Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 4 de marzo de 2013

Diferencia

Pero salarial.  Ya hace días que volvió a saltar la noticia: la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se mantiene en torno a un 22%.  Es decir, que por el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones una mujer cobra menos que un hombre.

Es indudable que esto responde a estructuras profundas, de corte mental, que se ha definido de diferentes formas: machismo, sociedad patrialcal, discriminación sexual... y que pese a lo que se ha avanzado en este país en los últimos años en muchos aspectos, en el mundo del trabajo y del poder económico  los cambios no han avanzado como se podría desear.



Sobre el papel las cosas están más que claras pero en la realidad las políticas de discriminación positivas que tan buenos resultados han dado en algunos aspectos en esto lo cierto es que brillan por su ausencia.  Claro que imponer medidas de igualdad salarial supone nombrar la bicha ya que afecta directamente a la libre empresa, a la competitividad, a la libertad de mercado y en definitiva a ese extraño concepto que tienen de democracia.

Ojalá se pudieran comenzar una batería de propuestas destinadas a la igualdad salarial ya que eso abriría la puerta a la inviolabilidad de poder regular las condiciones salariales por ley en las empresas.

17 comentarios:

Víctor C. dijo...

No estoy de acuerdo. Iba a escribir un comentario largo y explicativo, pero creo que sería redundante, al haber mantenido ya muchos debates contigo sobre este tema.

La élite nos quiere hacer creer en esto para marear la perdiz, que nos peguemos entre nosotros y no darnos cuenta del por qué de esos datos. Para que no nos demos cuenta de que el problema no es sexista, sino que es un problema de clases.

Espartaco dijo...

Bueno, haremos como Rosell cuando las cifras de paro con la EPA, no le parecían correctas. Y se quedó tan ancho.

Víctor C. dijo...

Pondré un sencillo ejemplo, en el que si bien cabría matizar cosas y exponer más variables, nos puede hacer una idea de como están hechas estas estadísticas.

Imaginemos que existen 100 hombres y 75 mujeres en el mercado laboral. De los 100 hombres, 80 pertenecen a la categoría B, y de las 75 mujeres, 70 pertenecen también a la categoría B. 20 de los hombres, por tanto, y 5 de las mujeres, ostentan altos cargos, que vamos a llamar categoría A. En consecuencia tenemos que:

Categoría A: 20 hombres y 5 mujeres
Categoría B: 80 hombres y 70 mujeres
Salario de la categoría A: 100 monedas
Salario de la categoría B: 30 monedas.

80 hombres cobran 30 monedas y 20 hombres cobran 100 monedas.
70 mujeres cobran 30 monedas y 5 mujeres cobran 100 monedas.

Por tanto,

La suma de los salarios de los hombres es: (100x20)+(30x80)= 4400 monedas.

La suma de los salarios de las mujeres es : (100x5)+(30x70)= 2600 monedas.

Media de salarios ponderados:

Media del salario de los hombres: 4400 monedas/100 = 44 monedas.

Media salarial de las mujeres: 2600 monedas/75= 34,6 monedas.

Diferencia salarial entre hombres y mujeres (BRECHA SALARIAL): 21%.

Observación: Los salarios medios tanto de hombres como de mujeres en mi pequeño ejemplo, son mayores que los salarios de cualquier trabajador/a de la categoría B. Esto es algo que siempre se da en este tipo de estadísticas. Recordemos: 19.500 es el salario medio de las mujeres y 25.000 euros el de los hombres, según la reciente encuesta. En los casos reales, muchos hombres están más cerca del salario medio que según la encuesta da para las mujeres, incluso para muchos trabajadores varones ese salario medio de las mujeres supera al suyo, dado que 19500 euros brutos equivale a cobrar aproximadamente 1000 euros netos al mes en 14 pagas anuales (un salario de una gran mayoría de hombres).

Conclusión: La brecha salarial se debe a que hay menos mujeres en los altos cargos que hombres, y no que entre mismas categorías e idéntico valor de trabajo cobren menos unos que otros. Por eso las medidas que se toman para solucionar esa brecha salarial no son efectivas, porque son medidas que intentan solucionar el problema donde no existe, en vez de tomar medidas para solucionar el problema donde sí se está dando. Es marear la perdiz con el objetivo que expuse en el anterior comentario.

