Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 18 de abril de 2013

La escuela pública y el valor de las protadas

Sí, en ese pequeño pueblo del norte de España llamado Huesca también se sufren los recortes y medidas draconianas de la derechona española.  Y sí, también en Huesca las movilizaciones en favor de la Escuela Pública son cada vez más notorias y valientes.  En Huesca hay recortes en los pueblos, en las ciudades, en el número de profesorado, en el número de aulas... y por supuesto un aumento del dinero a la privada.

Pero no se preocupen, no, que no vamos a disertar sobre lo evidente, no al menos esta vez, preferimos una imagen para que todos podamos comprender el papel de los medios de comunicación a la hora de la desinformación desde una aparente postura de imparcialidad.  Sí, nos referimos a esta portada del Diario del Altoaragón, a la del día de hoy:

Portada de Diario del AltoAragón (España)

Como bien pueden apreciar la fotonoticia de portada es el acto reivindicativo público de ayer que consistió en una fiesta en el Parque Miguel Servet a favor de la Escuela Pública.  Pero claro, no se habla de una reivindicación mayoritaria entre la ciudadanía, (a favor de la Escuela Pública) sino que, sibilinamente, se titula a esta foto como DEBATE EDUCATIVO.  Sí, volvemos a retomar un debate que ya debería estar superado.  No hay reivindicación mayoritaria sino un debate.  Y los debates, naturalmente, se realizan entre dos propuestas que parten en igualdad de condiciones.  Eso se llama neutralidad de los medios de comunicación, esos se llama imparcialidad.  En definitiva, el acto se pervierte a través de la noticia porque lo que pasa es lo que sale en los medios de comunicación y en esta ocasión ocupa un gran titular.

Pero no contentos con eso incluyen en la portada otra noticia que complemente la anterior visión: se pone en plano de igualdad a la pública con la privada con la fotonoticia de que un antiguo alumno de un colegio privado, a la sazón Consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, visita ese cole.  Nada, como si tal cosa.  Naturalmente es muy importante para el conocimiento público general, para el devenir histórico de la ciudad de Huesca saber que BERMÚDEZ DE CASTRO REVIVE SU INFANCIA EN SAN VIATOR, noticia de alcance que exige figurar en portada de un periódico al igual que la fiesta reivindicativa en defensa de la enseñanza pública.

Y no crean, todo eso desde la ecuanimidad, desde la equidistancia, desde la más absoluta imparcialidad.

No hay comentarios: