Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 4 de abril de 2013

El testamento

Sí, sí, ya sabemos que la noticia, incluso en medios internacionales abriendo portada, es la imputación de la Infanta, pero eso era bastante lógico.  Es incluso bueno para su defensa ya que al estar imputada puede mentir en su declaración sin que sea delito.  Si hubiera sido tan sólo testigo la mentira es un delito.  En fin, cosas del sistema judicial.

Pero a nosotros nos llama la atención la herencia de Don Juan.  ¿A cuento de qué vienen ahora con esta noticia?

Miren, cabe esta lectura.  Se sabía que en breve iba a saltar a la opinión pública que el Monarca tiene cuentas en Suiza (esto tan sólo corría, desde hace años,  por las redes sin que hasta el momento ningún medio de formación de masas español se hubiese hecho eco) y, dada la situación de podredumbre institucional, con las cuentas de Bárcenas y otros líos similares, generaba, a buen seguro, un torpedo en la línea de flotación de la credibilidad de la Monarquía hispana.

¿Qué hacen los estrategas de la Casa Real?  Adelantarse y filtrar ellos mismos la noticia pero adulterando su contenido, explicando desde el principio que esas cuentas las abrió Don Juan y como ya está muerto no puede dar explicaciones.

Pero las cosas no encajan.  ¿No presumían hasta hace poco tiempo los apologistas monárquicos españoles que la Monarquía española era de las más pobres del mundo?  ¿No argumentaban (de forma falaz) que su coste para el erario público era menor que el de un Presidente de una República?  ¿Acaso no se cansaban de decir, una y otra vez, que el pobre Don Juan Carlos se crió, casi, casi, en un permanente estado de agobio económico hasta el punto que tenían que heredar los trajes entre hermanos?

Justificar la actual fortuna del Rey es complicado y siempre ha sido un tema tabú en España.  Nunca nadie se ha atrevido a preguntar de donde sale pero ante una nueva situación no les queda más remedio que poner la venda antes de la herida.  Hay una justificación antes de que la noticia salte y así todo resuelto.

Miren, no encaja la presunta herencia de Don Juan con lo que nos han vendido hasta la fecha.  O mentían antes o lo hacen ahora.

Y si es cierto... ¿es lícito que el Rey de España tenga dinero en Suiza?  ¿No debería haber depositado en cualquier banco español ese dinero?  ¿No debería pagar impuestos por ese dinero (u otros)?

Dicen, comentan, incluso publican, que la única salida digna es la abdicación a favor de Felipe.   En ese momento Felipe será irresponsable, como su padre, pero... ¿y Juan Carlos, continuará siendo inviolable y por lo tanto no podrá ser juzgado o por el contrario pasará a formar parte del resto de la Familia Real y le pasará como a la hija?

Antes de cualquier abdicación es necesario aclarar este asunto, mediante Ley regia en las Cortes Españolas, no sea que...

Por cierto, no se crean eso del divorcio de Urdan y la Infanta.  Si la Infanta se divorcia Urdan canta ópera, y de tenor.

1 comentario:

Víctor C. dijo...

Ahí está la clave. Si el rey Borbón abdica pierde su condición de irresponsable e inviolable. El Borbón intentará aguantar hasta su muerte porque es consciente de las consecuencias que su abdicación podría traer sobre su persona (es consciente de no ser trigo limpio), consecuencias que a su vez afectarían a la institución, y por tanto al nuevo rey.