Espartaco dijo...

Ya, ya, pero lo que dice la noticia no es tan complicado: a igual trabajo la mujer gana menos.

Víctor C. dijo...

Es que esa es precisamente la conclusión torticera que sacan de los datos finales. Justamente eso es lo que te quieren hacer creer, dado que en los datos que se proporcionan no se desglosa el estudio. No demuestran su conclusión.

Me resulta extrañísimo que critiquemos tanto a los medios y mantengamos la guardia ante ellos, pero que ante determinadas cosas no mantengamos esa misma actitud ante los mismos medios (medios del sistema).

Espartaco dijo...

Ya, nos pasa como a Rosell, que no se fía de los datos de la EPA. Habrá que hacer un análisis crítico de las fuentes, en eso estamos de acuerdo, pero cuando todo el mundo las da por buenas, todas las organizaciones, todas sin excepción... será que en este caso son correctas ¿o no?

Y además de darlas por correctas todo el mundo, todo (en caso contrario citar la fuente que no las da por válidas) es una evidencia en cualquier empresa (excepción hecha de la Administración)

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor C. dijo...

De todas las maneras he leído la noticia que remites en tu entrada del diaro "público" y no he leído en ningún momento que la brecha salarial se deba a que la mujer cobra menos por realizar el mismo trabajo.

Y no, no nos pasa como a Rosell, yo te he expuesto un ejemplo bastante clarificador, lógico y concluyente. Otra cosa es que el carácter contumaz no nos permita admitirlo.

Un dato importante que refuerza mi exposición es el "alto" salario medio de las muejres que resulta de los datos del INE, ni más ni menos que 19.500 euros. Entrecomillo lo de "alto" porque no es que sea alto, es que es un salario común entre hombres, entre una gran parte de categorías en las que trabajan hombres. Podemos ver si quieres las tablas salariales según convenios y categorías, y observarás que 19.500 corresponden a personal cualificado. ¿cómo es por tanto posible que ese sea el sueldo medio de las mujeres y que sea un 22% inferior que el de los hombres? Sólo hay una razón, porque esas medias se deben a que existen menos mujeres en altos cargos directivos que hombres y no que en una misma categoría unos cobren más que otros. En mi ejemplo todo esto queda bien claro. En mi ejemplo el salario medio de las mujeres también es más alto o similar al de casi todos los hombres de la "categoría B". Esto sólo puede suceder si la causa es la que expongo. Porque si la causa es que la brecha salarial se debe a que por el mismo trabajo las mujeres cobran menos, el salario medio de la mujer resultaría mucho más bajo.

Espartaco dijo...

Este es el estudio, de UGT, basado en datos del INE:
http://www.ugt.es/actualidad/2012/febrero/INFORME%20DESIGUALDAD%20SALARIAL%202012.pdf

Esta noticia es del Parlamento Europeo: (los datos son interesantes)
http://www.europarl.es/view//Sala_de_Prensa/press-release/pr-2012/pr-2012-February/pr-2012-Feb-19.html

http://ec.europa.eu/spain/pdf/np-la-brecha-salarial-entre-hombres-mujeres-en-espanha_es.pdf

Informe EADA:
http://blogs.eada.edu/2012/03/08/diferencias-retributivas-hombre-mujer-6-edicion-del-informe-eada-icsa/

Espartaco dijo...

Hay sin embargo opiniones contrarias como la de Nuria Chinchilla, profesora de la escuela de negocios IESE, de la Universidad de Navarra (OPUS DEI) que opina lo contrario:

http://blog.iese.edu/nuriachinchilla/2012/11/cuotasque-cuotas/

Por cierto que para ver su sesgo ideológico no hay como darse una vuelta por el blog. (De Nuria)

Víctor C. dijo...

Estás obcecado Espartaco. Ninguno de esos informes demuestra con datos que la mujer cobre menos por el mismo trabajo, ni siquiera lo dicen.

Tratas además, de justificar tu postura porque personas de derechas se muestren contrarias a la tuya. Eso es lo que se llama sectarismo, mantenerse en la postura que la tendencia partidista (no ideológica, sino partidista) establezca. Hay que pensar por uno mismo.

