Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 10 de enero de 2014

Economía, población y empleo

Nos informa hoy Diario del Altoaragón de la nueva situación censal de la provincia altoaragonesa.  Quien quiera información detallada puede hacerlo en página del INE.

Los datos contradicen la verdad oficial sostenida contra viento y marea por parte de los poderes oficiales y oficiosos (medios de comunicación) sobre el desarrollo de la provincia.  Se puede apreciar, sin mayores complicaciones, que las zonas con desarrollo industrial, de industria pesada o bien de industria ligera como la agropecuaria, son las que no sólo mantienen población sino que presentan datos positivos.

Las zonas basadas en eso que han llamado "industria turística" tan fascinante y que han recibido todos los parabienes de los poderes económicos, presentan un estancamiento poblacional de lustros.  Los casos más paradigmáticos son Mozón y Fraga en la parte positiva y Jaca en la negativa. 

Jaca, con una población estancada en los 13.000 habitantes desde los años 70 del pasado siglo, ha basado su desarrollo en un modelo turístico depredador que sólo ha beneficiado durante estos años anteriores a las entidades bancarias gracias a la enorme cantidad de hipotecas de segunda residencia que, obviamente, no asientan población.  Monzón o Fraga (casi toda la zona oriental de la Provincia) son el reverso de la moneda con un modelo basado en el empleo industrial y apegado al territorio.

Desgraciadamente seguiremos leyendo editoriales y escuchando discursos oficiales sobre las ventajas de la nieve, de ARAMON, de proyectos huecos como GRAN SCALA, o memeces similares, y pasará el tiempo con la agonía de un territorio que se desangra con el benplácito de los poderes reales de esta tierra que siguen y siguen llenándose los bolsillos a nuestra costa.

No hay comentarios: