Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 9 de octubre de 2012

El dominó

El dominó es un juego colectivo en el que la pareja es fundamental.  No se puede jugar sólo contando con tus fichas sino con las fichas de los demás y en particular de tu pareja ya que cuando se cierra coges puntos de los adversarios pero también de tu compañero de juego.

Las fichas de dominó sirven también para otro tipo de exhibiciones que en ocasiones congregan multitudes para ver formas y dibujos mientras caen empujadas las unas a las otras.

La economía europea es como las fichas de dominó, cada país está al lado del otro y cuando uno cae empuja al otro hasta el final.  La ortodoxia neoliberal afirma que la ficha que está en último lugar nunca será empujada por aquella que la precede ya que sus políticas de ajuste impedirán que tal cosa ocurra.  Desde los países centrales se ve con desprecio como los PIGS hay ido sucumbiendo uno tras otro pensando que ese empuje no les llegará a ellos.  Irlanda, Grecia, Portugal, Italia, España... y creen que la caída se frenará en alguno de ellos.

Hoy el FMI ha dado nuevas y alarmantes previsiones: la economía en España evolucionará a peor como consecuencia de un enfriamiento de la economía del conjunto de la zona Euro.  Lo que viene a decir es que después de las economías periféricas comenzarán a caer las economías centrales, Bélgica, Francia... y que eso no acabará allí.

Es de sentido común.  En una economía globalizada todo está relacionado, encadenado, y el final parece lógico.  Sin embargo los chamanes de la Escuela de Chicago pretender ver otro futuro.  Allá ellos.

Para quien tenga curiosidad aquí está en hoja resumen las previsiones de crecimiento del FMI para todos los países ordenados de mayor a menor.  Sí, sí, ya sabemos que fallan más que una escopeta de feria y que además están trucadas y mediatizadas por la ideología, cierto, pero aún así y todo se pueden encontrar con algunas cosas chocantes como la previsión venezolana... que crece.

No hay comentarios: