En un espacio breve de tiempo tenemos dos noticias, una esperada (y durante bastante tiempo) y la otra esperable, los presupuestos municipales y la cifra del paro del mes de febrero
Por fin, Marta Gastón ha anunciado que en breve tendremos borrador de presupuestos. Los presupuestos (según anunció hace tiempo) son participativos. Curioso concepto ese de presupuestos participativos cuando la elaboración de los mismos se ha llevado con tanto secretismo y nula transparencia. Nadie conoce una cifra de antemano. Nadie sabe de sus características fundamentales. Nadie (excepto una élite) ha participado en la elaboración de los mismos. Pero nos tendremos que creer que son participativos ya que lo dice el PSOE y como todo el mundo sabe el PSOE no miente. Y si el PSOE dice que los futuros presupuestos son participativos lo serán y punto.
Tengo entendido que Los Verdes iban a iniciar un taller de elaboración de presupuestos participativos. Buena idea. Ahora hace falta que le den matrícula gratuita a la sra. responsable de Hacienda para que tenga una idea aproximada de lo que es eso.
Claro, claro que en los tiempos que corren, con la crisis y todo eso, eso de la participación ciudadana son paparruchas, y mucho más cuando se habla de temas serios como los económicos. Al fin y al cabo los presupuestos son un instrumento fundamental para elaborar políticas y cumplir programas. Y teniendo en cuenta la situación económica (y el incremento del paro cada día) hay que actuar con contundencia y dejarse de florituras para cuando vengan tiempos mejores. ¿Cómo vamos a consultar a los ciudadanos? ¿Y si lo que piensan está equivocado? La democracia no es eso (pensará la sra. Gastón y el resto del equipo del PSOE) La democracia es otra cosa. Por poner un ejemplo: el Alcoraz. Se supone que en este presupuesto deberá figurar una transferencia de un millón de euros a una empresa privada (Fundación o lo que sea). ¿Y si consultada la población dice no a semejante ocurrencia? Eso no puede ser. La participación ciudadana no sirve. El pueblo, seguramente, estará equivocado.
Sin embargo a la gente común todo esto le importa poco (quizás), porque el principal problema es la crisis y el paro. Y es que el paro sigue en cifras ascendentes. Sube y sube. Pero para ello, nuestro Ayuntamiento ya hace tiempo que se está preparando. En el mes de noviembre presentó un documento de medidas contra la crisis. En dicho documento (que analizamos en su momento gracias a que Jorge Orús lo colgó en su web) hablaba de medidas contundentes de carácter presupuestario.
Han pasado meses, en concreto más de tres y vamos camino del cuarto. Se ha perdido el primer trimestre para que el Ayuntamiento comienze a trabajar de manera efectiva contra la crisis (ahora tenemos un presupuesto prorrogado que no permite hacer nada) y la crisis sigue afectando a cientos de oscenses que ven impotentes como su Ayuntamiento no hace absolutamente nada. Ni tan siquiera elaborar un presupuesto que sirva para luchar contra el desempleo.
En definitiva, el paro sube, las empresas cierran, la inseguridad en pos de un futuro estable llega a niveles alarmantes pero nuestros ediles del gobierno (PSOE y PAR) dormitan en sus poltronas municipales (algunos de ellos alternan la siesta con los escaños de Madrid) y cada mes se embolsan un buen montón de euros prometiendo que los escasos recursos municipales se van a destinar a remozar el Alcoraz para que los señoritos del palco vean los goles mucho más cómodamente.
1 comentario:
Los presupuestos de este año ni del siguiente podrán ser denominados "participativos", yo apuesto por que ese grupo cree un proceso que si sea participativo, un reglamento y un modo de actuar, para en un par de años, poder decir que los presupuestos de Huesca si que son participativos.
Publicar un comentario