Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 7 de julio de 2009

8 puentes

Bien. No hace tanto tiempo tan sólo había dos puentes para cruzar el río Isuela (mas el viejo puente de tablas) El Perpetuo Socorro se llamaba Corea y los "coreanos" cogían el autobús para venir a Huesca. Allí vivían los trabajadores y sus hijos, en viviendas sociales, en un barrio que construyó el franquismo desde su perspectiva social.

El río era la barrera, la barrera física. Había otras barreras.

Hoy tenemos otra buena noticia. El Ayuntamiento hace urbanismo social y rompe esa barrera, integra el río y construye un nuevo puente peatonal al que hay que sumar el de la prolongación de la calle Fraga. En total 8 puentes. Buena noticia.

Sin embargo todavía quedan muchas barreras con el barrio Corea. Es cierto que desde hace unos años el Ayuntamiento ha impulsado ciertos cambios: el parque de la universidad, el acondicionamiento de las riberas del Isuela, reposición de acerado en determinadas calles, eliminación física de la Cárcel como símbolo de marginalidad, el Centro Cívico, la apertura primero y mejora del parque del Hospital provincial... además se anuncian actuaciones en el Cerro de Las Mártires... Mucho se ha hecho.

Pero si todo eso es la de cal, la de arena es la locura de este Alcalde que tenemos de abrir el melón de los suelos urbanizables. Eso impedirá que cuando pase la crisis se siga construyendo en el barrio por lo que continuará hundiéndose un poco más en la marginalidad de inmigrantes y gitanos, se continuará vaciando de payos y de "aquellos trabajadores" de los tiempos del franquismo y todo el dinero que se ponga caerá en un saco sin fondo.

Bien está lo que está bien, el dinero que se invierte por terminar con Corea. Ahora hay que llevar cientos de jóvenes oscenses que buscan su primera vivienda allí para normalizar el barrio y no llevarlos al entorno del Alcoraz.

No hay comentarios: