Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 22 de octubre de 2012

Elecciones. Breve apunte.

Victoria, derrota.  Son los análisis que se hacen en función del número de escaños.  Vale.  Pero se puede hacer otro, el del número de votos y el de la participación electoral.

Sobre la participación electoral y la legitimidad de la urnas ya hemos reflexionado en alguna ocasión en este blog.  Nada nuevo que decir.  Sobre el número de votos concretos algunas cifras.  El PP en Galicia sube en escaños y baja en votos, nada menos que de 789.00 baja a 654.000.  El PSOE baja de 524.000 a 293.000 y el BNG baja de 270.000 a 145.000 votos.

Dónde están los votos, unos a la abstención otros a una nueva formación de izquierdas que los voceros del régimen la tildan de radical: 200.000 votos.  ¿Es otra lectura distinta a la del número de escaños?  Por suspuesto.

Veamos el País Vasco.  Allí también bajan todos, pero no en la misma proporción, el PNV tan sólo unos 10.000 votos... con la característica de la impresionante subida de la izquierda nacionalista y el desplome del PSOE.

Digamos que la conclusión es que el PPSOE ha perdido votos tanto en Galicia como en el País Vasco.  Sin embargo debemos reconocer que si el votante del PSOE se queda en la abstención y no se consigue que su voto se oriente hacia otras formaciones de izquierdas habrá, en un futuro, gobierno del PP y Mariano volverá a ganar las elecciones.

No hay comentarios: