Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 14 de diciembre de 2009

Manifestación

Voy a tener que dar la razón a aquellos que dicen que la SD Huesca exporta el augusto nombre de nuestra ciudad por todo el orbe planetario y sus tradiciones más internalizadas, entre ellas que las manifestaciones de trabajadores reivindicando temas laborales se conviertan en rogativas.

Ya hace tiempo tuvimos en Huesca un 1º de Mayo que se celebró un 30 de abril y que encabezó, además de nuestros avezados dirigentes sindicales, el PP, el PAR y la Patronal Oscense. Claro que aquella manifestación no clamaba contra nadie sólo pedía, rogaba, que se creasen puestos de trabajo. Era, y ya lo he manifestado en otras ocasiones, una rogativa a un santo para que enviáse las lluvias.

Bueno, pues este fin de semana, en Madrid, CC.OO y UGT han copiado nuestra idea. Miles de personas han salido a la calle, en plena crisis, con 4 millones de parados para protestar contra ¿quién?, ¿qué modelo distinto proponen? ¿qué cambios plantean?

Claro, de todo eso nada de nada. La ideología hace años que la perdieron y pocas alternativas hay por parte de quienes asumen el modelo al 100%

Por cierto, dentro de este discuros uniforme y gris sobre el modelo económico hay una frase que comienza a ser cansina por repetitiva, infantil y hueca: los empresarios crean riqueza.

Día tras día se legitima la figura del empresariado con ese sonsonete. En mi niñez la frase era otra, más acertada, más cercana a la realidad: la riqueza de un país se creaba con el trabajo.

Reflexionen sobre esto, la riqueza hace años la creaba el trabajo (de los trabajadores y de los empresarios) pero ahora tan sólo crean riqueza los empresarios, los trabajadores crean... otras cosas, no sabemos muy bien el qué.

El lenguaje es muy perverso, mucho, y sirve también para crear conciencias, ¿no creen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un enlace a un artículo que publica hoy "el país", y que resume muy bien la que (creo yo) deberia ser la postura inteligente de la izquierda ante el pirateo por internet, y las razones por las que la derecha lo alienta, encontrando unos extraños aliados en algunos, muy ignorantes y muy piratillas, sectores de la izquierda:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/virtuales/virtuosos/elpepiopi/20091215elpepiopi_12/Tes