Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 29 de mayo de 2013

El PP privatiza y el PSOE externaliza ¿o no?

Otra vuelta de tuerca más.  Esta vez de la Universidad de Zaragoza.  Nos anuncia Radio Huesca que el Rector Magnífico está dispuesto a privatizar (ah, no, externalizar servicios) los colegios mayores de la Universidad, los nuevos y algunos viejos como el Ramón Acín de Huesca.

¿Cómo afecta al usuario?  Los defensores de la idea dicen que en nada, en todo caso a mejor, ya que el servicio será el mismo pero el coste a la administración, y por lo tanto al contribuyente, menor.

Este sonsonete lleva años circulando por parte del PPSOE (en sus diferentes versiones de esa neolengua que nos están imponiendo a golpe de tertulia radiofónica, televisiva y artículo de opinión en la prensa libre del régimen) a tal punto que ha llegado a ser aceptada mayoritariamente por la población.

Pero la realidad de esas políticas choca con lo anunciado y eso crea despiste.  Algunas cosas comienzan a no colar.  La privatización de servicios (o externalización) ni ha generado un ahorro al contribuyente ya que la administración paga lo que vale el mismo, ni ha mantenido, ni mucho menos mejorado el servicio al ciudadano.  Esta afirmación se puede constatar en la sanidad privatizada, la escuela privatizada...

El motivo es claro.  Una empresa está para ganar dinero.  Si una empresa gestiona un servicio público lo hará para obtener beneficios y eso sale de una merma en el número de trabajadores, un aumento de sus horas laborales y una rebaja de su salario.  El empeoramiento de las condiciones laborales (está reconocido por todos los estudios económicos) hace que la productividad sea menor y por lo tanto el servicio empeore. Amén de otros asuntos como ahorros en gastos ordinarios de funcionamiento (comidas, limpieza, etc.)

La Universidad sufre la crisis, es cierto, y la Universidad busca una salida a la crisis por la derecha, como el PPSOE.  ¿Para cuándo buscar las soluciones desde la izquierda?

No hay comentarios: