Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cáritas

Allí tienen ustedes la obra social de la Iglesia, y esa no se puede negar. Y además obra social de cierto prestigio y caché ya que, pese a todo y a su pasado, han modernizado sus criterios de actuación y no es beneficencia, ya hacen intervenciones sociofamiliares con las familias en situación permanente de exclusión.

Cáritas se ha modernizado y además es ágil en respuestas a los nuevos tiempos, nuevas situaciones: inmigrantes, familias monoparentales... no hay ideología religiosa en su actuación, no hay previos, hay acción.

Cáritas además es conocedora de la situación real de la pobreza en España, mejor incluso que el mismo Estado ya que éste aborada la pobreza desde los municipios y no recoge la información de igual manera. Además es más ágil.

Bueno pues Cáritas dice que la pobreza aumenta. Y mucho. Las ayudas se solicitan para pagar la electricidad, el alquiler... y para comer y vestir.

¿Es específico de España? No. Los equivalentes a las Cáritas españolas en Europa nos hablan del mismo suceso: aumento de la pobreza, feminización de la misma y exclusión de los inmigrantes.

Sólo en España los datos de Cáritas hablan de casi 1.300.000 personas. Cifras alarmantes que tienen sus equivalentes en Francia, Italia, Alemania. Por cierto que en Alemania la pobreza alcanza límites difícilmente soportables en la antigua RDA.

Allí hablan que uno de cada 7 niños está subalimentado y viste con ropa "donada".

Mientras tanto ZP y sus secuaces han refundado el capitalismo, han dado miles de millones de euros a la banca (que sigue teniendo beneficios), la bolsa está en ganancias insospechables hace unos meses y los medios de comunicación nos bombardean con la caída del Muro de Berlin para que sepamos que no hay alternativa, que no la busquemos, que nos conformemos con lo que tenemos.

Al menos, en la Edad Media, este valle de lágrimas estaba premiado con la vida eterna tras nuestra muerte. Ahora ni eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se lo "corto y pego" al Sr. De Uña.
"El tocapelotas"