Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 18 de junio de 2012

Obligado análisis de las elecciones griegas

Ante todo, y para evitar suspicacias hemos preferido acudir a la fuente, así podemos tener datos más reales que no pasan por el tamiz de la "prensa independiente"

Y como siempre, el primer dato que nadie destaca es el de la abstención.  Menuda democracia esta en la que quienes no votan no cuentan.  La participación fue de un 62,47%, es decir, que ante la trascendencia para el país de las elecciones del domingo, casi un 40% de los electores no fueron a votar.

Así que si traducimos los resultados obtenidos por los partidos nos encontramos que Nueva Democracia ha obtenido en realidad un apoyo del 18.52% de los electores (un 29.66% de los votos emitidos).  Syriza el 16.79% (un 26.89% de los votos emitidos).  El Pasok el 7.67% (un 12.28% de los votos emitidos) y así sucesivamente.

¿Cuánto se puede considerar una abstención técnica?  ¿Un 10%?

Por lo tanto y en primer lugar ha ganado, y con mucha diferencia, la abstención.

En segundo lugar manifestar nuestro descontento con el alboroto mediático que supone diferenciar el éxito o la derrota en unas elecciones cuando la diferencia es tan exigua como en este caso.  Un 2, 77% de diferencia entre Syriza y Nueva Democracia de los votos emitidos, un poco más de 170.000 votos.  Y claro, aquí no hablamos de una segunda vuelta entre dos únicos partidos, aquí hablamos de una sola vuelta.

¿Ha ganado Nueva Democracia las elecciones?  ¿Hubiese ganado Syriza con los datos cambiados?  Es obvio que no, que a efectos matemáticos ninguno ha ganado las elecciones.  Distinto es que en el modelo griego el partido más votado se lleva un premio de 50 escaños en aras de la gobernabilidad, pero no resuelve el dilema de la victoria y de la derrota.

Las elecciones sirven para analizar tendencias, eso sí, estados de ánimo entre la población y deberían situar a los representantes elegidos para actuar en consecuencia.

Tiene razón el líder de Syriza, Alexis Tsipras, cuando dice que quien realmente ha ganado ha sido el voto contrario a las tesis de la austeridad, al miedo.  Y es que en estas elecciones las demás democracias europeas también han jugado un papel importante, con una feroz campaña para que ganasen los partidos del régimen frente a una tímida opción alternativa que se venía fraguando desde la izquierda.  El monolitismo europeo, el maniqueísmo de los social-populares europeos, han conducido a un discurso único que se ha transmitido bien a través de los medios de comunicación.  Sin embargo es una victoria agridulce ya que saben que estas elecciones no ha solucionado el problema griego, ni el político, ni el económico ni el social

6 comentarios:

Espartaco dijo...

Interesante análisis del blog de Ramón Lobo: Ganaron los buenos

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2012/06/grecia-se-acabo-la-pesadilla.html

Anónimo dijo...

Han votado a la derecha y a los nazis. Efectivamente, ha ganado el miedo y no el verdadero cambio.
Ahora PSOK y ND juntitos de la mano a formar gobierno. Eso sí, que se preparen porque SYRIZA va a ser la primera fuerza de la oposición.

Hemithecomix dijo...

Con su pan se lo coman, aquí se voto al PP y tampoco había un aumento de votantes que justificara una justa victoria, ganaron por el lógico cabreo de sus electores hacia quien "gobernaba", les hizo mucha pupita la abstención entre sus propios votantes.
Pero guste o no la democracia es eso, quien vota hace valer su idea, quien se queda cabreado en casa o mete chorreces en el sobre (lonchas de chorizo) lo único que consigue es que ganen o los peores o alguien que jamas debería tener voz en una democracia.

Espartaco dijo...

Hola Hemithecomix. Estoy de acuerdo con que el sistema electoral representativo es eso, no estoy de acuerdo con que la democracia sea eso, la democracia es el gobierno del pueblo y eso no ocurre en occidente. En Occidente podemos elegir a las élites que nos gobiernen pero no que el pueblo gobierne. No es lo mismo.

Espartaco dijo...

A tal punto llega la llamada "democracia" y los "medios de comunicación independientes" que nada mejor que un respiro para comprenderlo:

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/18/la-prensa-espanola-respira-con-los-resultados-de-grecia/

Víctor C. dijo...

Estoy de acuerdo en cierto modo con vosotros dos (Espartaco y Hemitecomix) aunque parezca que es incompatible estar de acuerdo con los dos. Estoy de acuerdo con Espartaco en que la democracia NO ES ir cada cuatro o cinco años a votar a las urnas y elegir ese día a unos "representantes". Además, lo es aún menos en vista de las leyes electorales que existen. Aquí, por ejemplo, El Pp tiene mayoría absoluta (54%) habiéndoles votado tres de cada diez españoles con derecho al voto, y por tanto, en vez de representar a esos tres de cada diez españoles, la ley electoral les hace representar a casi seis de cada diez españoles, lo cual no coincide con lo la realidad. Allí en Grecia sucede lo mismo al no tener en cuenta la abstención, a lo que se suma a esa falta democrática, los 50 escaños adicionales que se regalan a la opción más votada.

Pero estoy de acuerdo con Hemithecomix en que ya que es sabida esa falta de democracia, los ciudadanos tienen lo que se merecen.