Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Uno de cada cuatro

No hace mucho M.A. de Uña se preguntaba en su blog si ahora se vive mejor que antes de la caída del Muro. Esta pregunta ha generado mucho debate en su blog, debate que ha derivado hacia la izquierda y su existencia o no. Sin embargo la pregunta continúa vigente. Hay muchas posibles respuestas, incluso sobre la misma pregunta, por ejemplo, respecto a mi edad (soy 20 años más viejo), sobre mi situación personal (tengo más o menos dinero, lo que no lo significa todo), sobre mi pequeña comunidad (en este caso Huesca) sobre España, sobre Europa o sobre el mundo.

Es más, cabe preguntarse si la evolución, por ejemplo de Huesca, hubiese sido muy distinta con caída del muro o sin caída, es decir, que si realmente nuestra evolución tiene que ver con la caída del muro, tanto para lo bueno como para lo malo.

Casi siempre este tipo de preguntas son tramposas en cuanto que simplistas y por lo tanto no derivan en respuestas coherentes.

Sin embargo parece que todo el mundo puede entender esa pregunta como si al conjunto de la humanidad el triunfo del capitalismo le ha sentado bien. Algo al respecto ya vamos comentando a lo largo de este blog, sobre todo datos y opiniones para que nos ayudena a reflexionar. A reflexionar sobre todo sobre el capitalismo y sus derivados.

Para ayudar al debate, o a la reflexión, otro dato, esta vez de algo tan capitalista como La Caixa: Informe de Inclusión Social 2008. Datos, supongo nada sospechosos, datos que podemos encontrar tanto en su blog como los resúmenes que han hecho de la noticia diversos medios de comunicación.

Uno de cada cuatro niños españoles vivien en la pobreza.

Ojo al dato, uno de cada cuatro es decir un 24%.

El estudio, coordinado por la directora del Instituto de Infancia y Medio Urbano, Carmen Gómez Granell, y dirigido por Pau Marí Close, entiende que pobreza moderada es la de quienes ganan menos del 60 por ciento de lo que se gana de media en el país, es decir, la de quienes perciben menos de 6.860 euros anuales. La pobreza alta se fija en menos de 4.573 euros (40% de la media) y la pobreza extrema es la de quienes ingresan menos de la cuarta parte de la media nacional, es decir, unos 3.219 euros al año.

Con estos parámetros, la investigación concluye que el 19,9 por ciento de los habitantes de España es pobre, es decir, unos nueve millones de personas, y encuentra "cada vez más común" entre el colectivo "la figura de una persona excluida que nunca pensó que lo llegaría a ser". Se trata, según explicó Gómez Granell, de personas que entran y salen de la exclusión y que, en muchos casos, tienen hijos. En concreto, el estudio afirma que en España hay 1,7 millones de menores en situación de riesgo.

Ahora, leído esto, volvamos a reflexionar sobre el capitalismo, la izquierda y si se quiere, sobre el Muro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"casi siempre estas preguntas, por simplistas, derivan en respuestas incoherentes" Pues no. La pregunta no es simplista, es simplemente simple. Porque no se pregunta si la vida era entonces más bella o si había más alegría, se pregunta por algo que se puede medir en parámetros económicos y sociales. parámetros que no son simplistas, sino sencillos y simples. como los que manejan la caixa.
¿qué culpa de esto tiene el capitalismo? Pues toda, simplemente. Ya sea por el mercantilismo, por la globalización, por la liberalización de mercados y mano de obra, etc. etc.
¿la falta de la izquierda? Yo no soy de izquierdas y no quiero ver a izquierda unida ni en pintura... pero sí se echa de menos la crítica al sistema.

Por cierto, sí hay una gran parte del mundo donde la mayoría de la población vive mejor, mucho mejor, que hace 20 años: China.

¿Podría ser China un modelo para la izquierda de Europa? No sé.

Espartaco dijo...

¿China? No, no, por Dios, o por los dioses.