Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 21 de octubre de 2013

La delincuencia en Huesca

España es uno de los Estados de la Unión Europea con menores índices de delincuencia, así de tozudas son las estadísticas año tras años.  Y dentro de España Huesca destaca por la absoluta placidez con la que viven sus habitantes (respecto a la delincuencia, naturalmente).  Ya hemos abordado en otras ocasiones este asunto en el blog pero creemos necesario volver a retomarlo como comentario a la actualidad.

Precisamente, porque hoy, los principales medios de comunicación de Huesca, Radio Huesca, Diario del Altoaragón, y Heraldo de Aragón dedican un amplio espacio al último suceso que ha conllevado la intervención policial.  Pueden ustedes pinchar en los enlaces y leer la descripción de los hechos, que resumidos son: un joven trata de robar un coche a un señor mayor a punta de navaja y es detenido por la policía inmediatamente.

De la lectura de las noticias debemos colegir varias conclusiones: el atracador no es rumano, ni gitano, ni moro, ni negro, ni ecuatoriano, ni de ningún otro origen distinto al de los nativos ya que no hacen referencia a ello.  Ya saben ustedes esa extraña fijación que tienen en explayarse en esos datos.  Esta vez ni tan siquiera hay iniciales, así que suponemos que será blanco, muy blanquito.

Pero lo más interesante de esta noticia es la noticia misma.  Es titular, portada y merece espacio especial un suceso de carácter más que menor: intentan robar un coche.

Los medios de comunicación no son sólo meros transmisores de las noticias, también son creadores de opinión según las noticias que publican y como lo hacen.

Los lectores del blog que no sean de Huesca, a buen seguro, se quedarán a bolos de que esto sea una noticia.  En descarga de los medios de comunicación oscenses hay que decir que es complicado llenar todos los días hojas y hojas de noticias en un sitio que no pasa nada.  Pero, aún en ese caso, hay que tener cuidado a la hora de abordar los sucesos.

Cuando en ocasiones nos preguntamos los motivos del asenso de la ultraderecha o de los mensajes xenófobos y racistas no incluimos en la reflexión el papel de los medios de comunicación a la hora de publicar las noticias.  Un ejemplo del miedo social injustificado lo estamos viendo estos días en Francia con la expulsión de Leonarda, una niña gitana detenida por la policía en el autobús mientra iba de excursión escolar.  El "problema" gitano en Francia está presente en todas las campañas electorales pero... ¿hay motivo?  Y sobre todo ¿no da un poco de miedo eso "del problema gitano"?  ¿No les recuerda un poco al "problema judío?

Si el delincuente tiene origen foráneo será destacado por los medios de comunicación.  Si hay un delito en un lugar tranquilo como Huesca, se amplifica y se hace titular, portada.

¿Delincuencia?  Sí, pero somos más de esta opinión:



Esa, sin embargo no salen en los titulares, no generan alarma social

1 comentario:

Hemithecomix dijo...

¿¿Que ha habido un atraco a punta navaja en Huesca??? y ha salido en los periódicos? increible, aquí parece que la consigna es no informar de lo malo y si de lo estéril.