Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 22 de mayo de 2012

Examen a la banca española

Mientras nos enteramos que a Bankia le harán falta 7.500 millones de euros más, o que al conjunto de la banca española le harán falta unos 60.000 millones de euros de inyección porque sus pérdidas pueden alcanzar los 260.000 millones de euros, el gobierno del Reino de España nos anuncia que dos empresas de prestigio van a realizar un examen a fondo de nuestros bancos para tranquilizar a los "mercados"

Claro que el escándalo llega cuando los medios de comunicación nos dicen que una de ellas, OLIVER WYMAN, ya ha demostrado en tiempos cercanos que sus análisis sobre los bancos no son de fiar.

¿Acaso se a vuelto loco Mariano y su troupe de economistas de salón?  Ciertamente no.  Oliver Wyman y el resto de empresas que se dedican a estas cosas tienen una forma de ver el mundo que coincide con la del PPSOE y de la ideología en materia económica dominante.  Es más, creen que su visión del mundo es la correcta, que no hay otra posible y desprecian cualquier conato de crítica o visión alternativa.  Ellos aplican su "ciencia" a la realidad económica y aunque el tiempo y los sucesos les desautoricen, les desmientan, sus creencias están tan arraigadas que son incapaces de salir de su marco conceptual.  Posiblemente Oliver Wyman sea el mejor de los galenos, esos que creen que para la hemorragia lo mejor es una sangría.  De esa opinión son todos y cuando llega alguien que dice que es una barbaridad ni tan siquiera lo admiten como médico.

Sí, la prensa española, los escribientes, partícipes ellos de esa misma cosmovisión, se rasgan las vestiduras porque Mariano y sus chicos han elegido a una empresa que ya la ha pifiado, pero se quedan en eso, en gritos y lamentos, sin un análisis más de fondo.

No se cuestionan el modelo y por lo tanto buscan a los mejores analistas del modelo.  No piensan que el modelo está en crisis porque la crisis del modelo forma parte de su propia naturaleza, ellos creen que el modelo tiene algún desajuste y que cuando se encuentre y se corrija todo volverá a ir mejor.

Da igual Oliver Wyman que cualquier otro, son los mismos, son iguales.  Sólo cabría una diferencia: una empresa de izquierdas que cuestionase el modelo y por lo tanto tuviese otro punto de vista distinto del enfermo, uno formado por esos economistas que de vez en cuando se citan en el blog, pero ciertamente esa empresa no existe y si existiera cerraría porque el poder nunca la contrataría.

1 comentario:

Espartaco dijo...

La OCDE dice que España tiene que cerrar ya los bancos malos:

http://www.expansion.com/2012/05/22/empresas/banca/1337684634.html