Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 21 de enero de 2014

Otra vez en la misma piedra

La falta de ideas desemboca en la ausencia de iniciativas y en la repetición metódica de propuestas ya ensayadas y fracasadas una y otra vez.

La crisis industrial de los 80 dejó a Huesca igual que un páramo soriano en enero.  Miles de trabajadores del metal se fueron a la calle sin que hubiera una reacción acertada por parte de los poderes públicos.

Desde aquellos años a nuestros días, desde las instituciones, tanto Ayuntamiento como DGA, se han realizado unos cuantos informes estratégicos para el desarrollo de la comarca y la ciudad que sumarán miles de páginas y que todos han quedado en papel mojado aunque, eso sí,  ha habido diversas empesas que han cobrado por realizar su trabajo que era, precisamente, hacer los informes estratégicos.

Ayer Ana Alós volvió a las viejas costumbres palaciegas y, en rueda de prensa, presentó un nuevo plan estratégico para impulsar la reactivación industrial.

¿Tiene algo de novedoso este texto?  Lo cierto es que no lo conocemos nada más que por lo aparecido en los medios de comunicación pero todo apunta a que vuelven, como en las otras ocasiones, a repetir el mismo catecismo: buscar la inversión de fuera.

Todo viene de fuera, los problemas de esta tierra vienen de fuera (de Zaragoza para unos o de Madrid para otros), y también las soluciones ya que insisten una y otra vez en la idea de buscar empresas, inversiones, empresarios de fuera.

La mayoría de los problemas que tenemos en Huesca no vienen de fuera, los tenemos en casa y son muy nuestros, como el huesquetismo, el caciquismo y el inmovilismo.  Y las soluciones también las tenemos en casa, tan sólo hay que ver el escaso tejido industrial y empresarial que es autóctono al 100%

Sin embargo llevamos años y años escuchando la misma cantinela (adaptada a nuevos ritmos): buscar empresas de fuera en vez de escuchar y pontenciar lo nuestro.

Otro día, si leemos el susdicho plan, comentamos los puntos fuertes de ese plan como el suelo industrial (y su precio y accesibilidad) y otra lindezas semejantes.  Lo dicho, fatezas.


No hay comentarios: