Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 21 de enero de 2010

Trini Rincón

¡Cómo está el patio en la izquierda oscense! Hoy nos desayunamos en todos lo medios con la dimisión de Trini Rincón. Una lástima. Y digo bien, una lástima porque pese a mis constantes críticas a la labor de la oposición (en global) debo posicionarme con los comentarios que esta noticia está recibiendo en la Nueva España: hacía política de forma distinta, como la gente del pueblo, no como los políticos al uso. Podría gustar más o menos pero lo cierto es que ha dado la cara de forma valiente en temas claves como el tema de la SD Huesca, el solar de la nueva parroquia, el suelo industrial, etc.

Pero no es este el momento de alabar las virtudes de la concejala, es el momento de que la izquierda encare el futuro. Y si estos días hablábamos de la candidatura de CHA ahora llega el momento de que desde Izquierda Unida se haga la misma reflexión sobre la necesidad de una candidatura unitaria. El momento es oportuno y nunca se habían dado las condiciones para una operación de este calado. Por parte de IU y CHA se plantean nuevas caras para las próximas elecciones, por parte de Los Verdes se pretende una candidatura con ánimos de entrar en el Consistorio. Todo gente nueva, nuevas ideas, sin ideas preconcebidas que podrían saltarse las estrecheces de los marcos rígidos de los partidos tradicionales.

¿Sería este un buen momento? Obviamente el proyecto del PSOE para Huesca está agotado y lo sabemos todos, también el PSOE. El proyecto personal de Elboj no da más de sí y la alternativa a las políticas de derechas que ha practicado tienen que ser políticas de izquierdas, centradas en la realidad social que vivimos y no en practicar más políticas de derechas esta vez encabezadas por la derecha nominal.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que sería muy bueno tener en Aragón algo así como lo que es ERC en Cataluña. Así quedarían las cosas muy claras y nadie tendría ninguna excusa ya para votar a la "izquierda".

Anónimo dijo...

Ah, me equivocaba: leo en Público que lo suyo es parte de la estrategia de ICV. Ante la falta de ideas para renovar IU y la izquierda en general, han dedicido "hacer caja" con los votos, meter a todos en un mismo saco y asegurarlos antes de que se disperse el rebaño.

Su problema es otro, señores de iu. Su problema es que sus votantes, los más pragmáticos, votan al psoe, y los menos pragmáticos se quedan en su casa. No van a tener ni un voto más si se juntan con los chunteros, si acaso van a perder ambos grupos votos. Sólo tendrán más votos si consiguen convencer a la gente que se considera "de izquierdas" de que ustedes tienen algo nuevo que ofrecer.

y eso es imposible porque ustedes llevan buscándose, sin econtrarse, por lo menos desde mayo del 68.

Espartaco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espartaco dijo...

Sr. anónimo, noto cierta preocupación ante la propuesta de unidad de la izquierda. Es obvio que de producirse dicho acuerdo los que más tienen que perder son los del PSOE ¿Acaso van por allí los tiros, sus temores?

dAv!d dijo...

Estoy contigo Espartaco. Quizás nunca ha habido un mejor momento para la unión, al menos como experimento local.
La agrupación local de CHA me da la impresión que andan como náufragos en un mar (su propio partido a nivel regional, o "nacional" como dirían ellos) turbio. Les veo bastante distantes de los tejemanejes que se cuecen en Zaragoza.
Por otro lado, en mi opinión, a IU le falta la fuerza transgresora que sólo puede ofrecer una juventud inquieta y soñadora que ponga sobre la mesa un impulso quizás utópico pero que permita pensar a sus votantes que todavía, al menos, nos queda soñar.
Y esa fuerza transgresora y jóven, con ideas frescas y ganas de cambiar el mundo pero sin la experiencia que las lides consistoriales requieren en Huesca (y que siempre han demostrado los concejales de IU y CHA mientras han podido aguantar) para mantenerse mentalmente sano en el Ayuntamiento es el punto fuerte que Los Verdes, podrían ofrecer, a cambio de dicha experiencia que les falta.
¿Que IU y Verdes no son nacionalistas? vale, pero ¿qué importancia tiene eso en los temas diarios del Ayuntamiento?
¿Que los verdes no se consideran de Izquierdas o no encuentran a IU y CHA suficientemente antiproductivistas? lo mismo, ¿qué importa en una ciudad con escaso tejido productivo donde propuestas serias de cooperativización y buenas políticas agrarias podrían servir de ejemplo de desarrollo para el resto del país precisamente por esa independencia del tejido productivo?
El Colectivo Lagor, que recuerdo está compuesto de jóvenes nacionalistas, verdes, comunistas y hasta anarquistas, ha demostrado de sobras que con buenas intenciones puden conseguirse objetivos, pero sobre todo puede conseguirse seguir teniendo esperanza en un mundo que cada día da más asco y menos esperanza.
Entonces, ¿qué?, ¿soñamos?

Anónimo dijo...

De lo escrito por el "gnomo" deduzco que:
- ser de izquierdas en Huesca no importa mucho, lo que importa es estar en el ayuntamiento de Huesca.
- lo más impottante para ser de izquierdas es soñar.

Yo añado que, sin embargo, al derecha:
- siempre es de derechas, sin dudas, sin matices, dentro y fuera del poder.
- no sueñan: hacen.

Por eso cada vez más gente vota a la derecha (incluso el psoe se derechiza) y menos a la izquierda: porque la derecha tiene claro lo que quiere, sin sectarismos ni discusiones bizantinas, y además lo pone en práctica y, según sus votantes, que ya son mayoría en España, con éxito.

Y contestando al autor del blog: en el psoe tampoco sueñan: hacen. Por eso incluso muchos de los votantes potenciales de iu votan al psoe.

dAv!d dijo...

Hola Anónimo,
No me he debido explicar bien. He dicho que Los Verdes no SE CONSIDERAN de izquierdas, únicamente.
Y a esto le resto importancia porque, sin embargo, sí SE DEFINEN anticapitalistas.
El problema no es lo que uno se defina, el P$O€ se denomina Socialista y Obrero y todos sabemos lo que hay, sin embargo, hoy en día, defender el anticapitalismo es básico para poder hacer políticas de izquierdas (se denominen así o no). Hemos visto que todo lo demás sólo lleva a prolongar la agonía de una especie que arrastrará consigo al abismo a las demás y a su propio hogar, a su propia madre.
Un programa anticapitalista, hoy por hoy, es un programa netamente de izquierdas. Si, una vez con la intención, los medios y la experiencia, Los Verdes saben desarrollar un programa anticapitalista que no se pueda identificar con izquierdas o derechas, será digno de estudio, pero creo que los actos y los programas son mucho más importantes que las definiciones que la guerra léxica deja cada día más huecas y desplazadas y, una unión de LV+IU+CHA sería capaz de ofrecer una propuesta, definitivamente alternativa y esperanzadora, al menos para la izquierda verdadera, la transformadora.

Anónimo dijo...

¿La izquierda transformadora? ¿Transformadora de qué? Si en lo único que son capaces de pensar y de ponerse a trabajar en en entrar en el ayuntamiento de un p. pueblo... ¿Políticas de izquierda transformadora en el ayuntamiento de Huesca? En vez de salir la cabalgata con los tres reyes magos y los futbolistas, que salgan los tres presidentes de la república y los verdes pijo-progres.... si la izquierda de ustedes fuera "transformadora", estaría ahora mismo haciendo otras cosas antes de pensar en cómo meter un pie (más de uno jamás van a meter) en el ayuntamiento.

La derecha sí es transformadora: ellos hacen, dentro o fuera del ayuntamiento, el mundo funciona con sus reglas, y ustedes lo único que hacen es hacerse las víctimas y soñar, soñar...

Tonto el que les vote.

dAv!d dijo...

