Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cataluña: todos contentos

Una vez más todos contentos.  Los perroflautas porque han entrado en el parlamento, el PP porque sube un poquito, el PSOE porque no baja tanto como se decía, ERC porque dobla, ICV porque sube, Ciutadans porque triplica... y CiU porque sigue siendo el más votado, con mucha diferencia.

Lo cierto es que estas elecciones autonómicas han tenido un "fet diferencial": la participación.  Sin ser asombrosa es 11 puntos mayor que las anteriores autonómicas.  Y es que es tradición que la inmigración del resto de España ha tenido una escasa participación en las elecciones a la Generalitat por eso, históricamente,  las autonómicas las ganaba CiU y las generales y municipales el PSC.  En las segundas votaba más gente, esa era la explicación, así de fácil.

Si estas elecciones no hubieran sido vendidas por parte de los nacionalistas como un paso previo a la independencia el resultado no hubiera sido el mismo.  Hubiera habido un porcentaje menor de votos que no hubieran sumado sobre todo a Ciutadans y PP (y en menor medida a PSC e ICV) y por lo tanto la bajada de votos de CiU hubiera quedado atenuada por aquello de los porcentajes.

Pero el mensaje de CiU y ERC ha causado miedo entre la inmigración.  Sí, entre aquellas familias que llevan décadas viviendo en Cataluña, que son el origen principal de la riqueza catalana, esos que poblaron lo que se llamó el cinturón rojo de Barcelona, esos que lo de las banderas ni fu ni fa hasta que las banderas amenazan a las cosas serias tales como la sanidad, la educación o incluso los mismos garbanzos.

Porque lo cierto es que con un aumento de votantes importante los únicos partidos que han perdido votos han sido CiU y el PSC.  Todos los demás, todos, han subido (excepción hecha de SI)

Hoy la clave de la lectura del resultado es soberanismo sí, soberanismo no pero también cabe otra lectura, una más clásica: derecha e izquierda.  En ese caso ha habido un corrimiento de votos hacia la izquierda bastante notable.

Sobre esta lectura hay bastante menos literatura.  ¿Será que no interesa?

5 comentarios:

Hemithecomix dijo...

"Pero el mensaje de CiU y ERC ha causado miedo entre la inmigración"
?¿?¿?¿?¿...
Igual te refieres al mensaje del PP y comparsas.
Aunque no se de que me sorprendo, hay que vivir allí para entender lo que ocurre, creer que si hubiese una independencia en Cataluña se perseguiría de alguna manera a los inmigrantes (legales) o que ya nadie podría hablar el Español es entender mal la situación y da lo mismo lo que digan los politicos, esa gente acude demasiadas veces al radicalismo para captar votos. Somos legión los que hablamos como primera lengua el Español y somos catalanes ¿debemos tener miedo también?.

Espartaco dijo...

Creo que no es eso, el miedo no es la lengua que se hable. Eso no da miedo. El miedo es a la independencia. Los aragoneses, extremeños, andaluces, murcianos... que llevan años viviendo en Cataluña, que se sienten tan catalanes como aragoneses y como españoles, que están cómodos con el actual status quo, tienen miedo a un futuro incierto que representa una Cataluña independiente ya que no saben si deberían elegir su nacionalidad, si se convertirían en extranjeros, cómo les afectaría eso a su sanidad, a sus pensiones... incluso a su propia identidad.
Creo que no se debe confundir el idioma que se habla con la nación a la que uno quiere pertenecer. Es un discurso reduccionista. Nadie habla de perseguir a quien hable otra lengua (sea catalán o castellano)El miedo es otro.

Hemithecomix dijo...

Me sorprende apreciado Espartaco que no hayas entendido el ejemplo, he utilizado la lengua porque es en lo que mas se ataca, si lees atentamente comento que a los inmigrantes no les afectaría en nada, cada cual seguiría con su vida, otra historia es la dificultad de salir adelante como estado independiente, los ataques que han empleado el PP, acólitos y gente de varias raleas -curiosamente- han empleado precisamente tus mismos argumentos para entorpecer la decisión de mucha gente. Es absurdo pensar que se perseguiría, expulsaría o se les denegarían derechos adquiridos. Si se hiciera así seria la ruina absoluta y creo que tontos no son.

Cuestión aparte sera, si llegase el caso, la forma de poder hacer frente a los gastos sociales necesarios en los primeros años que serian especialmente duros.
Pero presuponer un estado hitleriano es del todo imposible en una sociedad (la catalana) donde impera el comercio ante todo.Si en algo destaca el pueblo catalán es en su visión de negocio y sin inmigrantes legales, Españoles o de cualquier país del mundo que quieran instalarse, comerciar o visitar Cataluña seria imposible la supervivencia.

Espartaco dijo...

Descartado el asunto de la lengua, por obvio, sigo pensando que ha habido miedo entre algunos ciudadanos catalanes no nativos. Miedo identitario, por ejemplo. Un aragonés que emigró hace 50 años ¿cómo se encontraría ahora? Es indudable que tendría que elegir su nacionalidad (española o catalana)y ello tendría consecuencias. Por ejemplo el aragonés que pongo como ejemplo que quisiera seguir siendo español (si se le dejase) no tendría derecho al voto (como pasa con todos los inmigrantes, tan sólo pueden votar en las municipales los europeos en España). Debería adquirir derecho de residencia etc.

Nadie presupone un estado totalitario o hitleriano, nadie habla de esas cosas, piensa en cosas más simples y esas incertidumbres generan miedo. No a la expulsión, no a la segregación, pero sí a cosas simples, cosas que un proceso de independencia no deja claras en absoluto (sólo hay que ver a las minorías que han quedado en el resto de países europeos, en todos, que se han independizado)

Sin llegar a ningún extremo no se puede obviar que la independencia de Cataluña generaría una extraña situación para muchos catalanes. Y eso es lo que han reflejado las votaciones en el cinturón de Barcelona. Unos catalanes que no solían votar en unas autonómicas esta vez lo han hecho para decir que no todos los que viven en Cataluña son independentistas. Y por cierto que no han votado al PP mayoritariamente, de allí el resultado de Ciutadans.

No entro se entra en juicios de valor, tan sólo es un análisis de los resultados. Al igual que es innegable que existe paralela otra realidad que sí desea la independencia. Las dos existen. Una no se manifestaba políticamente hasta ahora porque le daba igual, la otra siempre lo ha hecho con votos a CiU o ERC

METAL dijo...

Lo lógico es que al pueblo le diera igual que el amo que les aplasta sea Catalán o Español. Los recortes deberían hacer el mismo daño sean españoles o catalanes. La justicia social debería estar por encima de la patria.