Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 17 de febrero de 2009

Liberalismo

Noticia de El País.

TITULAR:

"LA OCDE SITÚA A ESPEÑA EN CABEZA DEL ESFUERZO POR LIBERALIZAR MERDADOS"

Y subtitula:

"El organismo aboga por abaratar contratos y despidos "ahora más que nunca""

Parece ser que hay un informe que elogia la actitud española en los últimos años respecto a la evolución económica y a las reformas estructurales que se han realizado (recuerden que con gobiernos del PP y del PSOE). Es más, el mismo informe termina diciendo, según informa El País:
"En los últimos 10 años, España ha llevado a cabo un profundo, amplio y sostenido proceso de reformas que ha vuelto a sus mercados más abiertos a las presiones competitivas"

Todo esto me suena al caso argentino. Era el ejemplo de liberalización económica que proponía el FMI. Todo fue bien hasta que se hundió sin remisión. En España somos líderes en Europa en aplicar las medidas neoliberales (nos hemos vendido todo lo que podíamos, eso que llamaban privatizar) y esas decisiones las aplaude la OCDE. ¡Caramba! Resulta que España es el país más afectado por la crisis, el país que más paro genera de toda la Unión Europea, el país con mayor deuda mundial después de Estados Unidos... y todo eso por haber hecho bien los deberes.

Indudablemente la medicina que hemos tomado ha generado la actual enfermedad. Cualquier persona sensata sabe que en ese caso hay que suspender la ingesta de dicha sustancia de manera inmediata. Pues no. La recomendación es aumentar la dosis, comenzando además por una dosis de choque: abaratar despidos.

Las políticas del PP y del PSOE han traído estas desgracias. El problema es que no hay alternativa a estas políticas, ni por parte de la izquierda (que no existe) ni por parte de los sindicatos (que son la voz de su amo) ni por parte de la sociedad civil (que está atontada por el pensamiento único económico que se encargan de declamar desde el púlpito los medios de comunicación)

¿Tendremos que llegar al corralito para tener otra opción? Por nuestro bien esperemos que no ya que no confío en que la respuesta sea romper con el modelo neoliberal como hicieron en Argentina, más bien me inclino por una respuesta de carácter populista, conservador, xenófobo al estilo Berlusconi.

No hay comentarios: