Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 3 de marzo de 2014

Ópera bufa

Este fin de semana hemos podido asistir a un nuevo espectáculo que nos han proporcionado los habituales circuitos de diversión y entretenimiento de la ciudad.  No, no ha sido ninguna obra fuera de programación de la Fundación Anselmo Pié ni tampoco una de esas vanguardias que nos oferta el área de cultura del Ayuntamiento.  No, esta vez ha sido gratuito, en abierto y con actores oscenses. 

La producción ha corrido a cargo del Área de Contratación del Ayuntamiento, en la puesta en escena han participado Diario del Altoaragón y Radio Huesca, y la dirección ... la dirección ha sido realizada colectivamente desde los mismos actores de reparto.

Reparto: Luis Felipe, Ana Alós, Adolfo Cajal y en su primera aparición José Buil.  Coros del PP  y la Federación de la Construcción  (a lo largo de toda la obra está el espíritu de un muerto que fue muy malo en vida, un tal Masari)

La obra, secuela de otro éxito anterior, en un sólo acto y tres escenas ha venido a ser más o menos así:

"Son ustedes unos miserables corruptos que ocultan información oficial en los expedientes administrativos municipales y así pueden enriquecer a sus amigos constructores de fuera de la ciudad con unas obras que nadie quiere" (papel reservado para un dueto de bajo y contratenor en la primera escena acompañado por un importante acompañamiento musical)  Fin de la primera escana

La segunda escena es muy vanguardista en su puesta en escena  ya que en el centro del escenario aparece una imagen holográfica de Ana Alós quedando oscuro el resto del escenario.  Sin embargo de las sombras el coro del PP recita con fuerza una letanía: "ustedes no quieren nada más que levantar falsas acusaciones, no tienen pruebas ni las tendrán.  Rectifiquen"

En este momento el espectador está compungido, sin saber quien dice la verdad, si ha habido mala fe o no y por parte de quien, si ha habido ocultación o no y por parte de quien y sobre todo, si el documento objeto de la polémica tiene texto o es un papel en blanco.  Y aquí llega la última escena que, en cierta manera nos recuerda a la obra de Kafka y el absurdo de la administración y sus gestores.  Es en esta escena cuando se introduce a José Buil quien canta de forma magistral acompañado de un coro (la patronal de la construcción) que se enfrenta al dueto psoelista en un diálogo de Ionesco.  En esta ocasión la parte más acústica de la orquesta permanece callada para dar protagonismo a maderas y timbales.

"Yo no sé nada de un escrito ni tampoco nadie de la Federación de la Construcción", dice José Buil como Presidente de la misma, aunque "promete indagar"  La escena va dejando claro que el escrito existe, que está en el Ayuntamiento pero que está sin firmar y que los presuntos autores no saben nada del mencionado escrito, escrito que por otra parte, tampoco aclara nada respecto a las principales acusaciones de la primera escena: amigismo y corrupción.

Terminada la obra el espectador se pregunta ¿nos están tomando el pelo o hay algo de fondo?  Y si hay algo de fondo ¿cuál es el motivo por el que no se acude al fiscal?  Y si no hay nada de fondo, ¿por qué no se denuncia por injurias?

La secuela ha resultado ser más intensa que la primera parte, mejor realizada e interpretada.  Lástima que la actualidad de Crimea y la derrota del Huesca haya impedido que una buena parte de oscenses hayan podido disfrutar de una ópera bufa como hace tiempo no veíamos en nuestra ciudad.

NOTA.  Las obras a las que se hace referencia a lo largo de toda la obra y que no se citan textualmente en la misma son, naturalmetne las de peatonalización de los Cosos, lo que demuestra el saber hacer del autor quien es capaz de dar vueltas alrededor de un tema sin tan siquiera mencionarlo.

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