Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 5 de noviembre de 2008

1000 parados más

Algunos pesábamos que la crisis iba a ser mayor de lo que nos decían, ya hace meses, incluso antes de las elecciones. Y también decíamos que la crisis no era tan sólo del modelo financiero, que tenía raíces más profundas que afectaban al modelo productivo. Parece que los datos nos están dando la razón. El modelo de este sistema capitalista especulativo, basado en los beneficios bursátiles (es decir, en el beneficio del juego de la bolsa) tenía los pies de barro y así ha sido. El resumen es fácil, en Europa, y por supuesto en España, se ha desmontado todo el tejido productivo, se ha capitalizado y el dinero se ha jugado en bolsa. Ahora todo ese dinero se ha evaporado y los antiguos accionistas han perdido su dinero. Eso le ha pasado al pequeño ahorrador, al empresario avispado y al sistema financiero.

Cuando han llegado las vacas flacas y el momento de apretarse el cinturón, la falta de capital provoca el cierre de empresas y el miedo psicológico a la crisis. En definitiva, se gasta menos incluso por parte de aquellos que tienen trabajo y dinero, por miedo al futuro. Eso lleva a que todo el sector servicios se vea arrastrado por la crisis y sea este el más vulnerable.

Claro reflejo son los datos del paro en España, con más de 190.000 nuevos integrantes en las filas del INEM en el mes de octubre. Lo novedoso es que más de 100.000 son del sector servicios. Y es que cuando la crisis llega lo primero que cae es la parte más débil.

Pues bien, tiene un claro reflejo en la vida de Huesca, que no se ha sabido durante los años de bonanza crear las posibilades de un nuevo tejido productivo que fundamentase el desarrollo económico de nuestra ciudad.

Huesca es una ciudad de servicios y por lo tanto será una ciudad que sufrirá bastante más la crisis que otras zonas con una industria más sólida o con un sector agropecuario desarrollado. El Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza ha perdido el tiempo y el dinero en una obra faraónica, el Multiusos, que vendió como motor de futuro, y que comienza a hacer aguas por todas partes. Sin embargo plantea una huída hacia delante, con otro nuevo proyecto sin pies ni cabeza, un nuevo campo de fútbol. Uno con capacidad para 10.000 personas (una de cada cinco contando a todas las personas de 0 a 100 años, inmigrantes sin papeles incluidos) Una verdadera locura. Y los medios de comunicación encabezados por Radio Huesca y Diario del Altoaragón pretenden encabezar esta nueva fantasía como ya ocurriera en los tiempos del Peñas y en Palacio de los Deportes (por cierto ¿ya se ha terminado de pagar o todavía se pagan los créditos del mismo?)

No hay respuesta ni alternativa, sólo palabras vacías y aire por parte de nuestros ediles, tanto del gobierno como de la oposición: aunque el mayor peso de la responsabilidad debe recaer sobre el PSOE no olvidemos que los otros grupos, IU, CHA y PP desayunan todos los días adormidera, que los atonta y los convierte en efectivas comparsas de Elboj y sus muchachos.

Pobre Huesca, que futuro tan negro te espera.

No hay comentarios: