Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 15 de noviembre de 2011

¿Será la confianza?

La cantinela oficial nos machaca cotidianamente explicando la crisis mediante el argumento de la falta de confianza.  Falta de confianza de los mercados en la salud económica de los países, en la fortaleza del euro, en los dirigentes políticos...

¿La receta?  Devolver la confianza a los mercados.  ¿Cómo?  Con gobiernos serios que apliquen las recetas necesarias: reformas, es decir, recortes y privatizaciones.

Para ello el discurso oficial del régimen apuesta por analizar la crisis con miras estúpidamente cortas y análisis científicos que más recuerdan a los galenos medievales que a científicos racionales.  Sí, son como aquellos que hablaban de los humores para sanar las enfermedades.

Uno de esos humores, un mantra repetido es el de la confianza y es el discurso en estas elecciones de Mariano (ahora ya no es Maricomplejines).  España irá bien porque las elecciones del sábado van a propiciar un cambio a políticos serios que darán confianza.

Sin embargo la realidad es tozuda y la teoría de los humores no sana al enfermo.  Ya han puesto a los tecnócratas al frente de Grecia e Italia, ya vamos a tener un gobierno de orden como Dios manda pero... la crisis continúa, la prima de riesgo se dispara, las bolsas se tambalean y comienza a estar (por tercera vez en un año) en tela de juicio la deuda gala.

Bueno, dejemos que los magos y brujos hagan su trabajo y si al final no matan al enfermo quizá deberemos cambiar de teoría médica, es decir, hacer un análisis cierto y riguroso, dejarnos de memeces esotéricas como eso de la confianza y apostar por políticas económicas que supongan un giro de 180 grados porque está claro que eso de la confianza no es.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No.
La "cantinela oficial" a la que usted se refiere es la cantinela oficial de la propaganda electoral de un partido político que quiere ganar las elecciones. Qué otra cosa va a decir.

La "cantinela oficial" lo que dice es que los países que necesitan seguir endeudándose continuamente no van a poder pagar sus deudas y van a quebrar, lo que resulta probable, y por eso los préstamos que se les dan son cada vez más caros. La solución es no endeudarse más. Para ello es posible que haya que cortar el gasto, también es posible que alguna política de reactivación logre aumentar los ingresos, y es posible que haya que hacer las dos cosas a la vez.

Espartaco dijo...

Sí, sí, claro, y esa explicación vale para los USA, el país con más deuda del mundo y que estuvo a punto de no pagar este verano, para Grecia que efectivamente está en quiebra, para Islandia que distinguió entre una deuda (la bancaria) y la de la nación, para la italiana o la española.

No, la cantinela oficial es la que es, es la que todos los días se oye en los tertulianos de los medios de comunicación, en las columnas de opinión, en los discursos del PPSOE, en los del sindicato único (muy callado últimamente), en el discurso de los "especialistas", de los analistas financieros...

Todos dicen lo mismo y así nos va.

Anónimo dijo...

También es una explicación válida para los muchos países que no necesitan endeudarse para seguir financiándose y que, si están sufriendo esta crisis es porque los demás no estamos pagando (o estamos en una probabilidad muy alta de no pagar) lo que les debemos. En Europa Alemania y otros países nórdicos, en el resto del mundo China, Rusia, Brasil, etc.

METAL dijo...

Nios están estrujando todo lo que pueden para lucrarse rápidamente, pero creo que no nos van a dejar caer, no les interesa.
Lo malo es que vamos a salir con un montón de derechos adquiridos aniquilados.
Eso, o buscar las direcciones de los especuladores para hacerles una visitilla aleccionadora.
Saludos.

Espartaco dijo...

Señor anónimo, otros países es una ensalada variada y no es válida. Hay que ver qué países y qué tipo de deuda. Por ejemplo Alemania necesita deuda (de hecho la comparación del bono español, de los bonos europeos, son con la deuda Alemana)

La deuda es un recurso al que todo el mundo acude, otra cosa distinta es para que la emplea. No es comparable la china con la alemana (por cierto que la deuda alemana es mayor que la china)

La deuda es un recurso del estado. Otros recursos para su financiación son por ejemplo los impuestos. Me temo que no es tan simple como lo fundamenta (además de con errores)

Anónimo dijo...

soy otro anónimo: La deuda es un recurso del estado, como lo será la violencia o el imperialismo o la pena de muerte o el hacer o no carreteras. Vaya chorrada. La deuda es deber algo a alguien. Deber algo es malo, y no cobrar es peor todavía. Me parece que eso es simple de entender, no? Y la solución a la deuda es pagar, y para pagar hay que ahorrar, y para ahorrar se puede o no gastar o ganar más. ése es el discurso oficial. y ese discurso lo compartimos la mayoría, los que antes de echar la culpa a un sistema supuestamete maligno miramos lo que hemos hecho mal y lo que otros han hecho bien.

