunidad. Izquierda Unida un fracaso disfrazado de victoria.

Anónimo dijo...

Y en cuanto a lo de que Rajoy puede ser "Mariano el Breve"... qué a menudo confunde usted sus deseos con la realidad. Rajoy tiene por delante cuatro años de ninguna oposición: ni en el parlamento, ni en las comunidades, ni en los ayuntamientos, ni en Europa, ni en la mayoría de los medios de comunicación... van a ser los cuatro años más tranquilos, políticamente, de la historia reciente. Su oposición más fuerte puede venir de su propio partido, del ala más a la derecha, que no creo que sea tan tonta como matar a la gallina de los huevos de oro. Más le vale a Rajoy buscarse un pasatiempo, el golf o el guiñote, porque va a tener muy poco trabajo: con firmar los decretos a primera hora de la mañana ya se puede echar a dormir, que la política no va a volver a tener relevancia hasta que dentro de tres años, quizás, el psoe vuelva a tener un buen resultado en las autonómicas.

Espartaco dijo...

Mire, Papandreu tenía mayoría absoluta en el parlamento y no le sirvió de nada. En Italia Berlusconi gozaba de una mayoría asentada en el tiempo con una izquierda desnortada y tampoco parece que le haya ido muy bien.
Nadie niega lo evidente, que el PP ha sacado mayoría absoluta con menos votos con los que ZP sólo sacó mayoría simple. Ver sólo las cifras de una foto fija puede llevar al error. El resultado de unas elecciones debe verse como un fotograma de una película. Cierto que es el último que vemos y debemos intuir como será el siguiente, pero desde luego no el único.

De lo demás sin comentarios porque no vienen al caso.

Anónimo dijo...

Y si aquí pasara lo que en Grecia o Italia, que todo puede pasar, el resultado sería otro gobierno de derechas. Lo mire por donde lo mire, vienen cuatro años de gobierno de derechas. ¿A usted eso no le parece una victoria aplastante del PP?

Yo creo que tienen que hacer ustedes mucha autocrítica si quieren salir del agujero en el que les han dejado los dos millones de votantes de izquierda que se han quedado en casa. La tiene que hacer el Psoe, por supuesto, pero la tienen que hacer también ustedes, que cargan más contra sus propios compañeros de alianza (el Psoe y la Chunta) que contra sus enemigos naturales, que se dicen "unida" y están totalmente desunidos dentro y fuera (equo, icv, etc.). Tienen cuatro años por delante para pensar por qué en la peor situación de "el sistema" de la historia reciente dos millones de votantes de izquierda han preferido dejar que gane el PP a votarles a ustedes. Le doy la razón en una cosa: la victoria del PP, aunque indiscutible, ha sido moderada. Lo que no ha tenido ninguna moderación ha sido el batacazo de la izquierda, de toda la izquierda, del psoe, de iu, de equo...

Espartaco dijo...

Oiga, no tiene usted razón. Si pasara lo de Grecia o Italia continuaríamos con otro gobierno de derechas, el que fuese, pero sería de derechas (lo mejor sería uno de concentración nacional del PPSOE) pero aunque hubiese elecciones y ganase el PSOE seguiría siendo de derechas ¿o no?

Anónimo dijo...

Según usted, desde luego, cualquier gobierno que no sea el suyo es "de derechas". Tiene usted pefecto derecho a pensar así o de cualquier otra manera. Siguen en aquello, ahora que he recordado aquello del "sorpasso", de las teoría de las dos orillas, que no es otra cosa que el antiquísimo "yo tengo razón y los otro no" y su consecuencia, "o conmigo o contra mí". Claro que esa teoría sólo la llevan a la práctica en las elecciones, el día después pactan con quien sea, que suele ser el Psoe. Ustedes siguen pensando así y así les va, de derrota en derrota. Los españoles, entre los que está la clase trabajadora (si es que existe) a la que ustedes dicen representar, parecen pensar que hay muchas orillas. Precisamente éste va a ser el parlamento más fragmentado desde el 77. No, no piensan que votar al psoe o al pp o a iu sea lo mismo.