Yo estoy a favor de la igualdad, de lo que no estoy a favor es de que se den conclusiones sin demostrarlas, Y de que esas conclusiones no puedan coincidir con los propios datos que dan como resultado final. No es posible que las mujeres cobre de media 19500 euros si la razón fuera que por el mismo trabajo cobran menos que los hombres, es de cajón.

Mira el convenio del metal actualizado en diciembre de 2012.

http://industriamadrid.ccoo.es/comunes/recursos/15710/doc145542_Actualizacion_a_31-12-12_de_las_Tablas_salariales_del_Convenio_de_la_Industria,_Servicios_e_Instalaciones_del_Metal_de_la_Comunidad_de_Madrid._.pdf

Observa que sólo los ingenieros titulados, y los peritos cobran en torno a 25.000 euros, el resto de las categorías, están cercanas a esos 19500 euros que de media cobran las mujeres, estando la mayoría de las categorías por debajo (muchas de esas categorías corresponden a personal cualificado ya que están dentro los maestros industriales, los maestros de taller y los técnicos). ¿Cómo es posible eso? ¿No te lo has preguntado? Sólo se puede deber a lo que te estoy diciendo. No se puede explicar de otra manera.

Tú me remites a una persona de derechas para refutar no sé muy bien qué. Si yo hiciera lo mismo te podría remitir al propio artículo que tú mismo remites en tu entrada, pues en dicho artículo no dice lo que tú dices en la entrada, sino más bien viene a reflejar lo que yo te estoy diciendo, porque habla que sólo el 11% de los consejeros de IBEX son mujeres, y en ningún momento dice que se deba a que por el mismo trabajo las mujeres cobren menos.

También me remites al parlamento europeo, vaya a un parlamento neoliberal. En ese informe sólo hay palabrería, no hay datos que demuestren lo que se dice. Es bueno que uno piense por uno mismo.

Me puedes explicar ¿Por qué el salario medio de las mujeres resulta ser de 19500 euros siendo ese el salario medio de la mayor parte de categorías profesionales?

Respóndeme a esta pregunta. Si no entendiste mi ejemplo podría volverlo a explicar más pormenorizadamente, porque atendiendo a ese ejemplo se extrae la conclusión.

PD. He leído los comentarios del artículo de público y casi todos los comentarios están del lado de mi postura. ¿Todos esos comentaristas también son del OPUS?

Espartaco dijo...

Informe de EADA:

"Entre hombres y mujeres la diferencia salarial en el ámbito directivo vuelve a caer al 17,3%. En las categorías de mandos alcanza el 10,6 mientras que en la de los empleados, los hombres ganan algo más de un 15%"

Allí lo dice claro.

A la pregunta que formulas, y el ejemplo que pones, la respuesta la da el informe del Parlamento Europeo:

"Diferencias salariales
En muchas ocasiones, las cifras esconden una discriminación aún mayor, como ocurre a menudo en empresas donde muchas mujeres realizan una labor de igual responsabilidad o valor que los hombres pero se incluyen en categorías profesionales distintas, que justifican un sueldo menor"

"El problema es que las leyes no se cumplen"

El Informe de UGT es claro:

"En todos los sectores de actividad las mujeres cobran menos que los hombres. Las mujeres de la Hostelería presentan los salarios anuales más bajos, seguido en
cuantía de las mujeres que desempeñan su trabajo en Actividades administrativas."

Espartaco dijo...

Y sigue UGT:

"Dirección de empresas,
las mujeres perciben 52.194,94 de media anual, 5,97 veces el SMI, mientras que los hombres con un salario anual medio de 66.955,09 perciben casi ocho veces el SMI"

"La ocupación denominada Trabajadores no cualificados, agrupa a las mujeres que solo perciben 1,3 veces el SMI, con salarios de 12.021,10 euros anuales, mientras que los hombres con la misma ocupación reciben dos veces el SMI, al percibir de media salarios de 17.447,38 euros."

Podemos creer lo que nos venga en gana pero no podemos decir que los informes no dan datos ni lo demuestran.

Sí, los informes dan los datos y de forma clara, otra cosa es que los creas o no, eso no es discutible. Como tampoco lo es que no hay ningún, repito, ningún informe de nadie, que diga lo contrario.

