Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 18 de mayo de 2012

Bankia es tremendamente solvente

Para muestra un botón.  La gran impostura de nuestra época es la manipulación mediática y la extrema sosez que hacen gala los medios de comunicación a la hora de abordar las noticias.  Los medios son parte del sistema, una parte sustancial del mismo pero no en el sentido que nos cuentan, como cuarto poder que pone en la picota a tirios y troyanos, como elemento sustancial de cualquier democracia, no los medios son parte de la estructura del poder en el régimen.  Cierto que tienen algo de apariencia de alejamiento, una fachada bien pintada que puede aparentar otra cosa, pero por dentro la casa está en ruinas.

Goirigolzarri, el nuevo timonel de Bankia, espetó ayer unas declaraciones que merecen entrar por sí solas en el libro de los horrores de la historia a no ser por dos hechos que las dejan en el nivel de aprendiz.  Nos referimos a la siguiente frase: Bankia es "tremendamente solvente"  Claro que esto no es sólo propaganda barata en un momento de pánico bursátil, ya que refrenda dicha afirmación con el respaldo del Banco de España quien afirma lo mismo y ese es el primer hecho que supera la memez de Goirigolzarri.

El segundo es que todos los medios de comunicación se hacen eco, como papagayos, de esas declaraciones sin el menor empaque, sin el menor atisbo de duda, sin una sombra de crítica.

¿Pero se piensan que somos todos tontos?  Las acciones se hunden, el banco ha sido intervenido con la nacionalización de su parte tóxica, es titular de la prensa internacional porque lo consideran buque insignia del fracaso de la banca española, la preocupación es tan grande que hay quien asegura que puede significar el inicio de una nueva crisis financiera internacional, la posible salida del euro de España... y vienen ahora a decirnos que no pasa nada, que Bankia es un banco muy solvente, que tiene mucho dinero, y que es poco menos que la hostia.

Seguramente sea cierto y la mayor parte de la población sea idiota, o al menos que la gran profusión de noticias y la importancia que los medios de comunicación tienen en nuestras vidas, así como el gran desconocimiento que tenemos sobre los temas económicos, hagan parecerlo.

Pero cualquiera sabe que Bankia no es tremendamente solvente, ni tan siquiera un poquito ya que de serlo no le pasaría lo que le pasa.  Bankia es un polvorín con un incendio en su interior al que los bomberos todavía no han llegado y lo malo es que no quieren decir la verdad, como en el caso de la central de Fukushima.

3 comentarios:

Hemithecomix dijo...

Evidentemente no se va a lanzar el mensaje de ¡ Sálvese quien pueda !!, porque entonces si que se acaba de hundir. Estamos en una situación tan critica que todos deberíamos dedicarnos a alentar cualquier comentario optimista (aunque sea mas voluntarioso que real).
Tampoco se puede permitir comentarios como el que hizo hace nada un catedrático de no se qué, diciendo que España se convertiría en un "corralito" antes de acabar el año.
Ya sabemos que los rumores hacen daño y mucho, que se lo digan si no, a todos esos mierdas de las agencias de riesgo o como se llamen, que van catalogando la deuda española cada vez más a la baja, pese al inmenso esfuerzo en ahorrar que se esta haciendo.
Estamos muy mal y no tiene sentido tirar piedras sobre un tejado lleno de agujeros, máxime cuando es nuestro propio tejado.

Espartaco dijo...

Mal, muy mal funciona una economía cuando un rumor puede desembocar en una crisis. En ocasiones nos centramos en el envoltorio y no tenemos la oportunidad de ir a lo que hay debajo. La entrada pretende tan sólo recoger que la presunta prensa independiente que debería ofrecernos noticias ciertas y veraces no es tal ya que funciona como sostén del régimen, pero no del democrático sino precisamente del otro, sostén del régimen no democrático de la dictadura de los mercados puesto que a quien trata de sostener esta noticia es a un banco que está quebrado y no a los ciudadanos que debemos salvarlo. Y el caso es que no debería elevarse a la categoría de noticia las declaraciones de un señor como ése si vienen precedidas del hundimiento del banco (que es lo que ha pasado)
Las agencias de calificación han rebajado la nota de los bancos españoles, no porque no se fien de ellos, que algo habrá, sino porque no se fian del país, de España por si debe rescatarlos. Las agencias cumplen con el papel que se les ha asignado. Insisto en que este tipo de noticias, y el papel de las agencias, son más de lo mismo. El fondo es un sistema que ha reventado y que no se quiere cambiar, un sistema que nos exprime a los ciudadanos y que para engañarnos nos dice que debemos salvar el envoltorio cuando lo que deberíamos hacer es cambiar lo de dentro. Tirar piedras sobre nuestro tejado es aparentar que no pasa nada para que todo siga igual, que se rescate Bankia con dinero público para que siga especulando y vuelva a las andadas. No creo que decir la verdad (aunque sea dolorosa) sea perjudicial para nadie

Víctor C. dijo...

El tema es un tanto controvertido. El caso de los bancos es tan crítico que causar alarma en los medios podría precipitar una espiral de temor que conduciría demanera inminente al establecimiento de un "corralito". Si en los medios se nos informa de que la situación es absolutamente crítica, la gente inmediatamente corre a retirar sus depósitos, lo que hace que se cree más alarma, que a su vez creará más temor en los ciudadanos y éstos acudirán a retirar sus depósitos, y así sucesivamente, creándose un bucle infinito de alarma-retirada de depósitos-alarma-retirada de depósitos-alarma...

El tema de los bancos es complicado porque somos parte de ellos, el sistema nos obliga a ser parte de ellos y esto es a lo que realmente se debería denominar "corralito".