Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 1 de octubre de 2013

Protesta ciudadana contra la peatonalización

Esto está que trina.  Las redes sociales ya han recogido más de mil adeptos en contra de la peatonalización del Centro.  Es más, los comerciantes y el PSOE son quienes encabezan este movimiento que cuenta con un aparente respaldo popular.  En Facebook podrán encontrar ustedes páginas al efecto con fotografías y comentarios suculentos.  Además podrán degustar en sus hogares un panfleto que el PSOE nos va a ofrecer en los próximos días en sus buzones con su opinión contraria.

¿Es Huesca una excepción?  Tan sólo en el tiempo.  Tan sólo en el retraso acumulado que lleva en éste y otros asuntos.

Si ustedes se dan una vuelta por la red verán que la oposición a la peatonalización no es exclusiva de Huesca.  Pueden encontrar multitud de ejemplos a lo largo y ancho de la geografía de la piel de toro, por ejemplo la oposición comercial y/o vecinal en Albacete, en Triana (Sevilla), Galicia, Cantabria...

Y si ustedes profundizan más verán que cuando se iniciaron las primeras peatonalizaciones, hace años, se encontrarán con una oposición de similar o de mayor calado que las que pueden verse reflejadas en la prensa actual o en nuestra ciudad.

Pero traten de ver el asunto de otra forma, traten de bucear por la red y encontrar los resultados de esas peatonalizaciones con el paso del tiempo en esas mismas ciudades y que tanta oposición suscitaron.  Verán cosas como ésta de Sevilla,  con resultados como éste:

Pese a la fuerte contestación de los comerciantes, la peatonalización de Tetuán y Velázquez se realizó en el mandato de 1991-1995, siendo alcalde Alejandro Roias-Marcos, en el primer Gobierno municipal de coalición PA-PP. Trece años después, con la revalorización de esta vía comercial, que ocupa el séptimo puesto en el ranking de las calles comerciales de España, el tiempo ha dado la razón a los partidarios de la peatonalización, aunque siguen sin resolverse los problemas de aparcamientos en el centro que ya entonces demandaban los comerciantes.

o esta otra de Málaga,

Hoy se cumplen diez años de la inauguración de la peatonalización, que estuvo precedida de una agria polémica por la aparición de un grupo de vecinos y comerciantes contrarios a este proyecto, y pasada una década la calle Larios ha entrado en la élite de las vías comerciales de Málaga.

También pueden acceder a esta web del Barrio del Calvario (Galicia) que hace un análisis de la peatonalización iniciada en 2002  o incluso meterse entre pecho y espalda sesudos estudios sobre los resultados de la peatonalización a todos los niveles, sociales, económicos...

Si hay algo claro en todo este embrollo es que el resultado de la peatonalización es un cambio sustancial e irreversible de las zonas sin coches, un cambio con aspectos negativos, qué duda cabe, pero con resultados también positivos siendo éstos mucho más importantes tanto cuantitativa como cualitativamente.

Lo curioso del caso de Huesca es el papel de los protagonistas.  Aquí están cambiados: mientras los presuntos cavernicolas apuestan por modelos más humanos, los pseudoprogresistas se ponen del lado del inmovilismo y el conservadurismo.  Eso sí es excepcional.