Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 4 de marzo de 2014

¿Será cierto que manipulan la información?




Este tipo de apuntes, breves, cortos y punzantes deberían servir para que reflexionemos sobre la calidad informativa de nuestros medios de comunicación como sostén del Régimen.

Porque el compromiso de los medios de comunicación en este país no es con la información sino con los valores que transmiten del sistema político y económico al que representan y defienden.

En demasiadas ocasiones se identifica democracia (occidental o liberal, como quieran) con libertad de expresión e informativa.  Esa identificación conlleva la ausencia de autocrítica por parte, no ya de los responsables de los medios, sino de sus propios trabajadores que dan por válido cualquier argumento en defensa del modelo.

En este blog usamos muchas veces palabras chocantes para hablar de nuestra democracia, tales como régimen o "democracia" con la intención de provocar el subconsciente y de la manipulación del lenguaje que los mismos periodistas tienen interiorizado.

Le ponemos un ejemplo:

ya no se habla de Grecia

¿Venezuela, Euskadi, Grecia, Turquía, Ucrania, Egipto?  Según de donde sea la foto leeremos la noticia con el siguiente vocabulario:



En definitiva, no se crean todo lo que dicen los medios de comunicación y busquen fuentes alternativas.  Sean críticos con todas y luego generen su propia opinión.  Pero sobre todo sean críticos con las fuentes, con todas, que hay mucho amigo de las conspiraciones internacionales y de creerse todo lo que llega por canales "alternativos"

1 comentario:

Víctor C. dijo...

Qué lista de términos más acertada.

En España si se producen altercados con cierta agitación en contra del gobierno, nuestros medios informan así:

Cualquier informativo: "El Gobierno trata de mantener el orden frente a los radicales violentos".

Un tertuliano de Caverna: "Quieren ganar en la calle lo que no ganan en las urnas".

En Venezuela si se producen revueltas violentas contra el gobierno, nuestros medios informan así (Incluida La Sexta):

Cualquier informativo: "El régimen chavista intenta reprimir con violencia las protestas de la oposición".

Un tertuliano de Caverna: "El dictador Maduro debe escuchar a su pueblo y dejar que éste decida, en vez de reprimirlos".