Si lo hay, por favor, referencias.

Víctor C. dijo...

Tú dices:

Informe de EADA:


"Entre hombres y mujeres la diferencia salarial en el ámbito directivo vuelve a caer al 17,3%. En las categorías de mandos alcanza el 10,6 mientras que en la de los empleados, los hombres ganan algo más de un 15%"
Allí lo dice claro.


Aquí no dice nada que aclare nada, Espartaco. Habla de diferencias salariales nuevamente, no de que se cobre menos por hacer un mismo trabajo. No es tan difícil de entender.

Tú dice:
“A la pregunta que formulas, y el ejemplo que pones, la respuesta la da el informe del Parlamento Europeo:

"Diferencias salariales
En muchas ocasiones, las cifras esconden una discriminación aún mayor, como ocurre a menudo en empresas donde muchas mujeres realizan una labor de igual responsabilidad o valor que los hombres pero se incluyen en categorías profesionales distintas, que justifican un sueldo menor"

"El problema es que las leyes no se cumplen"


Por favor Espartaco, ¿ese párrafo es la respuesta a mi pregunta? En primer lugar, lo que se afirma en ese párrafo difícilmente se puede comprobar pues para poderlo demostrar debería haber una persona vigilando constantemente si la mujer realiza las mismas funciones que el trabajador varón que cobra más que ella. Se necesitaría un vigilante que estuviera las 8 horas de la jornada, en definitiva las aproximadamente 1768 horas anuales que se trabajan por convenio. Y tendrían que poner un vigilante por cada mujer. ¿De qué otra manera podemos demostrar lo que se dice en ese párrafo? Y en segundo lugar, eso no tiene nada que ver con lo que te he preguntado, te vuelvo a formular la pregunta: ¿Por qué el salario medio de las mujeres resulta ser de 19500 euros siendo ese el salario medio de la mayor parte de categorías profesionales?

Espartaco dijo...

Vale, vale, lo que digas. Las mujeres en España no cobran menos que los hombres por el mismo trabajo. Sea como dices. Pero ¿lo saben ellas que son las que se quejan?

Habrá que trasladarle esas agudas reflexiones.

Víctor C. dijo...

Tú dices:
El Informe de UGT es claro:

"En todos los sectores de actividad las mujeres cobran menos que los hombres. Las mujeres de la Hostelería presentan los salarios anuales más bajos, seguido en
cuantía de las mujeres que desempeñan su trabajo en Actividades administrativas."


¿Dónde dice que por el mismo trabajo las mujeres cobren menos? Allí se dice que en todos los sectores las mujeres cobran menos, sin especificar qué trabajo desempeñan ni a qué categoría pertenecen. No lo dice, pero si lo dijera, volveríamos a la respuesta que te di para lo dicho en el informe de EADA.

Y por último dices:

Y sigue UGT:


"Dirección de empresas,
las mujeres perciben 52.194,94 de media anual, 5,97 veces el SMI, mientras que los hombres con un salario anual medio de 66.955,09 perciben casi ocho veces el SMI"


"La ocupación denominada Trabajadores no cualificados, agrupa a las mujeres que solo perciben 1,3 veces el SMI, con salarios de 12.021,10 euros anuales, mientras que los hombres con la misma ocupación reciben dos veces el SMI, al percibir de media salarios de 17.447,38 euros."


Volvemos a lo mismo Espartaco. Estas son las conclusiones que extraen tras hacer cálculos similares al ejemplo que expuse, es decir, son datos absolutos en los que se obvia los resultados relativos, que serían los verdaderamente concluyentes. Es lo mismo que concluir que la brecha salarial es del 22% asegurando que se debe a que por el mismo trabajo la mujer cobra menos que el hombre. Es la conclusión torticera que te quieren hacer creer, cuando por lógica eso no es lo que se puede concluir, teniendo en cuenta que el salario medio que sale en las mujeres es de 19.500 euros.

Yo insisto en que me respondas, según tu propio pensamiento, a qué se debe que ellas de media cobren lo mismo que se cobra en la mayor parte de las categorías laborales, incluso muy por encima de las categorías menos cualificadas?

Pides referencias, y te la estoy dando. Explícame que las mujeres tengan un salario de media de 19.500 euros.

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.