Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 8 de noviembre de 2012

Nuevo contrato de formación

El Gobierno español ha aprobado un nuevo contrato de formación.  Lo básico del  mismo es que mientras un joven estudia realizará parte de su aprendizaje en una empresa (un 25% de su tiempo el primer año y un 15% los dos siguientes)

¿Qué hará el joven estudiante (entre los 15 y los 30 años)?  Trabajar.

Sí, un padre (o madre de familia) de 28 años que quiera completar su formación puede optar a este tipo de contrato.

¿Cobrará por su trabajo?  Depende.  Puede haber becas para cubrir esas horas y puede no haber nada.

¿Es positivo?

Recupera la vieja figura del aprendiz, trabajar mucho y cobrar poco durante un tiempo.  Pero el aprendiz terminaba de oficial en esa empresa (antiguamente, claro está)  Ahora, con la crisis actual y con más de un 57% de paro entre la juventud no creemos que sirva para nada ya que cualquier empresario sabe que con el resto de legislación laboral existente le es más barato, acabada la formación, es decir, el tiempo que tiene al joven de aprendiz, no contratarlo y buscar nuevos "estudiantes" que quedarse con el que ha tenido en formación.

En definitiva podría ser una buena iniciativa ante otra situación económica, una situación en la que las empresas realmente necesitaran trabajadores formados y no los encontrasen, una situación en la que incluso un empresario pagase un buen salario a un aprendiz para mejorar la productividad de su empresa, pero no en un momento como el que vivimos donde cualquier excusa es buena para despedir a viejos y buenos empleados a cambio de otros con menor salario o incluso no tener necesidad de ellos (reducciones temporales, etc.)

1 comentario:

Hemithecomix dijo...

Y pese a todo al menos el aprendiz tendrá una formación que le permite conocer el oficio y poder ir con un mínimo de experiencia a buscar trabajo. Porque lo que es evidente que los cursos de formación son buenos únicamente para los trabajadores en activo porque para los parados no sirve para nada, primero por los sumamente cortos que son y segundo por no poder poner en practica lo aprendido. Tal como estamos, mayores, en paro y sin apenas posibilidades de encontrar empleo yo agradecería que se hiciesen contratos de aprendizaje también para los de 30 a 45 otros de 45 a 55 y cada uno con ventajas atractivas para los empresarios, prefiero trabajar en estas condiciones, pero al menos aprender un oficio lo suficiente como para ir con un mínimo de seguridad a buscar empleo.