Espartaco dijo...

Jopé, como se pone usted señor otro anónimo. Pero por mucho que se enfade no tiene ni idea (lo lamento) aunque puede usted informarse en la red. Allí le explicarán lo que es la deuda pública.

Pruebe a buscar y no desespere que tampoco es tan difícil.

hemithecomix dijo...

Yo no tengo idea de mercados, bolsas, deudas públicas ni demás cuentos, lo único que sé es lo que oigo y veo cada día, si tanto clama el PP de que la solución a la crisis es un cambio de gobierno, no hay problema, en breve (para desgracia del país) quedará demostrado que no es así, como ha pasado en Grecia o pasa en Italia. Estos individuos aplicaran "sus" reformas sin miramientos (caigan la cantidad de familias que caigan) y rezando como en el 96 para que escampe pronto y salir como si fueran los salva patrias que tanto gustan ser.

Anónimo dijo...

Es usted un gran hipócrita, señor Espartaco, cuando adopta ese tono neutral y anodino frente a la deuda y dice que es "un recurso". La deuda es el principio fundamental de la economía financiera y por lo tanto, creo yo que para alguien de izquierdas no puede ser simplemente "un recurso", como para un pacifista la guerra tampoco es "un recurso".

Además desvía usted la atención sobre la crisis que padecemos. la crisis tiene muchas causas y consecuencias, pero para usted todo es "crisis de sistema" y "crisis de de modelo de producción". Sin negarle nada de eso, que todo puede influir, le diré que el sistema y la producción van como un tiro en muchas partes del mundo, en China con un gobierno supuestamente comunista, en Brasil con el Partido de los Trabajadores que hasta hace poco se decía trosquista, etc. Y que aquí, en Europa, sin entrar a valorar el peso de la supuesta crisis del modelo de producción, lo principal que tenemos sobre la mesa es una crisis financiera, o sea, de deuda, deuda impagada, países que piden crédito y no se les da, bancos endeudados, ciudadanos endeudados, etc. Y eso es porque se ha gastado más de lo que se tenía o se podía devolver.

Es simple de entender, incluso para un tipo de izquierdas como usted debería ser simple, claro que tanta hipocresía me lleva a pensar que usted es un tipo de izquierdas sólo de palabra, por escrito, en un blog anónimo.

Espartaco dijo...

Mire caballero, el sistema actual se basa en el consumo. Sólo si hay consumo el sistema funciona y para ello se debe fomentar el consumo que deriva en consumismo y en derroche y abandono. De allí buena parte de los problemas ecológicos del planeta.

Para que el consumo funcione tiene que haber consumidores con capacidad de hacerlo. Esto se resolvió con el modelo fordista (mejorado con el acuerdo social de posguerra, de la II Guerra Mundial) en que los trabajadores debían aumentar su capacidad adquisitiva para poder consumir.

Desde los años 80 este pacto social se rompe a favor de las clases pudientes y los trabajadores del mundo occidental comienzan a perder capacidad adquisitiva, es decir, ganan menos dinero. Como consecuencia de ello consumen menos y el sistema se resiente. Para resolverlo se recurre al crédito. Sí, en todo el mundo occidental los trabajadores tiran de visa, de préstamo al consumo... para aparentar seguir su nivel de vida. Esta situación se traslada al sector industrial que pierde peso poco a poco en la economía siendo hoy en día la economía financiera entre un 80 y un 90% de la total.

Conclusión la duda se convierte en la base del sistema capitalista en su actual configuración y por lo tanto la parte financiera del mismo.

Ello se traslada a los estados quienes dejan de cobrar impuestos y recurren a la deuda como método de mantener las prestaciones. Como no pueden llegar se dedican a vender el patrimonio público (de todos).

Sí, la duda es un recurso que siempre ha existido (le guste o no) la diferencia es que se puede emplear para realizar un plan de creación de hospitales o para pagar a los médicos. Lo primero es una inversión extraordinaria que justifica el recuso de pedir dinero (deuda) lo segundo es gasto ordinario que debe resolverse con recursos ordinarios (impuestos) y jamás con deuda.

La situación actual es que como no se cobran impuestos para el gasto ordinario se recurre a la deuda. Y de allí el problema.

Anónimo dijo...

La situación actual es que, normalmente, cuando las cosas van bien se ahorra y cuando van mal se tira de lo ahorrado. Lo que ha pasado es que aquí cuando las cosas han ido bien en vez de ahorrar se ha pedido crédito para gastar más (o si lo prefiere: las cosas iban bien porque se gastaba lo que no se tenía) y ahora que van mal no hay ahorros y además hay que pagar lo que se debe.