Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Preocupación

Bueno, hoy la prensa se hace eco de lo pasado ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca. Fundamentalmente una larga crónica del debate presupuestario y, como no, la cesión para la futura Iglesia (barrio ya me adelanto a decir) de los Olivos.

Lo primero normal, ya comentado, de lo segundo... ¿qué decir que no esté dicho o escrito en algún lugar?

Sin embargo mi preocupación viene por otra notica, ésta de alcance nacional. Resulta que el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo (al margen del resto de partidos, ¿será una pinza?) para alcanzar un gran pacto sobre la educación.

Poco sabemos al respecto, más allá que dejan al margen temas como la educación para la ciudadanía o la religión. Y es preocupante. Cada vez que hay un gran acuerdo de estas características los ciudadanos de a pié debemos temblar. No sabemos nada. Nada ha transcendido pero debemos preocuparnos. Más allá de los dos temas que han dejado al margen les hago una apuesta. ¿Cuánto quieren que nos jugemos a que el dichoso acuerdo no es para alcanzar al convergencia con Europa, ya no con los países más avanzados sino con la media?

Me refiero naturalmente a la proporción educación pública y educación privada. España es el país europeo (de los 15) con más educación privada. Privada pero subvencionada por los bolsillos de todos, como el solar de la Iglesia. Por poner un ejemplo, en Finlandia, ese extraño país que año tras año se sitúa en primer lugar, modelo a seguir, tan sólo tiene un 3% de niños escolarizados en escuelas privadas. Mientras tanto España ocupa el último lugar.

¿Irá el pacto educativo en la linea de favorecer de los intereses generales o por el contrario repetiremos el debate de la II República y se cerrará con otro consenso del corte de la Transición?

Conociendo a los firmantes a mi no me cabe ninguna duda. ¿Y a ustedes?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conociendo a los firmantes, el pacto será una declaración de intenciones, totalmente vaga y general, con mucho bombo mediático y sin ninguna transcendencia real.