Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 20 de marzo de 2013

Emigrar a Cuba, la solución

Parece de coña, ¿verdad? y sin embargo la noticia ha saltado a la prensa para asombro de propios y extraños.  Sí, los medios de comunicación facilitan una noticia, no muy bien tratada, del último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la emigración de españoles.

Pero ¿a Cuba?  Los resultados del INE son claros en este aspecto.  El pasado año aumentó a emigración de españoles al extranjero (ya hay casi dos millones fuera de la Piel de Toro) y el incremento el pasado 2012 fue de en torno a 100.000 personas.  Los cinco primeros destinos fueron, y por este orden, Argentina, Brasil, Cuba, Francia y los USA.

Claro que hay que aclarar cosas, por ejemplo que entre esos emigrantes están los que primero vinieron aquí y adquirieron la nacionalidad española.  Ahora vuelven a sus países.  Pueden ustedes leer la nota de prensa que sobre esta noticia ofreció el INE.

Se leen la noticia verán que, nacidos en España son uno de cada tres emigrantes, es decir, que se está produciendo un retorno de los inmigrantes a sus países de origen ante el empeoramiento de las condiciones de vida en España y la mejora de los suyos.  El caso argentino es palpable y meridiano.  O el ecuatoriano o el venezolano.

Pero lo que resulta chocante es el que Cuba sea, con casi 100.000 españoles, el tercer país con mayor incremento el número de (nacionalizados o no) emigrados.

Ustedes dirán que son cubanos que retornan.  Si eso es cierto no nos podemos quedar tan tranquilos ya que Cuba es una horrible dictadura que impide salir a sus ciudadanos, que los tiene como en una cárcel, una dictadura feroz que los mata de hambre donde el terror impera a sus anchas.  Tan sólo tienen que escuchar estos días a Yaoni Sánchez de gira por España o a las representantes de las Damas de Blanco en sus múltiples entrevistas que denuncian con esos y peores términos al régimen cubano.  Y lo hacen sabiendo que van a volver y que no las van a represaliar.  Tremendo ¿no?

Pero no es tremendo que permitan salir a la oposición al régimen para criticarlo y luego puedan volver a Cuba con total impunidad, no, lo tremendo es que los cubanos anónimos que escaparon de semejante infierno decidan volver voluntariamente y no se marchen a otros países hermanos como Chile, Argentina, Colombia... o incluso Brasil, por no decir que ahora tienen la oportunidad de viajar a Miami donde, a buen seguro, serán bien acogidos.

Terrible.  ¿No han aprendido nada tras estar unos cuantos años en España y haber disfrutado de las mieles de la democracia occidental europea?

Les dejamos, a modo de pasatiempo, un enlace al INE donde pueden ver el número de españoles (nacidos en España) que han emigrado a otros países.  Lo pueden saber por provincias, sexos, grupos de edad... No está mal.  Descubrirán cosas interesantes como por ejemplo que hay un número equivalente de españoles nacidos en España que han emigrado a Alemania y a Venezuela (otra bestia negra)

3 comentarios:

vanguardia humana dijo...

hijo de puta embustero, en venezuela hay exceso de democracia

Neninhos da Lúa dijo...

Ah! Es que q lo que hay en España lo llama usted democracia? Libertad de prensa? No hay censura ni control de los medios?En España no tenemos ningun derecho a hablar de falta de de

Neninhos da Lúa dijo...

De democracia....primero tendremos que experimentarla... Pues claro que se vuleven a sus paises....faltaría más! Para trabajar como esclavos para pagar a corruptos y bancos...para eso se vuelven a su pais...en el que por lo menos tienen garantizada una educacion, una sanidad de calidad...y ademas les dan de comer! Para mantener corruptos...mejor mantengo los mios rodeado de mis familiares...en casita!