Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 13 de abril de 2012

República bananera

Del conflicto entre el gobierno argentino encabezado por Cristina Kirchner y Repsol YPF se pueden hacer las lecturas que se quieran.  Lo cierto es que la información lanzada en España por parte de nuestra prensa independiente no es muy de fiar ya que, llevados de un furibundo nacionalismo patrio encabezado por el ministro Soria con afirmaciones tales como que atacar a una empresa española es atacar a España (y además estamos convencidos que cree lo que ha dicho), acusa, entre otras lindezas al gobierno Argentino de nacionalismo rancio, buscando similitudes entre YPF y las islas Malvinas.

Tonterías se pueden oír y leer muchas estos días por parte de los voceros del régimen (preocupados, pero mucho, por el giro proteccionista argentino quien por cierto, este año tuvo una tasa de crecimiento del 8%) pero quizá merece desatacar la comparación que esta mañana en RNE hacía una tertuliana de estos hechos con una república bananera.

La señora, investida de la autoridad que le da el tener un micrófono delante y ser periodista de un medio de comunicación serio (español, por supuesto) explicaba con toda la firmeza que era capaz de inflexionar en su tono de voz que eso no era una nacionalización, que era una expropiación (obviamente realizaba a una carga negativa a la expropiación que pretendía separar de la nacionalización sin que tenga nada claro que es una cosa y la otra) y que por lo tanto era el ejemplo más claro, patente y meridiano de lo que es una república bananera.

Sí, que el gobierno de una nación actúe sobre sus recursos nacionales según crea más convenientes en favor de los intereses comunes frente a los intereses privados de una compañía extranjera es un ejemplo de república bananera.   Y se queda tan ancha.

Las repúblicas bananeras se caracterizan precisamente por todo lo contrario (el nombre salió de Honduras cuando la compañía bananera de los USA  United Fruit Company gobernaba en el país mediante la corrupción, el soborno y los golpes de estado con intervención militar de los USA) pero a ella, a esta vocera, le es indiferente, le da igual.

Esto refleja dos cosas sobre nuestra prensa independiente y de calidad: o que son unos indocumentados, que no saben de lo que hablan y que se dedican a desinformar o que sí saben de lo que hablan, lo que dicen y sin embargo mienten o ambas cosas a la vez.

Es una lástima que eso pase en RNE, una emisora de calidad, prestigio y que cada día que pasa mejora con evidente acierto.  Deberían quitarse el lastre de esta gentecilla.

5 comentarios:

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor C. dijo...

Desde los medios de des-información siempre se tratará de desprestigiar y demonizar cualquier acto de un país, en este caso iberoamericano, que trate de emprender acciones opuestas al neoliberalismo, a pesar de que esas acciones que van en dirección contraria al neoliberalismo, sean acciones que beneficien a los ciudadanos de ese país. Lo mismo ha ocurrido siempre cuando Chávez ha nacionalizado empresas en Venezuela. Desde los medios de España se nos ha presentado a Chávez como un dictador que se dedica a expropiar. Pero lo que no nos dicen es el crecimiento de esos países debido a la acción de nacionalizar empresas. Acción que va en beneficio de los ciudadanos de ese país, porque el bienestar de los ciudadanos es lo importante ¿no? Se supone que eso es lo que busca la política... "Quizás" es que para el neoliberalismo los ciudadanos no sean lo más importante.

METAL dijo...

Las “repúblicas bananeras” está realizando políticas contrarias al predominante neoliberalismo occidental que nos está llevando a la destrucción del pequeño estado de bienestar y condenando a hundirnos cada vez más en la crisis provocada por sus propias tesis y praxis.
Argentina y otros países latinoamericanos están adoptando medidas proteccionistas de sus recursos y poniendo límite a los mercados, que han demostrado lo bien que se comportan (para la élite) cuando están desregulados. Repsol quiere llegar a Argentina, sangrar los recursos naturales de los argentinos, vendérselos y sacar un beneficio que no van a reportar en Argentina, ni en España, seguramente en algún paraíso fiscal de los que ni los argentinos ni los españoles veamos un duro. El pueblo español no tiene culpa de este espolio, porque ni siquiera nos beneficiamos indirectamente. Ya podríamos aprender aquí y proteger nuestros mercados.
Un cordial saludo.
PD. Espartaco, tienes que quitar, por favor, las palabras que aparecen “Recatch” a la hora de comentar, porque son un verdadero estorbo.

Hemithecomix dijo...

No pretendo "demonizar" a ningún país porque quiera beneficiarse totalmente de sus recursos, como bien dice la presidenta argentina no hay que olvidar que esos recursos salen del subsuelo argentino.
Claro que tampoco hay que olvidar, al margen del interés de las empresas por su propio beneficio, que muchas de esas empresas patrias, tenían problemas económicos, estaban trabajando con maquinaria obsoleta, sin ayudas de su gobierno y con pésima productividad por lo que algunas eran vulnerables a una absorción comercial que les evitó la quiebra y al país un quebranto económico en momentos que precisaba que hubiese inversión extranjera.
Se ha hecho una gran inversión para rentabilizar la empresa y que genere beneficios y ahora pasado lo peor de la crisis interna resulta que ese país dice que las empresas, en este caso la española, se lucra y no deja beneficio y por el espíritu santo patrio nacionalizo la empresa (la parte española, la otra ya era del país) y toda la inversión realizada durante estos años por Repsol me la embolso porque si.

Hemithecomix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.