Sigo sin entender porqué crees que el objetivo principal sería meter un pie en el Ayuntamiento, cuando esto sólo sería uno de los medios para conseguir fines. Una unidad de acción "tangible y creible" de dichos grupos sería el primer paso para poder despertar y empezar a cumplir los sueños por parte de una ciudadanía ilusionada en el cambio y sin divisiones profundas.
No obstante, puede que tengas razón, pero sería muy triste que a mi edad no me diera el lujo de soñar con transformar un mundo que apesta y que nos durará muy poco si seguimos así, no soy capaz de imaginarme pensando como tú.

Unknown dijo...

¿Y Lagor va a ser el muñidor de ese bonito cuento de hadas?

Creo que la “semillita” anda muy ocupada en no se que lío de llaves desaparecidas, locales embasurados y botellones con la muchachada del PCE.

Hay colgado en el ciberespacio un foro muy edificante sobre tan revolucionario asunto.

¿Donde están las llaves?

dAv!d dijo...

Sr. Craso.

Yo no he dicho que Lagor tenga que muñir ningún cuento. Sólo lo he puesto como ejemplo porque SÍ es posible que personas anticapitalistas de diversas ramas ideológicas se junten y organicen para sacar adelante propuestas con objetivos comunes, nada más.
Y el lío de las llaves o cualquier otro debate que se puede encontrar en su web es una muestra más de que, además, se puede hacer de manera transparente a la ciudadanía, cosa que, por cierto (salvo Los Verdes que cuelgan sus actas en su web) es muy lamentable en muchos partidos que llenan su boca de participación ciudadana y transparencia mientras mantienen sus páginas web tan desactualizadas y por supuesto cerradas a todo debate ciudadano.
Lagor no es nada perfecto, pero sirve como ejemplo de que con ganas e ilusión, las "barreras mentales" pueden superarse para buscar objetivos comunes.

Unknown dijo...

¿Transparencia?, a la página de lagor hay que entrar registrándose.

Y no se desdiga de lo dicho. Hace días que usted predica que esa maravilla de organización es el germen de la unidad de la izquierda oscense. La “semillita” la llama su consejero espiritual.

Auque no se para que puñetas quiere que se unan fuerzas que no se consideran así mismas de izquierdas, con otras a las que usted no considera suficientemente de izquierdas como para contar con su beneplácito.

A no ser que lo pongan a usted en una lista, claro.

dAv!d dijo...

Perdona pero en la página de Lagor pueden verse todos los comentarios, debates, fotos y aportaciones recientes sin necesidad de registrarse. Aunque para registrarse tampoco se exige DNI, como habrás comprobado.
¿Que yo predico qué? ¿Consejero espiritual? Mira, lo siento pero para contestarte me gustaría primero que te explicaras, porque yo no he dicho que la unión de la izquierda vaya a surgir desde Lagor, yo digo que puede servir de ejemplo, como lo puede servir la plataforma de ciudadan@s oscenses, Ecologistas en Acción... donde ciudadan@s de diversas ideologías nos ponemos de acuerdo para lograr objetivos comunes. Reconozco que creo que en Lagor probablemente se encuentren o se hayan encontrado alguna vez quizás más del 80% de jóvenes oscenses con algo de interés por la política y por la izqueirda, pero de ahí a decir que es su germen...
No sé a qué te refieres con lo de "con otras a las que usted no considera suficientemente de izquierdas como para contar con su beneplácito" me gustaría que me lo explicaras, si fueras tan amable.

Y no, no tengo ganas de meterme en los puestos altos de ninguna lista, conozco demasiada gente mucho más capacitada que yo.

dAv!d dijo...

Por cierto, me gustaría, si no tienes inconveniente señor Craso, continuar el debate en mi blog. Símplemente porque creo los comentarios de este artículo deberían ir dirigidos hacia la excelente lucha que ha llevado a cabo (que no cesará, sino que cambiará de forma) Trini Rincón en el Ayuntamiento, o, en todo caso a la opinión del autor del artículo.

Unknown dijo...

Si tengo inconveniente.

Yo sólo comento el blogs libres y sin censura (Aunque alguno se esté volviendo un pelín amarillo).

dAv!d dijo...

