Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 10 de abril de 2012

Improvisación

¿Será que hace tan sólo 15 días que presentaron los presupuestos generales del Estado y que antes de su tramitación parlamentaria ya están proponiendo cambios?  Bueno, siempre cabe la posibilidad del error o incluso del despiste.  ¿10.000 millones de euros?  Ah, la cosa cambia, entonces no es un despiste, es otra cosa.

Zapatero fue acusado de ser el líder inequívoco de la improvisación.  La acusación partía de las filas del PP quienes se veían a sí mismos como gente ordenada, concienzuda, seria y generadora de confianza.  Los problemas de la economía española venían todos ellos del desgobierno del PSOE, de su manifiesta incapacidad pero el PP iba a poner orden.  Nada menos que Montoro, De Guindos... gente con estudios, de buenas familias (a Rato lo fueron aparcando poco a poco)

Ahora resulta que Mariano no genera confianza (la prima de riesgo otra vez por las nubes) y quienes improvisan son ellos, y mucho.  Nada menos que 10.000 millones en aproximadamente 10 días.

Entonces ¿es peor Mariano que ZP o por el contrario ZP fue un desastre y Mariano tiene que resolver sus errores?

El problema es otro, muy distinto.  Tanto Mariano como ZP hacen lo mismo, tanto el PSOE como el PP responden de igual forma a los mismos estímulos, son incapaces de hacer políticas distintas a las dictadas por el Banco Central Europeo quien es el portavoz de los mercados, y son incapaces de hacer otra cosa, no porque lo diga Bruselas, no, sino porque no creen que exista otra solución.  Es un problema general de los partidos políticos europeos.  Miren el caso de Grecia, al que nos acercamos peligrosamente: unos la derecha nominal griega, hunden el país, los otros, la izquierda socialdemócrata nominal, aplica las políticas de recortes (las mismas, bueno, mayores, que las del PP español)  ¿Situación?  Grecia continúa en la ruina y no se librará de la catástrofe.  Aquí llevamos el mismo camino.  Ante el hundimiento general del país los dirigentes del PPSOE se tiran los trastos a la cabeza con la sana intención de ocupar las poltronas para hacer lo mismo.  Estos días veremos como el PSOE sale a la calle (incluso sacarán banderas con el puño y la rosa, ya lo verán) protestando contra los recortes (¿acaso no salieron contra la reforma laboral sin inmutarse lo más mínimo cuando alguien les recordaba su reforma laboral y su huelga general?) con la sana intención de pescar votos de cara a las próximas elecciones.  Porque lo que realmente les preocupa son los votos y no otra cosa.

 Volvamos.  10.000 millones de improvisación.  Rajoy debería afeitarse la barba si tuviera un mínimo de dignidad después de todo lo que ha dicho pero sabemos que eso es imposible, que no tiene.

1 comentario:

METAL dijo...

Ante la evidencia de tus argumentos cualquier votante del PP o el PSOE después de una mínima reflexión te debería dar la razón, pero, pero,….existe lo que denominamos sectarismo, irreflexión, analfabetismo político, y claro los beneficiados de estas medidas (estos son unos poquitos que forman una élite).