Bien mirado, puede que muchos de los dos millones de votantes del psoe que se han abstenido piensen que da igual que gane el psoe que el pp. Pero por las mismas también piensan que da igual votar a iu. Si los quiere sumar usted a los anti-sistema, alarge el acrónimo y métase a usted también: si hubiera elecciones y ganara el Psoeiucha (ayuntamiento de esta mi inmortal ciudad de Zaragoza, sin ir más lejos) probablemente usted también diría que gana la derecha. ¿me equivoco?
(o díría la chorrada que ha escrito esta mañana: que no gana la derecha y que además pierde la izquierda, jajaja... así les va a ustedes)

Espartaco dijo...

Bueno, bueno, caballero, no se altere, que algo va ganando, poco a poco y entiendo que no será sólo gracias a este blog. Gracias por decir que tenemos el derecho de pensar como queramos, algo hemos conseguido, no todos los anónimos de su cuerda son de la misma opinión. Por lo tanto debemos felicitarnos.

La otra, debate manido y que ya aburre, es su posición nominalista (mayoritaria en los países de la OCDE, no lo dudamos) sobre qué es la izquierda y qué es la derecha. Para usted la diferencia entre unos y otros estriba únicamente en el nombre de los partidos. Vale, usted coincide con la gran mayoría y eso le da tranquilidad y reposo espiritual. Nosotros entendemos que la diferencia entre derecha e izquierda estriba en las políticas que se hacen (entiendo que no quiera entrar a ese asunto porque le provoca inquietudes intelectuales que no es capaz de superar)

La definición de lo que hagan IU y CHA en Zaragoza no lo darán las siglas sino sus políticas.

Es fácil de entender. Si hacen lo mismo que hace el PSOE harán políticas de derechas y no serán instrumentos útiles. Si por el contrario consiguen convencer a la bestia a girar en otra dirección entonces harán políticas de izquierdas.

Fácil, ¿verdad?

Anónimo dijo...

¿Y qué piensa usted que hace el psoeiucha en Zaragoza? ¿es de derechas o de izquierdas?

Y ya puestos, ¿el ppiu en Extremadura? ¿derecha o izquierda?

Anónimo dijo...

Soy subnormal.

Anónimo dijo...

Perdonen la subnormalidad que he presentado y que normalmente me caracteriza al hacer a Espartaco la pregunta de "Y ya puestos, ¿el ppiu en Extremadura? ¿derecha o izquierda?" porque me he dado cuenta que lo que sucedió allí es que IU se abstuvo porque no le hizo girar a la izquierda al PSOE.

Anónimo dijo...

Qué pulcritud tienen estos de Izquierda Unida: mejor permitir que gobierne la derecha más dura a mancharse las manos apoyando a la derecha más blanda.

Anónimo dijo...

¿Usted se refiere a elegir entre Gallardón (derecha blanda) y Bono (derecha dura)?

Empreñador

Anónimo dijo...

¿A qué anónimo se refiere Empreñador? Porque yo ya rectifiqué, dije que presenté subnormalidad al hacer esa pregunta, porque me di cuenta que IU en Extremadura puso condiciones al PSOE para un pacto y el PSOE no cedió a esas condiciones exigidas por IU porque le parecían de izquierdas. Entonces IU se abstuvo. Supongo que la pregunta va referida al último anónimo, el que comenta antes de su comentario.

Anónimo dijo...

¿Y lo que hizo un amigo de Espartaco en un gobierno de PSOE PAR e IU, era de derechas o de izquierdas? O solo era un medio para que ese amigo se ganar el cocido cuatro años y de paso se le abrieran las puertas para trabajar en el sector inmobiliario, después de haber sido concejal de urbanismo.Luego el buen señor da lecciones de rojerio y de coherencia.