Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 15 de abril de 2013

14 de abril en Huesca

Ante todo debemos reconocer el ímprobo esfuerzo que realizan desde el Círculo Republicano Manolin Abad de Huesca por recuperar un periodo de nuestro pasado reciente, tantas veces vilipendiado cuando no condenado al olvido.  Y es que este año van por sus VII jornadas culturales aprovechando el aniversario del 14 de abril con un interesante programa cultural.

Pero, desgraciadamente, y con ánimo constructivo, debemos decir que el Círculo Republicano oscense cada vez más se centra en la historia, en el pasado,  con una mirada oblicúa respecto a la situación política vigente,  lo que conlleva a la identificación de Tercera República con un mero cambio en el sistema de elección de la Jefatura del Estado.

Cierto que el viernes reflexionamos desde el blog sobre la república y la izquierda pero jamás imaginamos que los miedos y temores que expresábamos de forma un tanto lastimera fueran a confirmarse tan temprano.

Y es que hoy, Diario del Altoaragón nos brinda una noticia de especial relevancia, ésta.  Sí, si se fijan bien, la fotografía del Diario recoge lo que hay, José María Gella, concejal del PP de Huesca, es la nueva imagen del republicanismo oscense.

¿El PP de manera oficial en los actos de conmemoración del la II República?  Así, es.

¿Es realmente esta la propuesta republicana por la que tantos españoles dieron sus vidas, sufrieron la represión, recuperaron su memora casi casi en la clandestinidad, una república sin otro contenido que la forma de Estado?  ¿Merece la pena?

Mientras en Madrid miles y miles de personas piden a gritos la llegada de la Tercera República con un contenido social claro, en Huesca, el Partido Popular protagoniza un acto que  provoca, cuando menos, la sorpresa entre jóvenes y viejos.

¿Cabe todo en el movimiento republicano español?  ¿Cabe rememorar a Lerroux, republicano de pro?  ¿Se pueden sentar en la misma mesa los viejos comunistas y cenetistas con los nuevos republicanos del PP?

Sólo desde un planteamiento institucional, sólo desde un recuerdo meramente histórico y cultural se puede realizar esa lectura.  Desde una República social y con un claro contenido político de renovación profunda de las estructuras de poder esa foto es impensable.

Hay quien también ha sabido dar en el clavo con una imagen.  ¿Les parece chocante?

3 comentarios:

Hemithecomix dijo...

Los del PP mojan donde sea con tal de salir del anonimato en zonas como Huesca.
En las grandes ciudades meten las narices en todos lados para distraer la atención de esos asuntillos sin "importancia" con la justicia.

HombreRevenido dijo...

Si miles y miles de personas quieren un sistema republicano, no habrá jamás una república. Ni tercera, ni cuarta, ni a estrenar.
Hacen falta millones.

Imagino que el consenso es fundamental. Y después ya podremos levantarnos todos de la mesa para destruirla cada uno por su lado.

PepitoGrillo dijo...

Hay que joderse lo que es el poder mediático de la prensa, yo he visto a un requeté abrazado a Mariano Viñuales bajo la bandera republicana en actos semejantes al del otro día y eso era una muestra de tolerancia.
Estoy con hombre revenido hacen falta millones de personas y la toleracia que representaba aceptar a un requeté a la mesa.