Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 27 de junio de 2013

No es lo mismo igualdad que justicia

En diferentes ocasiones en el blog se ha generado un debate sobre las medidas necesarias para promover la igualdad, entre hombres y mujeres, entre personas con alguna discapacidad o no, o incluso entre ricos y pobres (el asunto vigente sobre las becas)

Será cierto que una imagen vale más que mil palabras (hay que opina lo contrario) pero en cualquier caso una imagen lograda, a veces, resume todo un editorial.  Pasa con las viñetas de El Roto.  Creemos que también pasa con ésta:

 

4 comentarios:

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor C. dijo...

EL LOBBY FEROZ

La viñeta está bien, plasma perfectamente la medida justa (justicia) para que se pueda dar la igualdad. Se le dan más “cajas” a quien las necesita para que quede en igualdad de condiciones que el resto, y eso es lo correcto. El problema viene cuando algún lobby presiona para que se den más cajas a un colectivo sin necesitarlas, haciéndonos creer que sí las necesita, y consiguiendo finalmente que a ese colectivo se le den más cajas y quede por encima del resto.

El inconveniente, por tanto, no es aplicar justicia. Aplicar justicia es lo deseable. El inconveniente llega cuando como consecuencia de presiones de algún lobby tenemos que aplicar medidas aparentemente justas a la vista mediática de la sociedad, dado que el lobby ha presionado también a medios de comunicación para mediatizar a la masa, haciéndonos creer, muy astutamente, que su causa es justa y que su colectivo es un colectivo desfavorecido, a sabiendas de que la causa es absolutamente injusta, y que va en detrimento de otros. El gobierno al final cede por presión creando una desigualdad. No obstante en apariencia es una medida igualitaria, dado el trabajo de mediatización del lobby.

Acabo de crear una viñeta, se puede ver en el siguiente enlace:

VER VIÑETA

PD.- Conste que mi comentario nada tiene que ver con la injusta medida del sinWERTgüenza, y de tener algo que ver es en su contra.

Espartaco dijo...

Cierto, cierto, por eso lo que hay que ver es si aplicando las medidas correctoras se consigue el objetivo o no, por ejemplo con las políticas de discriminación positiva racial que aplican en las universidades estadounidenses merced a la cuales muchos hispanos o negros pueden estudiar (y además con beca) porque tienen unas reservas de plazas que, lógicamente, desaparecen de los blancos anglosajones.

Víctor C. dijo...

Correcto, correcto, y hay que ver si se consigue el objetivo generando verdadera justicia igualitaria o si lo que se consigue es el objetivo buscado por el lobby (normalmente éste da datos manipulados para hacer creer que el colectivo por el que presiona es un colectivo desfavorecido, cuando objetivamente no lo es).

En el momento en que la medida aplicada va en detrimento de alguien, esa medida no está funcionando, siendo además ese alguien una persona que no gozaba de privilegios, sino de derechos merecidos. Si la medida lo que consigue es reducir derechos para aumentar los derechos de otros que no los tenían y así igualar en derechos a todos porque no hay otra forma de hacerlo, sí podemos considerar que la medida funciona, pero si el que se beneficia de la medida consigue derechos por encima de otros, o lo que es peor, si va en detrimento de los derechos de otros que los ven, no sólo reducidos, sino perdidos, entonces la medida no funciona.

Mucho cuidado con eso. No todo debe valer en nombre de una igualdad ficticia propiciada por el Lobby.

Por tanto, no veamos un solo punto de vista, analicemos todos los posibles puntos de vista desde la objetividad, y nos daremos cuenta que las cosas no son tan fáciles.

La viñeta que has puesto es muy bonita, plasma un mundo feliz, pero ese es uno de los muchos puntos de vista. Mi viñeta, como ves, da otro visión de como funcionan las cosas.

Por poner un ejemplo, me estoy quedando impresionado por la campaña mediática que se está haciendo sobre la petición de indulto de una asesina.