Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 22 de octubre de 2013

Huesca eterna, inmortal, inmóvil

Decíamos ayer que en Huesca no pasa nunca nada, pero lo hacíamos en referencia a los pocos delitos que se cometen y su repercusión en los medios de comunicación.  Hoy volvemos a hacer referencia, una vez más, a los medios de comunicación locales, en concreto a Diario del Altoaragón.

Y es que lleva a portada del periódico, sí, nada menos que a portada, como noticia destacada y principal  esta noticia:

Portada de Diario del AltoAragón (España)

Decíamos ayer que los medios de comunicación cumplen una función esencial, no sólo por su labor como transmisores de los acontecimientos en forma de noticias, también como creadores de opinión ya que la realidad no es lo que pasa sino lo que reflejan los medios y la forma que tienen de hacerlo.  Decíamos que no es lo mismo elevar a la categoría de primera plana el intento de robo de un coche que relegarlo a las páginas de sucesos.  No es lo mismo la página par que la impar, no es lo mismo la columna interior que la exterior, no es lo mismo la noticia con foto que sin foto, o qué foto se pone para ilustrarla.

La forma de abordar una noticia implica opinión, posición por parte del redactor y por supuesto de quien decide los contenidos del periódico, es decir, el Jefe de Redacción y el Director, los máximos responsables.

En muchas ocasiones hemos hablado del Diario del Altoragón, sobre su linea editorial, una linea que procura transmitir placidez en la convivencia e incluso en ocasiones apatía social.  Hoy es un claro ejemplo de ello.  Con un 10% de la población que COME DIARIAMENTE de la asistencia pública, de la caridad, con unas cuotas de paro sobrenaturales y mantenidas en el tiempo, con una inminente huelga en educación que por primera vez va a aglutinar a la pública y la privada, con denuncias cotidianas de los efectos de los recortes sanitarios, con los dramas sociales y familiares que representa el recorte en los servicios sociales, con familias desahuciadas de sus hogares por los bancos también en Huesca y provincia, con tantos y tantos frentes abiertos para poder hacer periodismo valiente de denuncia e investigación, con oportunidades diarias para poder ser la voz de los sin voz, hoy, los Jefes del Diario hay puesto la guinda a un modelo de periodismo basado en convertirse en los notarios, o mejor, en los pasantes del notario, de las Instituciones y de sus representantes políticos.

Hoy, Diario del Altoaragón crea opinión con la noticia en portada de PASEOS FAMILIARES POR EL PARQUE.  Es decir, aquí no pasa nada.  La vida es apacible, todo va bien, no hay problemas (en todo caso algo de delincuencia pero controlada por la policía y la colaboración vecinal).

Qué lastima.  Y eso lo decimos desde un blog que distingue claramente entre la dirección del Diario del Altoaragón y sus trabajadores, algunos de ellos periodistas de casta.

Quizá no sea casualidad que esta forma de periodismo coincida con una importante reducción de plantilla (otra más).  Desde el blog mostramos solidaridad con la totalidad de trabajadores (afectados y no) ya que cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

Más información aquí.

1 comentario:

METAL dijo...

Miedo y asco en Huesca.