Perdona, ¿censura?.
Jamás he borrado un comentario y mi blog jamás ha tenido moderación en toda su historia. Este blog, por cierto, libremente ha decidido tener moderación, y eso ni siquiera en este lo encuentras. Lo que se escribe se publica al instante y, si acaso salvo por despiste, creo que nunca he dejado un comentario sin contestar.
Desde luego que difamar con la careta puesta sale gratis, y eso resulta atractivo, por lo visto, para gente como tú.
El problema real, pienso yo, es que quieres que haya más gente que lea estas discusiones conmigo que la que lee mi blog (que ciertamente es escasa).
Bueno, pues nada, mientras encuentre un rato para contestarte y hasta que alguno de los dos se aburra, supongo, seguiré contestándote.

Y como paréntesis, y para darle un poco de sentido a estas letras que rellenan un espacio que el autor ha dispuesto para contestarle a un artículo determinado, me gustaría decir que valoro muy positivamente la gestión que ha hecho Trini en el Ayuntamiento, que ha tenido mucho valor y mucha honradez para llevar decisiones u opiniones al pleno aunque no fueran las propias (no ha olvidado en ningún momento su papel de representante de IU), eso, por desgracia, es admirable teniendo en cuenta la casta política que gobierna nuestras instituciones.
Por otro lado, creo que Piluca, la nueva concejala de IU, estará a la altura y no defraudará. Ha demostrado que tiene una gran capacidad de gestión, de escucha y de análisis.
Con ambas (y con el resto de militantes de IU) he compartido muchas cosas y de ellas y junto a ellas he aprendido también muchas otras así que a ambas les deseo lo mejor en el cambio que llega a sus vidas.

Por cierto, por alargar el paréntesis, vengo del "Tengo una pregunta para Vd." que ha organizado la AAVV Mª Auxiliadora y me ha parecido estupendo. Hoy ha estado CHA (precisamente, por cierto, Piluca estará el jueves que viene) y, aunque la prensa ya dará cuenta del acto, me gustaría traer al hilo una de las preguntas que una ciudadana le ha hecho, relacionada con la posibilidad precisamente de "la unión de las izquierdas en Ḧuesca" (en la que han incluido a los Verdes) y la respuesta de Miguel Solana yo la he interpretado como una puerta abierta, si bien sin clara intención de cruzarla. Es algo más de lo que me esperaba, así que un aliciente más para creer que es posible.
Si quieres, esto también podemos discutirlo con él en su blog, del que tampoco tengo constancia de que se ejerza la censura.

Unknown dijo...

Insisto, si cesuras.

Y como le dijeron a aquel sindicalista (en ese caso injustamente) "mientes y sabes que mientes".

En cuanto a lo dicho por Solana: “La izquierda tiende a la fragmentación por su propia esencia de crítica. La experiencia demuestra que no siempre las uniones suponen mayor fuerza; soy partidario, eso si, de unirse para trabajar. No es tan sencillo unir fuerzas políticas, pero si es posible hacer frentes comunes para impulsar cosas.”

Vamos que lo que ha dicho Solana es que juntos en algunos temas pero que cada cual en su casa. Eres muy libre de interpretar lo que te de la gana, pero Solana ha sido claro.

Me parece un poco presuntuoso por tu parte afirmar que los rebotes que te coges puedan subir la “audiencia” al señor Coordinador General de los Esclavos. Y aunque así fuera, no creo que le molestara. Que manía tienes con querer sacarme de aquí, con lo agustico que estoy.

Respecto a lo de la careta, nuca te he visto reprochárselo a tu consejero espiritual.

dAv!d dijo...

Bueno, pues como insistes en difamar, mentir y además acusar sin pruebas, amén del tiempo que debes de perder de tu jornada laboral y de que interpretas mis palabras como te viene al pairo (yo sólo he afirmado un hecho, que este blog tiene más visitantes que el mío y además de forma merecida, y no he dicho que esta tontería de debate suba la audiencia de nada), creo que voy a pasar de responderte, si quieres me explicas la tontería esa de mi consejero espiritual.

Unknown dijo...

Pos bueno, pos fale, pos malegro.

Mu pronto te rajas chavalin