Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 23 de enero de 2014

Pacto Local por el Empleo: crónica de una muerte anunciada

El Pacto Local por el Empleo era letra muerta desde su origen, no porque la propuesta partiese de un PSOE en horas bajas que tiene que aparentar que es oposición, también en modelo económico al PP, sino por una serie de argumentos sólidos que ya fueron expresados en diferentes ocasiones por los sectores de la izquierda oscense.

Este modelo de apuesta por el empleo se enmarca en la vieja tradición municipal, como decíamos ayer, de mucho bombo y platillo, mucha reunión y fotografía, mucho papel escrito pero nada de contenido.  No es nuevo, forma parte de la tradición oscense como la patata en la hoguera del día de San Vicente, la salida de las Peñas en los toros para San Lorenzo o las obras farónicas al estilo Palacio de los Deportes o Palacio de Congresos.

Y ese modelo lo representan a la perfección los partidos sotén del régimen en su versión local, con la inestimable colaboración de la patronal y los sindicatos mayoritarios que bailan siempre al son que tocan desde el poder.

No deja de ser curioso el papel sindical que, conscientes de que son tan sólo la parte de barniz social que necesita el sistema para hacer creer que hay grandes consensos ciudadanos, hay veces que, en un acto de dignidad, quizá  movidos por cierta ética, presentan sus reparos a estos cambalaches y proclaman sus dudas con argumentos cercanos a los de la izquierda, aunque sin ser tan osados.

En definitiva, los grandilocuentes Pactos,  que con tantos flases se premian a sus protagonistas, poco a poco se van diluyendo y derivando hacia el futuro,  para que cuando llegue éste, dejar que se apague como una vela que nunca debió ser encendida.

Los argumentos, en este caso, son absolutamente baladíes ya que vuelve a ser nuevamente la vieja estrategia del PPSOE de tirarse la mierda encima para hacer ver que son distintos y que sus proyectos son disonantes.

Todo encaja a la perfección.  El Pacto Local por el Empleo es letra muerta (ya nació cadáver) pero lo hemos sustituído por un Plan Estratégico  que servirá para ocupar su espacio mediático los próximos meses

No hay comentarios: