Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un gran pacto de Estado

Se comienza a oír, cada vez con más fuerza, una cantinela que hace tiempo dejó de escucharse en nuestras calles y tabernas: un gran acuerdo al estilo de los Pactos de la Moncloa que nos permita salir de la crisis.
¿Recuerdan aquello de "esto lo arreglamos entre todos.org"? Bueno, pues ahora insisten en recuperar, con nuevos ritmos, eso sí, aquella vieja melodía de consenso y buen gobierno.

Es más, incluso se atreven a decir que tienen que participar en ese gran consenso hasta los sindicatos pero que si estos no se avienen a razones existe una mayoría absoluta para llevar adelante las necesarias medidas quirúrgicas.  Es decir, que el consenso consiste en hacer lo que ellos dicen y puedes sumarte sin tocar nada, entonces eres razonable, o por el contrario no sumarte o pretender que se incorporen algunas de tus ideas, lo que te convierte en un radical irresponsable.

Lo que harán los sindicatos es un misterio ya que por un lado el cuerpo les pide guerra pero su trayectoria entreguista de los últimos años y su falta de ideología les lleva a unas posiciones racionales de firmar un gran acuerdo.

Lo que parece más claro es la posición del PSOE en el parlamento: apostará por ello.  Y Mariano, un tipo listo tratará de no aplicar la apisonadora numérica y tratará de convencer a su alterego, Rubalcaba, de la necesidad de un gran acuerdo de este tipo.

Ya lo veremos pero la primera piedra de toque será la investidura de Rajoy.  ¿Qué votará el PSOE?  Algunos pensamos que la abstención.  Otros creen que al menos guardarán las formas y votarán en contra para poder construir una oposición vibrante en la calle detrás de las pancartas que van a desempolvar los sindicatos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y por qué piensa usted que el psoe se abstendrá?

dAv!d dijo...

Yo creo que dará igual la sigla o coalición que lleve a cabo lo que viene. Si se unen en concertación, o bien será para protegerse de esto o para prevenirlo. Pero no tienen nada que hacer:
http://blogs.publico.es/fueradelugar/1282/el-gobierno-de-nadie-una-pesadilla
Nosotros en la calle, sí. Podemos (y debemos) seguir despertando conciencias.

dAv!d dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, la izquierda tiene que renovar su discurso, que es más necesario que nunca, y muchas de sus opiniones, por desgracia, demuestran que van en sentido contrario. Como puede ser que en un contexto como el actual las izquierdas no cuenten con más respaldo popular, muy facil, estan muy alejadas de la realidad. A mi no me gustan las medidas que ayer anuncio CIU pero han sido los más votados (es cierto que deberían haberlas anunciadas el viernes, pero no es menos cierto que en las proximas elecciones se vera si la gente les vuelve a votar mayoritariamente o no),habra que preguntarse como los catalanes "prefieren" que les recorten la sanidad a que se cierren las 51 pseudoembajadas que tienen, por ejemplo. Respecto a un gran pacto no tengo ninguna duda que lo mejor es encontrar un común denominador entre cuantos más partidos, sindicatos, instituciones, etc. mejor para lograr salir del agujero en el que nos hemos metido y todos tenemos parte de culpa.

Espartaco dijo...

Oiga ¿y no le parece que la izquierda lleva demasiados años renovando su discurso? ¿A qué tipo de renovación se refiere? Porque la socialdemocracia europea ha renovado tanto su discurso que de izquierda tiene sólo el nombre.
Mire, yo creo que sí, que debe renovarlo, pero en la dirección correcta.

Anónimo dijo...

la socialdemocracia no ha renovado su discurso, lo que sucede es que ha renovado su praxis. A la izquierda de la socialdemocracia no hay ni praxis, ni discurso. Y cuando lo hay, apaga y vámonos, porque no es otro que corrupción, oportunismo, sectarismo, nacionalismo de boina y alpargata y sobre todo qué malo es el psoe, qué de derechas es el psoe (y qué ganas tenemos de que ganen para que nos den una poltrona)

Espartaco dijo...

Ah, caramba. No sabía, no. Es una interesante aportación que habrá que trasladar a los grupos verdes europeos, por ejemplo a los alemanes. Les diremos todo eso y les preguntaremos qué es lo que opinan. A buen seguro que una reflexión de tal profundidad y grado les motivará a un congreso verde europeo.

Espartaco dijo...

Hola Gnomo. Muy interesante el artículo, quizá no de tanta profundidad como la reflexión del anterior anónimo pero de aconsejable lectura.