Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 19 de octubre de 2009

Luis Solano: ciudadano

Hace tiempo que no leía un artículo de opinión firmado por un "ciudadano" Y es que considerarse a sí mismo ciudadano tiene mucho mérito, en primer lugar por la conciencia de sí mismo y de su entorno. En segundo lugar porque ese título reinvindica con orgullo la reclamación de derechos ante el poder.

Y no podía ser de otra forma ya que su pensamiento ante un tema municipal, desde un punto de vista "liberal" pone el dedo en la yaga y le explica lo que es la democracia a Domingo Malo y nada menos que al Alcalde.

El artículo en cuestión se publica hoy en la Nueva España en la sección de Cartas al Director. Como siempre hago el ejercicio del corto y pego para que quien lo quiera lo pueda leer aquí comentar si le apetece.


Si viviéramos en Wesca City...

Luis Solano Lahora. Ciudadano de Huesca.

"Una de las cosas que más admiro de los anglosajones es la claridad con que sus políticos y ciudadanos entienden el concepto de dinero público. Si, un suponer, viviéramos en Wesca City en lugar de en Huesca, la carta del concejal de deportes don Domingo Malo en respuesta a un ciudadano hubiera provocado, a buen seguro, una rueda de prensa del Mayor Míster Elboj en la que diría algo parecido a esto:

"Buenas tardes, ante todo quiero disculparme por la desafortunada respuesta del concejal Míster Malo en su periódico. Es completamente inaceptable que Míster Malo diga públicamente no entender el motivo de la protesta ciudadana por la pretensión de cobrar 4 euros a cada niño que quiera acogerse al Plan de Natación Escolar. Es evidente que el principal deber de un político en entender y solucionar los problemas y quejas de aquellas personas a las que representa.

Además, de las palabras del concejal Malo parecía deducirse que los 152.306 euros los ponía el Ayuntamiento. Sin duda no era su intención decir esto, pues está claro que todos y cada uno de esos 152.306 euros es dinero de ustedes (de las personas y empresas de Wesca a través de los impuestos recaudados por las diferentes administraciones) dinero que el Ayuntamiento únicamente se dedica a gestionar (no muy bien al parecer).

Como bien dice el concejal, es un buen Plan que lleva 19 años funcionando aceptable y gratuitamente y bien empleado está el dinero en este caso, opino yo. Es por esto que hemos decidido que seguirá siendo gratuito, y no sólo eso sino que además cada niño recibirá un bono de 10 accesos a las piscinas municipales (coste al Ayuntamiento 0 euros, y lo bien que quedas....).

En cuanto a los 12.400 euros que al parecer faltan (y que por supuesto averiguaremos por qué faltan, dado que en los años anteriores no hubo problemas) tenemos múltiples opciones.

Por un lado revisaremos el presupuesto de este plan y el resto de partidas de los Presupuestos del Ayuntamiento porque sin duda hay otras muchas partidas innecesarias, superfluas o infladas que podremos recortar sin ningún problema (y no me tiren de la lengua...). Además he recibido llamadas de los directores de las principales Cajas de Ahorros de la ciudad, entre otras Tutticaja, AngloCaja y KAY en las que se muestran encantados de llegar a acuerdos de patrocinio (sponsor, dirían ellos) para este Plan, dado que se ajusta perfectamente a la labor social de la que hablan en sus estatutos."

Señor Elboj, tenga por seguro que un Político con mayúsculas (anglosajón, eso sí) respondería así.

Sólo recordarle que la imagen en estos tiempos es cada vez más importante, y si un político en campaña se asocia mentalmente a una persona repartiendo besos a los niños, la imagen que me viene a la cabeza con el señor Malo es la del Sheriff de Nottingham en la puerta de la piscina con una estaca y una saca, a la espera de que la fila de niños vaya soltando los famosos 4 euros.

Quedo a la espera esperanzada de su respuesta. (¡Y he conseguido acabar la carta sin hablar de la crisis!)"

No hay comentarios: